EL CORRAL DE LA CRUZ Y EL CALLEJÓN DEL GATO. MÁS DE TRESCIENTOS AÑOS DE TEATRO Y UNAS BRAVAS
Ahora es un rincón más del Madrid antiguo, pero en su espacio se atesoran cuatro siglos de la mejor literatura.
Si os colocáis en la esquina de la calle de la Cruz con Álvarez Gato veréis una pared medianera en donde se ha pintado un gran trampantojo en donde la calle se reflejaría a sí misma. En la parte baja de él (encima de unos graciosos graffiti) un caballero ataviado a la antigua tiene un cartel explicativo. Sólo si lo leemos sabremos que allí mismo estuvo el famoso Corral de la Cruz (junto al del Príncipe el corral de comedias más famoso de Madrid).
Plano del Corral de la Cruz
Tomado de http://www.uco.es/~l72gaagi/plan3_ccru2.htm
Siempre se contó que éste, más popular, era el preferido de Felipe IV que acudía a él embozado para esconderse en uno de los aposentos y poder observar a su gusto a una de sus amantes más duradera, la famosa Calderona, que fue la madre de D Juan José de Austria, rey por tres años en el convulso tiempo de Carlos II
La Calderona
Tomado de http://www.iesleonardodavinci.cat/blogger/media/3/20060409-CAL03.jpg
También trabajó en este corral uno de los más famosos actores de la época, apodado Juan Rana. Contrahecho y enano se especializó en papeles de marido cornudo y gracioso.
Si hacemos caso a los rumores de la época fue abiertamente homosexual, pero la protección directa de Felipe IV (y luego de Carlos II) evitó su condena por parte de la Inquisición. Quizás fue también un pequeño escudo frente al Santo Oficio, su popularidad entre el público, de quien siempre fue el favorito. Su fama y talento le llevó a tener el honor de que el mismísimo Calderón de la Barca hiciera un entremés sobre su vida que, lógicamente, interpretó él.
Juan Rama
Tomado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Juan_Rana_-_An%C3%B3nimo_del_siglo_XVII.jpeg
Pero trescientos años de aquesto, otro mito de la literatura gustó de este sitio, el siempre polémico Valle Inclán.
Valle Inclán
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Valle-Inclan.jpg
Su figura, casi pintada por el Greco, paseó por estos lugares y en ellos localizó alguna de las escenas de su obra más conocida. Luces de Bohemia, como cada 13 de septiembre se recuerda en un paseo alucinante por la obra a través del Madrid antiguo.
Aún más, una de sus aportaciones más importantes, el esperpento, el propio autor la situaba aquí, en los espejos del callejón del gato, que deforman a las personas hasta hacerlas ridículas.
Los espejos actuales de la calle son modernos, pero en el interior del bar las Bravas (que tiene patentada su salsa brava) aún podéis encontrar los originales, lamentablemente hechos añicos por una noche de bandalismo.
Para saber más.
Sobre Juan Rana
http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/PDF/050/050_081.pdf
Sobre el Corral del Príncipe en Madrid (Visita virtual)
http://aix1.uottawa.ca/%7Ejmruano/Corral.html
Vicente Camarasa
2 comentarios
Nike Shox Clearance -
El Gato del callejón -