Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

REMBRANDT (IV). DEL DETALLISMO A LA PINTURA GESTUAL

Su pincelada pasa de un detalle preciso de sus primeros años a unas formas más sueltas, que terminarán por ser pastosas, como se veía en su comparación con las pinturas negras de Goya.

 

Es casi imposible apreciarlo en las fotos, pero una de las grandes sorpresas que depara la exposición del Prado es poder ver cómo evoluciona su técnica, desde el detallismo de las primeras etapas al borrón de las últimas.

De sus veinte años, un pequeño cuadro como el Lamento de Jeremías tiene un lujo de detalles espectacular, marcando los brillos del oro y la plata con pequeños puntos de luz (a la manera que ya tenía Tintoretto) plateados y dorados que llegan al verdadero virtuosismo

 

Lamento de Jeremías

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_014.jpg

 

Poco a poco esta técnica cederá hacia una pincelada más fluida que recuerda a Tiziano o, en el caso español, a Velázquez. El pincel coge una pintura diluida, con mucho aceite, que pasa suavemente por el lienzo

   

Pero su técnica seguirá evolucionando, y curiosamente, cuanto más entra en su crisis personal y profesional, más gestual se vuelve. Los fondos aparecen llenos de grandes brochazos y cada pincelada se carga cada vez más de pintura, más espesa, hasta llegar a crear verdaderos relieves sobre el cuadro

 

El buey desollado. 1655

 

Vicente Camarasa

3 comentarios

Susana -

Hoy es 27 de Noviembre, parece ser que el Dia del Maestro, asi que empezando por tí Vicente !Felicidades!.
Y digo parece ser, porque es triste pero "este pais" ha atravesado decadas tristes y oscuras de totalitarismo que supo perseguir y en algunos casos eliminar todo pensamiento y no se como pero lo consiguió, aun hoy nos quedan prejuicios hacia los nacionalistas,protestantes, anarquistas,musulmanes...pero supo ver cual era el enemigo primero: los que podrian enseñar a pensar. Tras los maestros encarcelados, perseguidos, asesinados una labor sibilina y lenta que como digo hoy por hoy permanece, ha minado la figura del maestro, y el papel que deberían ocupar en los pilares del respeto de una sociedad.
Yo doy gracias, porque en una especie de justicia del destino, sino supe o pude agradecer a mis maestros lo que me dieron, hoy por hoy tengo la suerte de expresarselo a los de mis hijos, y en el caso de Vicente tener el lujo de que me responda por "amigo".
Dice el dicho: "Quien tiene un amigo tiene un tesoro", pues si ese amigo es Maestro lo que tienes es un atlas con cientos de mapas del tesoro.
Por todo esto Feliz Dia del Maestro a todos,y permitidme por favor un requeteabrazo muy especial para dos personas que empezaron siendo profes de mis hijos, pero hoy por hoy reconozco que yo también he aprendido con ellos a ser mejor persona: Vicente Camarasa y Jesús Collado
Nota: Aunque Pablo no se decide a teclear hoy aportaría a este homenaje un nombre: Sr. Juan José Lucas
!GRACIAS PROFES!

Dani -

Hola a todos!.Si Cris hacía mucho que no escribía yo más.Este artículo me gusta no solo porque sea bueno sino porque me gusta mucho esta parte del arte y de la pintura en general.Un abrazo a todos.

Cris Xococrispip!! -

Hoy, después de mil años sin comentar nada, vuelvo a mis inicios de comentarista(espero que más fiel que últimamente!! jajajaj
Que me encanta esta actualización!! Es genialísima!!Rembrandt era un maldito dios de la pintura!!!!