Facebook Twitter Google +1     Admin

¿POR QUÉ ES ARTE UN URINARIO?

20080622171748-duchamp-ready-made.jpg

¿Por qué puede ser arte un urinario? La simple pregunta ya es la respuesta. Si nos tenemos que plantear si es arte o no este objeto ya estamos intentando definir arte. ¿Qué es arte? Quizás la belleza, pero entonces el románico no lo será. Tal vez el realismo, pero entonces una foto de las Meninas será igual de artística que las propias Meninas, y el arte islámico (que no representa lo real) nunca será arte...

Por tanto, ¿por qué no? ¿Quién decide lo que es arte y lo que no es?

 

Pero aún hay más cosas. Imaginad que lo encontrárais en un servicio. ¿Sería arte entonces o un simple objeto práctico? Sin embargo si lo veis en una sala de exposición... ¿Qué pasará? Al objeto nada, seréis vosotros quienes cambiaréis la actitud. Vuestra mirada, que no habrá sentido nada en el servicio, de pronto se fijará en el objeto; lo verá de otra forma. Seréis vosotros quienes os empezaréis a hacer preguntas, ¿y qué cosa es el arte que replantearse el mundo, dudar, verlo de una forma distinta, relacionarlos de forma diferente con nuestro entorno? El objeto os habrá hecho conscientes (quizás mucho más que otros cuadros) de lo artificioso que es el arte, especialmente el contemporáneo, algo tan abierto que más que darnos respuestas nos plantea preguntas, nos obliga a dejar de mirar las cosas sin verlas.

Pero si aún queréis comeros un poco más el coco y dejaros vacilar por esta obra, pensad en su título: Fuente. ¿La imagináis usándola? ¿Qué ocurriría? ¿No sería una gran broma? Velázquez os obligaba a participar en el arte, Duchamp se ríe de vosotros si queréis hacerlo, pues todo es un juego, el más sofisticado juego de la historia. El arte, por muy realista que sea, nunca repite la realidad, juega con ella, la transforma, la manipula. Duchamp simplemente ha dado un paso más y os ha cogido la realidad misma para que os déis cuenta de que todo es falso, que el arte (como ya decía Leonardo) es una cosa mental, un artificio hecho para que los hombres miremos un punto más lejos.

Así que un urinario puede ser arte, nosotros mismos lo podemos hacer ser, pues serán todo el conjunto de sensaciones, de preguntas, de sonrisas irónicas o de actitudes airadas lo que es el vberdadero arte que produce esta fuente que muy pronto cumplirá un siglo.

 

TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS

Vicente Camarasa

30/06/2008 10:49. sdelbiombo #. Duchamp

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

gravatar.comIsabel Virgos

Hola que tal, siempre me ha alucinado la fuente, creo que cambio mi forma de ver las cosas, se acuerda cuando constantemente le preguntaba pero no lo entiendo no lo entiendo, realmente solo queria llamar su atención

Fecha: 25/10/2009 22:15.


gravatar.comsubliminal

http://www.youtube.com/watch?v=bBc8Oh4kA2U

Fecha: 07/12/2011 15:48.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris