Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ACASO EL HUMOR NOS SALVE. RECETA PARA HACER UNA PERFORMANCE

Recojo de uno de nuestros enlaces un artículo que me ha parecido especialmente interesante para inaugurar un nuevo tema. Tanto su fina ironía, como las verdades como puños (tanto en su idea de arte como actividad humana como por su crítica hacia el mercado y la percepción de este arte tan radical) son verdaderamente demoledoras.

Y es que tal vez el humor nos puede servir como un arma que nos salve de hipocresías y miedos a la hora de hablar de arte. Una forma de enseñanza que tanto les gustaría al Tao y al zen

 

Su tema se relaciona con lo que ya iniciábamos en Beuys y su liebre muerta

 

:RECETA PARA HACER UNA PERFORMANCE

1. Póngase de pie (o alguna otra posición a elección). En síntesis "decida"

2. Piense en azul. En síntesis "piense".

3. Quédese en esa posición por un determinado tiempo en algún espacio. En síntesis, tiempo + espacio...

Ya está haciendo performance!!

Ahora si quiere que su performance sea Arte, la cosa es más compleja.

Primero deberá preguntarse

1) ¿Que es arte?

Cuando se canse de escuchar teorías ajenas, leer definiciones en libros, escuchar peleas de artistas, críticos, etc., comenzará entonces a hacerse esa pregunta en un nivel más profundo y cuando finalmente no tenga respuesta lo terminará de entender.

2) Luego deberá decidir SER artista (y creer lógicamente que sin artista no hay arte)

3) Deberá entonces preguntarse ¿que función cumple ahora el otro?

4) Finalmente deberá esperar a la institución que le abra las puertas o escriba sobre usted (vivo o muerto da igual)

Nota del chef: He escuchado que no es necesaria la legitimación final de la institución, pero en mi experiencia personal,  de todos los "grandes artistas" me enteré por libros y los he visto en Museos (vivos o muertos, da igual). De hecho de ellos me enteré por que alguien escribió de ellos (vivos o muertos, da igual).

Me han dicho una vez que en un lugar que no sé dónde es, hay un "gran artista" que hizo una gran obra. Pero de los que no sé que existen, no se si existen.

 

IMPORTANTE:

Es posible acelerar este último paso.

Para ello se pueden generar diferentes estrategias, por lo que es buen consejo tener un poco de idea de marketing y dedicarle un mayor tiempo a las mismas.

Algunas de esas estrategias se mencionan a continuación:

(Si puede no descuidar por ello su obra y dedicarle a la misma un tiempo similar que el dedicará a acelerar este último proceso sería muy positivo para que lo suyo perdure cuando, si no es lo suficientemente sagaz, se apaguen las dicroicas)

-Hacer una obra que sea lo que se espera que uno haga

-Hacer una obra con cierta capacidad de "efecto"

-Asistir a una buena cantidad de vernisages y saludar a mucha gente (si se tiene menos de 30 años asistir con una carpeta bajo el brazo, por las dudas)

-Hacer clínicas con artistas ya reconocidos (También asistir con carpeta bajo el brazo)

-Saber los nombres en orden alfabético de todos los curadores y galeristas

-Mandar a salones puede ser favorable

-Mirar en internet qué se está haciendo en otros lugares

-Estar atento a qué se está premiando en salones que dan más de 15 salarios mínimos del país donde se vive.

-Tener en cuenta de que si se pasan los 30 años se dejará de "ser artista joven" o "emergente"

-Tener en cuenta que hasta los 65 no lo llamarán "Maestro"

-Buscar algún nicho de mercado (lenguaje que no esté muy utilizado)

-Ver las tendencias en las grandes Bienales (normalmente llegan al mercado local a los dos años, si bien la globalización ha acelerado ese proceso)

La lista es más extensa.

En caso de que detecte que este camino se le está complicando puede poner su propio museo, fundación o escribir usted mismo sobre usted.

Algunos curadores no le cobrarán tan caro y la distribución del libro puede tercerizarla en un distribuidor.

Sino, también puede, dedicarle más tiempo a su obra y esperar que el otro y el tiempo digan si lo que usted hace o hizo tiene algún valor como para ocupar una vitrina, una pagina de algún libro y así poder "existir".

EL CUARTO Y ULTIMO INGREDIENTE DE ESTA RECETA ES EL MERCADO.

En ese caso además de performance haga algún objeto, dibujo o al menos alguna fotografía, sino le costará vender sus trabajos.

Sino gánese un gran premio y algunas galerías se interesaran en usted.

Sobre el mercado no le daré más recetas.

Es bueno tener un plan "B" y descargar a la obra de la obligación de tener que darle de comer, puede darle cierta libertad que puede ser positiva.

Todos estos ingredientes como en cualquier receta están INTIMAMENTE RELACIONADOS y mezclados en una misma cacerola.

El chef.

En fin, me fui al carajo, pero me divertí...

 

Martin Molinaro Molinaro

 

Tomado de

http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/sobre-performanceloga.html

1 comentario

omar -

da que pensar ¿eh? muy bueno