Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CUANDO BERNINI INVENTÓ EL BARROCO

 

Autorretrato de Bernini

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini

 

Pocos períodos en la Historia del Arte son tan bellos y cuentan con obras tan magníficas como EL BARROCO. Su origen etimológico puede encontrarse bien en un complejo silogismo medieval (en escolástica sería aquello que no tiene una lógica interna) bien en un término peyorativo (Barrueco- perla irregular). Sea como fuere, lo cierto es que anuncia ya un ARTE DESEQUILIBRADO Y DESPROPORCIONADO.

Digno sucesor del Renacimiento, comparte con éste el empleo de elementos clásicos pero con un toque diferente. Se prefiere EL MOVIMIENTO, LA DECORACIÓN DESBORDANTE SOBRE LO ESTRUCTURAL, USO DEL ORDEN GIGANTE, y lo que, en mi opinión, mejor muestra el distanciamiento y marca definitivamente la diferencia con el Renacimiento: la gran importancia que se otorga a las EMOCIONES Y SENTIMIENTOS para dejar en un segundo plano a la razón. Es quizá aquí donde mejor se ve el contraste entre el ETHOS del RENACIMIENTO (cuyas máximas eran el equilibrio, la armonía y la proporción) y el PATHOS en el BARROCO (un verdadero canto a los sentidos donde el mensaje se teatraliza para hacer una especie de "arte viviente" que se comprenda y a la vez convenza al espectador)

En este momento la figura del MONARCA ABSOLUTO junto con la IGLESIA (tras el Concilio de Trento) cobran especial importancia. Ésta última adopta una actitud TRIUNFANTE y busca PROPAGANDA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (Contrarreforma), por ello no es de extrañar que algunos PAPAS se conviertan en grandes MECENAS.

 

Este es el caso de el Papa URBANO VIII quien encargará a BERNINI el BALDAQUINO DE SAN PEDRO el cual actúa como marco de un verdadero cuadro (la cátedra de S. Pedro) con enormes columnas salomónicas (supuestamente inspiradas en la que tendría el templo de Salomón en Jerusalén) y telas en las que aparecen representadas abejas como símbolo de la familia del propio Papa, con un logrado EFECTO TEATRAL (pues se asemejan a bambalinas en movimiento) y los característicos aletones curvos que generan el juego curva-contracurva.

 

 

 Baldaquino con Cátedra de San Pedro fondo a la izquierda. Vaticano

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Bernini_Baldachino.jpg

 

Todo ello sirve para relacionar a San Pedro con el Papa y de paso para guiarnos hacia el lugar más importante, la cúpula de Miguel Ángel que llena de luz el ambiente y deslumbra a un SAN LONGINOS con una composición abierta (en aspa), manos y rostro tremendamente EXPRESIVOS (afecti barrocos) dándonos el momento de MAYOR DRAMATISMO  que también aparecerán en la Beata Albertona, el tema mitológico de Apolo y Dafne o el ÉXTASIS DE SANTA TERESA,

 

 

 San Longinos

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini

 

Quizás sea esta última una de las mejores obras de su faceta como escultor, pues se representa el momento en que la Santa tiene la visión de un ángel con una flecha que la atraviesa el pecho y llega hasta sus entrañas, como la UNIÓN de lo RELIGIOSO Y CARNAL, el dolor y el placer en pleno ÉXTASIS SEXUAL.

 


 

 Éxtasis de Santa Teresa. Detalle


 

Aunque posiblemente no es esto lo más llamativo sino el perfecto dominio que tiene de las texturas y la creación de un ambiente teatral que observa la familia del comitente en sus palcos, asombrada ante la levitación de la santa sobre las nubes gracias al foco de luz artificial (transparente) de la parte superior.

 

 

 Éxtasis de Santa Teresa

Tomado de  http://commons.wikimedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini

 

Dentro también del TEMA RELIGOSO las obras más espectaculares residen en los sepulcros (también para los Papas) encargados por Alejandro VII y Urbano VIII, donde el tema fundamental es LA MUERTE (preocupación existencial también "utilizada" por muchos otros artistas como por ejemplo Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre o un contemporáneo de Bernini, Quevedo) donde, al igual que en estas obras, se mantiene un constante diálogo con la muerte y una breve pero certera reflexión (VANITAS): debemos aprovechar la vida pues LA MUERTE NOS ACECHA CONSTANTEMENTE (tanto a pobres como a ricos) y por este motivo DEBEMOS ESTAR CONFESADOS, aprovechando así la oportunidad para lanzar un mensaje de propaganda religiosa, un verdadero  CONTROL IDEOLÓGICO que se refuerza  con la aparición de esqueletos (como un recurso teatral) blandiendo el característico reloj de arena que nos anuncia NUESTRO FIN (cada día que pasa más cercano) y nos invita a entrar, a través de una puerta cubierta con una cortina, hacia EL OTRO MUNDO.

 

 

 Tumba de Alejandro VII

Tomado de

 http://www.scultura-italiana.com/Galleria/Bernini%20Gian%20Lorenzo/imagepages/image72.html

 

Para terminar este artículo (que no la obra de Bernini) no podemos olvidar las obras de TEMA MITOLÓGICO como la famosa de Apolo y Dafne (inspirada en la Metamorfosis de Ovidio) con un gran dramatismo y realismo justo en el momento en el que ella se convierte en laurel ante la sorpresa de Apolo.

 

  

Apolo y Dafne

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-7db6dbe6ea6bd852f1f710bb2d2023f1.jpg

 

Aunque se trata de una clara EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS y el espectador no necesita pensar sino dejarse llevar, también se puede (debe) extraer de esta obra unos VALORES ÉTICOS O MORALES....

 

Quisquis amans sequitur fugitivae gaudia formae, Fronde manus implet, baccas seu carpit amaras, y es que el placer tras el que corremos nunca se alcanza y si se hace, no provoca más que amargura.

 

 

UNA FOTOGALERÍA enlazada DE BERNINI

 

Si quieres saber más obras sobre Bernini puedes consultar

http://aprendersociales.blogspot.com/2008/03/gian-lorenzo-bernini.html

Para ver fotos de sus esculturas

http://www.scultura-italiana.com/Galleria/Bernini%20Gian%20Lorenzo/index.html

y sobre todo, por su calidad excelente

http://www.all-art.org/baroque/bernini1.html

 

Mar San Segundo

 

5 comentarios

ANA PAJARO FUERTES -

TODO ES ESPEVTACULAR PORQUE TIENE UNAS IMAGENES ESPECTACULARES.

raimundo -

el tio ese se parece al mario del coviran

MANUELA GPE VALDEZ V -

me parece muy chido pero creo que le falta mas

Cayetana -

Me ha encantado el artículo. Esta muy bien explicado y te hace entender este momento artístico tan especial.

Vicente -

Tus colaboraciones son cada vez mejores, pero (a mi gusto, claro) me parece que este es el mejor artículo de todos los que has publicado.