Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

VICENTE CAMARASA

 

Soy diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia (Historia del Arte). Tras 16 años en un colegio privado y dos años como interino en el SIES Campo Real de la POVEDA, en la actualidad ya he conseguido ser funcionario de carrera e imparto clases (desde el 2010) en el IES Los Olivos, en Mejorada del Campo.


En el año 2.000 publiqué una novela histórica juvenil ambientada en el siglo XVII que ha terminado por dar nombre al blog (republicada en 2011 en formato digital y posibilidad de papel, El Señor del Biombo). En 2010 me he aventurado en el libro electrónico con el Diario de los Animales Imaginarios


Mis vocaciones son el arte, la literatura y la enseñanza, sin ningún orden preciso, tal vez todo a la vez, como se intenta hacer en este Blog que pretende ser didáctico pero interesante, tan abierto al mundo como seamos capaces de ver.


Me gustaría que mis artículos fueran pequeñas ventanas abiertas a este mundo fascinante del Arte que ayudara a los demás a disfrutar (y cuestionar) el mundo de una manera más intensa, sensible y libre. Arte para vivir más y mejor, como deleite estético pero también como forma de repensar las cosas desde nuevas perspectivas.


Soy también el responsable de coordinar un blog de Geografía GEOBIOMBO y un otro, de historia BIOMBO HISTÓRICO . Colaboro en otro dedicado a la Semana Santa, Palios

 




 

27 comentarios

Hernán Gil -

Excelente página.... la sigue actualizando?

lola -

mejor profesor que he tenido en el colegio "privado"

mario -

Buen dia Vicente Camarasa. Existe alguna manera de hacerle una consulta sobre este tema en forma privada? (que no salga publicada la pregunta). gracias, desde Buenos Aires, Argentina.

rafa -

Sonia M Fuentes -

Don Vicente Camarasa.

Que podemos decir, de un profesor de historia, que nos ha enseñado tanto en ese colegio "privado" con unas clases metodicas y didacticas, que te hacia aprender, mientras te involucraba en la historia.
Que hizo que el colegio tubiera un periodico, en el cual, me dejo que formara parte de el, y hasta que escribiera un articulo.
Espero de todo corazon, que este cambio le sea tan favorable, como en el colegio o incluso mas,que nos soga dando arte y literarura, unidos de la mano como usted sabe hacer.

Un fuerte abrazo de su alumna que le aseguro que no le olvida.
pd:me gustaria tener una respuesta suya.

Daniel -

Hola, tras años siendo mi tutor del colegio privado, y tras pasarme por el susodicho centro y descubrir que ya no estabas en él, decido enviarte esta misiva electrónica para intentar ponernos en contacto, y al día de los menesteres que nos hayan ocurrido en los cinco años que separan la última visita que hice al colegio. Sin más dilación me despido, no sin antes asegurarme que te dejo intrigado por mi identidad, así que te daré una pista: Me quedan dos asignaturas para ser Químico.
Espero respuesta o me plantare a visitarte en el pueblo ese dejado de la mano de Dios en el que estas.
Un saludo al mejor profesor de Historia y Arte que hay en el mundo, y el mejor para irte por cualquier ciudad de España y aprender cosas nuevas siempre.

Rachel -

Ayuda, por favor: Me gustaría que usted o algún conocido me ayudara a identificar un cuadro: lo necesito para mañana poder realizar un examen de historia del arte pero no tengo ningún dato sobre él.
Soy cubana y estudio periodismo en la Universidad de la Habana. No tengo mucho tiempo en Internet, así que si está por ahí y puede ayudarme pronto se lo agradeceré enormemente. Mi correo es rachel@lajiribilla.cu
gracias por todo

Miguel A. Martín -

Como homenaje a la persona y a su actitud, también como reconocimiento de la calidad contenida en este blog, y finalmente por agradecimiento a la inserción de un enlace a nuestra web, hemos insertado un enlace a este blog en nuestra página y nos ponemos a vuestra disposición en lo que os podamos ser útiles.
Larga vida y reconocimiento.
Círculo Románico

Amélie -

Hola Don Camarasa;
Han pasado 5 años y por fin tengo la gran oportunidad para agradecerle todo lo que me ha enseñado. Me ha enseñado a no rendirme ante las dificultades y a luchar en la vida para conseguir lo que uno realmente quiere.Hoy sigo estudiando además de trabajar. Usted debería escribir un libro explicando como se hace para dejar una huella tan grande en las personas,como trasmitir las ganas de aprender con entusiasmo y alegria, porque sinceramente usted da mil vueltas a muchos catedráticos, por lo menos de mi universidad. Con todo mi cariño y admiración para mi maestro.Muchas gracias

Elena -

Dejo este comentario para, probablemente, el mejor profesor que he tenido. Siempre me acuerdo con cariño de las clases de historia del arte. Tus clases, día a día, me fueron descubriendo un campo apasionante, del que me di cuenta sobre todo cuando ya se había acabado el curso, porque las empiezas a echar de menos.
Siempre recuerdo con nostalgia que no tuve la ocasión de agradecerte, ya no mi nota de selectividad (que sin ti hubiera sido millones de veces más difícil de sacar), sino todo lo que aprendí en tus clases, y no estoy hablando sólo de arte.
Espero que te esté llendo muy bien en este nuevo camino que has escogido. Estoy segura de que en el joyfe se te está echando mucho en falta.
Fue un gran curso el 06-07. Y espero que nos recuerdes con cariño a nosotros también.
Saludos y suerte!

Isabel Virgos -

Con que te gusta la enseñanaza un par de consejos de una muy mala estudiante; deja tiempo en clase para hacer los ejercicios, y habla el primer dia de clase de la procrastinacion y sobretodo se muy asertivo, no grites, aunque eso a estas alturas ya lo sabras... hasta luego señor del biombo

Juan José Lucas -

He sido compañero en la enseñanza, y presumo de ser tu amigo. Este momento es tan bueno como cualquier otro para darte las gracias por todo lo que me has enseñado.Cuando paseo por Toledo sigo escuchando tu espada batiendose contra Condes de medio pelo.

María -

Sr. Camarasa, como madre de dos alumnos suyos en ese colegio "privado", le deseo lo mejor en su nueva andadura y decirle que fue un lujo y un placer tenerle como profesor de mis hijos y de vez en cuando poder hablar con usted en tutorías y fuera de ellas. Creo que he conocido a pocas personas que amen tan profundamente la historia y el arte y que amen tanto la enseñanza de las mismas a sus alumnos. Creo que nunca le olvidarán y sus padres tampoco. Un fuerte abrazo, y siempre me acuerdo de Vd. cuando paso por el Madrid de los Austrias, donde nací y viví.

Dámaris -

weno weno por fin logro dejarte mi comentario!!pues nada por lo qe leoo i e visto un poko por encima eres un profesor facil de kerer i dificil de olvidar me siento mui afortunada al tenerte este año dandonos klase i aguantndonos i me daria muxa pena ke te fueses por ke ia sabes ke te tenemos un kariño mui especial ke nos enseña a ver la vida de diferente manera i de superar los obstakulos de la vida nos das toda tu konfianza i ia la manera de dar las klases son una pasada te felicito por ser la klase de persona ke eres i ke eres todo un ekemplo por lo menos para mi!!weno muxos bess i ia te vere mañna jeje!!!

eva lopez -

hola!!me gustaria poder colaborar de vez en cuando con alguna de los temas que tratais, e incluso preguntar por cosas concretas, por ejemplo,algo sobre arte chino, o la base de sus filosofias como el fehn shui??es un nuevo reto..si os apetece(es que tengo mucha curiosidad y que mejor que preguntar aqui).
como comentario personal para ti vicente, enhorabuena, fue una gran idea lo del blog y gracias a el puedo resfrescar viejos conocimientos y adquirir muchos nuevos, gracias por descubrime este bonito mundo del arte.

Ana Gomez Urbina -

Hola soy Ana, hermana de Sonia Gomez, a quien le diste clase, a mi no me diste ;pero me he leido tu libro y me ha gustado muchisimo sobre todo la frase que dice:
"creo que mejor deberia llamaros Don Peros señor de la Gran Duda" y cuando le escribe la carta a Eva.
Un saludo

Jesús Mazariegos -

Me dirijo a J.J García. Muchas grscias por lo que dices pero explícate un poco más que no caigo.

J.J GARCIA -

He sido compañero tuyo desde que empezaste en la enseñanza,hace ya bastantes años,espero que tengas tiempo de escribir un libro sobre métodos pedagógicos ya que aprenderíamos mucho de ti.
¡Ojala te animes i lo escribas!la enseñanza necesita maestros como tú,algo mejor sería la sociedad en la que vivimos.
Hasta siempre

Jesús Mazariegos -

Llevaba mucho tiempo sinasomarme al blog me encuentro con tus elogios sinceros pero desmedidos. Muchas gracias. Me reconfortan. Me ayudan a creer que no estoy tan solo ni tann perdido.

Nacho Chico Diaz -

eyyyy profee que tal todo??es una pena que se haya marchado del colegio y se le va a echar mucho en falta, sobre todo por esas clases de historia que deberia darnos el año que viene...y por todo lo que nos enseño en esas clases de 3º.
bueno haber si nos vemos algun dia, y que le voy a echar mucho de menos, asi que nada profe,muchos recuerdos,y que pase unas buenas navidades

Jesús Mazariegos -

Hola chavales.- Estaba buscando unos cuadros de Rembrandt para ilustrar un pequeño artículo para una pequeña revista sobre la exposición del Prado (magnífica)y me he encontrado con vosotros. Sorpresa muy agradable. Os llamo chavales porque veo que sois jóvenes y estáis empezando. Yo también soy joven, cada vez más, de espíritu. Mi trayectoria muy resumida: Licenciado en Historia del Arte en 1975 y Doctor en 1997 (Arte Contemporáneo), Agregado de Instituto desde el 76 al 82 y catedrático desde 1982 hasta 2003, fecha en la que tengo que jubilarme por enfermedad de Parkinson diagnosticada en 1995. Escribo crítica de arte en la edicón segoviana de El Norte de Castilla y soy tutor de la UNED. También escribo en una revista local que se llama Escena y en una digital que se llama El Adelantado de Indiana. Mi capacidad de trabajo no es como la de Vicente, o Diego el de Tomares (Enseñarte), o Nacho en de Arteolmos, todos admirables profesores de arte. Digo que mi capacidad de trabajo es inferior al de estos profesores, pero sigue siendo superior a la del resto de la Humanidad. Yo he enseñado Historia del Arte desde que se implantó en el 78 con dedicación, entusiasmo y éxito, pro no llegué a tiempo a las nuevas tecnologías. Ofrezco mi experiencia y mis conocimientos, siempre limitados. Quisiera mandaros algún texto pero no sé cómo se hace. Os ruego que me recibáis y me dejéis pasar al otro lado del biombo. Un afectuoso saludo. Jesús Mazariegos. Segovia.

JUAN JOSE -

VICENTE YA HACE MUCHOS AÑOS QUE FUISTE MI MENTOR EN UNA DE LAS ASIGNATURAS DEL COLEGIO, AL POCO TIEMPO PASO POR MIS MANOS UN LIBRO TUYO DEDICADO PERSONALMENTE A MI PADRE COMPAÑERO DE BATALLAS EN EL COLEGIO JOYFE.

UN SALUDO MUY GRANDE DE JUAN JOSE VILLENA

MaLo -

Tienes que poner un artículo sobre tu libro, como los grandes, hay que hablar de tu libro, de como nos obligaron a leerlo y a estudiarnoslo para el examen.......

MaLo -

Como vendedor no tienes precio eso si colegio privado??? y el nombre ...ay ay ay

Nuria -

Concuerdo con los dos personajillos de arriba...lo importante no son tus títulos, sino tu forma de ser(bueno, melinda se ha pasado un poco con lo del encanto demoledor, pero más o menos xDD).
Es por eso por lo que te debemos tantísimo y no sólo porque sepas un montón de arte, de historia o de lo que sea.
Un beso de una cuyo perfil será un poquillo más cutre.

Margot -

Deberías mencionar tu encanto demoledor JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

En serio, no es justo que el resto no tengamos ni experiencia profesional, ni hayamos escrito libros...De hecho no es justo que nosotros tratemos de ser genios y que tu ya hayas pasado esa línea.

Así que, sintiéndolo mucho, te voy a llamar profe (y Vicente también XD) durante mucho tiempo, porque seguramente seas el maestro con el que más he aprendido...pero no solo sobre Arte...sino también sobre la Vida....

GRANDE VICENTE!!! ERES GRANDEEEEEEE!!!


Pd: Pero pon lo de tu encanto XD

Guille -

Por encima de todo eso, tanta carrera y todo, eres un tío de puta madre. Un abrazo