Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS CAPRICHOS DE GOYA. DOS MUNDOS POR EL PRECIO DE UNO (SEGUNDA PARTE)

 


Ya es hora

Tomado de wikimedia

 

En la primera parte de este artículo planteábamos la interpretación ilustrada de los Caprichos. Una visión crítica de los vicios de su tiempo anclados todavía en la superstición y las mentiras heredadas desde hacía siglos.

Sin embargo, ¿qué está criticando Goya en este Capricho?

 

Allá va eso.

 

¿Y en éste?

 


 Miren qué graves.

 

Pues resulta que dentro de los Caprichos existen numerosos grabados  que más que criticar, hablan del mundo de la brujería, de lo demoniaco.

Esto no es una excepción en la obra de Goya, pues desde muy pronto Goya pintó Aquelarres (reuniones de Brujas) o sus propias pinturas negras se encuentran llenas de monstruos.

  

Aquelarre. 1789

Tomado de wikipedia

 

 

Pero esto no es Ilustrado, sino todo lo contrario. Este mundo monstruoso, siniestro y oscuro es lo contrario de las Luces de la Ilustración y tiene que ver con un movimiento artístico y literario que ya comenzaba a desarrollarse: el Romanticismo.

Aunque ya lo analizaremos en otra ocasión, debemos entender el Romanticismo como un movimiento cultural que, al contrario de la Ilustración, intenta expresar sus sentimientos y emociones, eliminando así el poder de la razón. Tanto en literatura (Frankenstein, Drácula) como pintura, sus temas más habituales son la aventura, el miedo, lo irracional, el horror, lo sexual

Goya coincide en el tiempo (pero acaso sin conocerlos) con los primeros representantes del prerromanticismo inglés como Fuseli, Blake o Flaxman. Echad un vistazo a alguno de sus cuadros para poder comprender lo que hemos dicho

 

Flaxman. Odisea

Tomado de www.mlahanas.de

 

 

Fuseli. Íncubo (Demonio masculino)

Tomado de wikimedia


 

Blake. Abel

Tomado de wikimedia.org

 

Como véis estos pintores se apartan de lo racional, incluso del mundo real para llenar sus cuadros de seres de fantasía, de fantasmas y emociones, tal como está haciendo Goya en alguno de sus Caprichos.

 


 

Hay mucho que chupar

Tomado de wikimedia


Buen viaje

Tomado de wikimedia

 

Siguiendo esta forma de interpretación, el grabado del sueño de la razón que analizábamos antes, ¿no tendrá otra explicación? ¿No será, como dice Calvo Serraller, que el sueño de la razón es la razón llevada a sus extremos, demasiada razón que termina creando monstruos?

 


 El sueño de la razón produce monstruos.

Tomado de wikimedia

 

Como véis Goya es tan sumamente importante en la historia del arte por sus posibilidades de interpretación, por la cantidad de estilos con los que puede jugar, por adelantarse al futuro. Incluso en estos Caprichos y como si quisiera reírse de todos nuestros planteamientos y, en medio de horror, es capaz de una gran carcajada, dejándonos un poco en ridículo

 


¿Dónde va mamá?

Tomado de wikimedia.

 

 

GOYA BÁSICO

 

 Vicente Camarasa

0 comentarios