Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA CÚPULA DE LA ROCA (I PARTE). LA TERRIBLE DENSIDAD DE LA HISTORIA POSADA EN UN ÚNICO LUGAR

 Vista General de la explanada de las mezquitas con la Cúpula de la roca en su centro

es.wikipedia.org

 

Pocos lugares en el mundo guardan memoria de una historia (y leyenda) tan densa como la ciudad de Jerusalén. Ciudad sagrada en las tres religiones del Libros (Judaísmo, cristianismo e Islam), construida y derribada varias veces en la historia y ante todo imaginada, Jerusalén es el omphalos, el ombligo del mundo para gran parte de la cultura occidental, influida por alguna de estas tres religiones.

Pero dentro de ella quizás exista un lugar que (especialmente para el Islam y el Judaísmo) sea el depositario máximo de su tradición. El monte Moriá o, simplemente, la Roca. En él fue erigida la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Adsa islámicas.

Pese a la importancia arquitectónica de ambas construcciones (las primeras del arte islámico), en el fondo se limitan a proteger con sus maravillas el Lugar por excelencia. Son los signos humanos que señalan la presencia inmemorial de lo divino, como muy bien comprendieran los templarios.

 

 

La cúpula de la Roca y sus construcciones adyacentes

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:The_west_wall_and_the_temple_mount.jpg

 

Si hacemos caso a las tradiciones islámicas, esta Roca que protege hoy la Cúpula no sería otra cosa que una parte del trono de Allah en el que estuvo sentado mientras realizaba la creación del Mundo. Sería por tanto la Primera Tierra, el lugar original desde el que se desarrollaría toda nuestra vida.

 

 La Roca

Tomada de

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/islam/cap_02/islam_027.htm

 

Allí mismo (según el Islam) sería enterrado el primer hombre, Adán, y mucho tiempo después, Abraham lo habría utilizado como lugar de sacrificio y sometimiento extremo a lo divino.

Según recoge la Biblia (que es aceptada por el Islam como la primera revelación, siendo los Evangelios la segunda y el Corán la tercera y última), Dios había exigido a Abraham un sacrificio especialmente penoso, el de su propio primogénito, Isaac. Ante ello el patriarca no había dudado, subiendo con él hasta la cima del monte. Una vez allí le puso sobre un altar y, cuando estaba a punto ya de matarlo con su cuchillo, un ángel descendió desde los cielos y le hizo parar. Abraham ya había superado la prueba de fidelidad a su dios y no hacía falta más.

Esta historia ha sido utilizada con mucha frecuencia en el arte, y la puedes encontrar en el ángulo superior derecho de estas famosas Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia que realizó Ghiberti. La obra que hizo arrancar el Renacimiento (Quattrocento) en Italia


 

Sacrificio de Abraham. Ghiberti. Puertas del Paraíso. Florencia. Quattrocento

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Ghiberti-porta.jpg

 

También entresacado de la Biblia, sucede sobre esta Roca el famoso Sueño de Jacob. En él ve una gran escalera que comunica la Tierra y el Cielo, paseado por los Ángeles, como puedes ver en la obra de un adelantado al romanticismo, el inglés W. Blake.

 

La escalera de Jacob. Blake. Hacia 1800

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Blake_jacobsladder.jpg

 

Todas estas historias bíblicas terminan por tomar cuerpo en uno de los grandes templos de la Antigüedad. El famoso (y misterioso) Templo de Salomón. Si hacemos caso a la tradición fue construido por un fenicio, Hiram, al que el propio rey le proporcionó todas las medidas que Dios le había revelado.

Se trataba, según muchas tradiciones posteriores, de todo un mensaje hecho piedra en donde las distintas proporciones matemáticas no serían otra cosa que la misma esencia de lo divino.

 

Primer templo construido por Salomón. Maqueta de su posible configuración

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:TempleJerusalem.jpg

 

En él se custodiaron, sobre un altar que se situaba sobre la parte más alta de la Roca, la famosa Arca de la Alianza. Este fantástico objeto era una caja de piedra que contenía las tablas de la Ley que Dios había dado a Moisés, y desde antiguo se lo tuvo como objeto religioso de poderes extraordinarios, que se llegó a utilizar en las batallas, pues su cercanía abrasaba literalmente a los atrevidos que se acercaban a él sin protección adecuada.

Esta tradición ha hecho pensar en un posible arca que protegía elementos nucleares (como se planteaba en Indiana Jones) que podría relacionarse con la famosa piedra del diablo que Juan de Herrera llegó a descubrir en sus experimentos alquímicos en el Escorial.

 

 

Arca de la Alianza

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Folio_29r_-_The_Ark_of_God_Carried_into_the_Temple.jpg

 

Lamentablemente el templo fue destruido, vuelto a construir y derribado finalmente por los romanos en las campañas de Tito. Sólo queda de él uno de sus muros bajos, en el lateral de la Roca, llamado actualmente Muro de las lamentaciones a donde los judíos siguen acercándose hoy en día para orar.

 

 

Muro de las lamentaciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Israel-Western_Wall.jpg

 

Sin embargo, la historia de la roca no termina aquí, y la tradición islámica vuelve a nombrarla como el lugar desde donde se inició el Viaje de Mahoma a los Cielos (La Escala de Mahoma), en donde conoció el paraíso y el infierno islámicos aún en vida, transmitiéndoles sus imágenes a sus seguidores.

 

 

 

Viaje Nocturno de Mahoma

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Muhammad_20.jpg

 

Por si fueran pocas las historias y leyendas entrelazadas a la Roca, los primeros nueve templarios pasaron siete años en los subterráneos de la misma, sin que nunca se supiera el motivo ¿Tal vez buscar el Arca de la Alianza?, ¿estudiar las medidas matemáticas de lo divino en los restos del templo de Salomón?

 

Emblema templario

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-5e7efb779337c8152c7314c217073582.jpg

 

Como veis, un lugar impregnado de divinidad y tradición que los islámicos, cuando conquistaron Jerusalén, quisieron apropiarse para su religión, dándole nuevos simbolismos, como se verá en la segunda parte

 

Si queréis saber más sobre la Roca y su significado os recomiendo un excelente libro

 

La Roca. El altar de las tres culturas, de Kanan Makiya

 

 Vicente Camarasa

 

5 comentarios

dagoberto obeso -

esperamos anciosos la recostruccion del templo por que desde alli gobernara nuestro gran dios y salvador Jesucristo el gran Dios el unico.

Malena M. -

Muy bien !adelante! Es buena idea transmitir conocimiento sobre éste enigmático y sagrado lugar.

Malena M. -

Muy bien !adelante! Es buena idea transmitr conocimiento sobre éste enigmático y sagrado lugar...donde se funden pasado, presente y futuro. La humanidad debe conocer ésto y mucho más...

Vicente -

Muchas gracias por tus palabras, Iván.

Iván -

Aprovecho esta última anotación para felicitarte por tu blog al que llegué a trevés de tu anotación sobre la restauración. Me parece que los temas que tratas son muy interesantes y el enfoque es muy ameno. Mucho ánimo, te leeré puntualmente.
Un saludo, Iván.