Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS ETRUSCOS. EL LUJO Y LA MUERTE

 

 

Tomado de wikipedia

La etrusca es una de esas culturas que siempre ha generado interés, debido sobre todo a su origen enigmático y sus peculiares costumbres. Tanto es así, que los primeros historiadores de la Antigüedad, como Heródoto, llegaron a afirmar que se trataba de un pueblo venido del Asia Menor, basándose en la estética marcadamente oriental de muchas de sus obras. Parece, sin embargo, que los etruscos no emigraron, sino que proceden de la Toscana, lugar en el que siempre estuvieron asentados; aunque sigan llamando la atención ciertos aspectos como su lengua (que no procede del indoeuropeo), su extremado culto a los difuntos o su pasión por el lujo.

Tomado de wikipedia

 

Los etruscos se verán muy influenciados por las culturas fenicia  y griega, a partir del primer comercio que surgirá entre ellos en el siglo VIII a. C. (determinante para la formación de la sociedad etrusca y su enriquecimiento, antes muy pobre y compuesta por pequeñas tribus que conformaban la cultura villanoviana), pero aún así mantendrán ciertas peculiaridades propias, como sus ritos funerarios de culto a los antepasados o su carácter pragmático, de los cuales se verá muy influenciada la cultura romana.

El comercio con los fenicios les llevará a un gusto extremo por el lujo y refinamiento oriental, recargando excesivamente sus ajuares funerarios con objetos procedentes de estos lugares o imitándolos. Se desarrollará sobre todo en la Época Orientalizante o Período de las tumbas principescas (siglo VII a. C.), que en seguida entrará en crisis.

 

 

Fíbula de la tumba Bernardini (Palestrina)

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-e1d281cd14f2aee4d74cde6a4e094c2b.jpg  

 

 

 Corona

 

Los etruscos asimilarán también gran parte de la cultura griega, imitando o adaptando gran parte de su estética.  Sin embargo, se tomarán ciertas libertades, debido a antiguas costumbres permanentes sobre todo en las zonas de interior, menos influidas por las ideas griegas. Por ejemplo, a pesar de que sus obras escultóricas traten de copiar la estética griega, el pragmatismo etrusco jamás aceptará su obsesión por las proporciones y su búsqueda de armonía: lo que se pretende es representar al difunto al que se rinde culto, no estudiar su anatomía.

Esta idea podría ser el origen del retrato, que más tarde heredará Roma. Sus inicios probablemente se encuentren en las urnas bitroncocónicas de la cultura villanoviana: vasijas funerarias cubiertas por un casco, que representaría al guerrero muerto.

 

 Estas urnas tendrán una particular evolución en la zona de Chiusi durante el siglo VI: la vasija se sustituirá por un ánfora redondeada y el casco por una cabeza de barro, formándose las llamadas urnas canopos, por su parecido con los vasos canopos egipcios. Aunque si bien estas cabezas de barro siempre representarán a hombres jóvenes y poco individualizados, un mero convencionalismo, destaca la importancia que adquiere el rostro como representación del difunto, alejándose del culto al cuerpo típico de Grecia.

 

 

Urna canopo de Chiusi

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-60869236c9a1e38b4ef275b8324b5ab2.jpg

 

La evolución de estos primeros intentos de retrato se observará en las urnas y sarcófagos con representaciones del difunto recostado en el banquete funerario, destacando ante todo en Caere, ciudad mucho más influida por el comercio, al encontrarse más cercana a la costa.

Hacia el 540 a. C. comenzarán a llegar multitud de artistas jónicos, cuyo estilo será imitado por los escultores locales, eso sí, introduciendo algunas variaciones.

De esa época destacan los dos Sarcófagos de los Esposos, que representan a una pareja asistiendo a un banquete funerario, al modo del simposio griego. La figuración de una mujer asistiendo a un banquete junto a su esposo sería escandalosa para la mentalidad griega, lo que indica que la mujer etrusca tenía un papel de cierta importancia en su sociedad, mucho más igualitaria.

 

 

Tomado deenciclopedia.us.es

 

Técnicamente, las figuras toman como base el estilo jónico dominante en la escultura griega arcaica de la época, pero se desmarcan de él al centrar su importancia en el rostro, en el que se intenta retratar al difunto, y despreciando el resto del cuerpo, mucho menos cuidado, sin ningún estudio de las proporciones ni intento de crear armonía. Con esto se vuelve a la idea de que la esencia del hombre reside en su rostro, mientras que el cuerpo sería un mero complemento.

 

 

Sarcófago de los esposos

Tomado de wikipedia

 

 

La cultura romana pondrá en práctica posteriormente muchas de las ideas etruscas, como su pragmatismo (realizarán sus obras siempre con un sentido práctico, no sólo para crear algo bello) y su sincretismo o capacidad de adaptación de otras culturas.

 La importancia del retrato realista tendrá especial vigencia durante la República (con las imágenes maiorum, mascarillas en cera tomadas de los difuntos, heredadas directamente de la cultura etrusca) y ciertos momentos del Imperio, en los que el realismo etrusco se verá como un elemento nacional, frente al idealismo de los extranjeros griegos.

  

 

Tomado de arte.laguia2000.com

 

 

Nuria Zapardiel

4 comentarios

Dani -

Hola chicas!!,Cuanto tiempo!.Nuria, no podía esperar menos de ti.Es un comentario extraordinario.Vas a ser una gran historiadora del arte,seguro.Un beso muy fuerte de tu compi del cole Dani.

Laura -

Mmm... interesante artículo. La verdad es que yo no sabía mucho sobre los etruscos, pero creo que, a partir de esto, ha aumentado un poco mi cultura general.
Sigue ilustrandonos poco a poco con tus conocimientos, joven historiadora del arte.
PD: me encanta tu teoría sobre el oro y los etruscos.

Tu amante anónimo y bandido -

Me gusta mucho Nur. La verdad es que no es fácil olvidar esa primera experiencia museística (si, me he inventado la palabra) en la exposición de los etruscos a la que fuimos allá por estas fechas (si no??...no sé XD)el año pasado.
Recordar los paseos que dábamos entre sarcófagos y nuestros primeros comentarios hacia -ohhh ahhh si si esto influirá a tal...- XDDD
Me encanta tu artículo....de verdad. Me hace recordar esas primeras clases de arte ^^
Eso si....las urnas canopo me dan miedo. He dicho.
XDD

Je t'aime mon amour.



Melinda (lo pongo xq luego vicente se pierde y no sabe quien te comenta...soy yo Vicennnn HOLAAA!!!)

Cris Xococrispip! -

Me encanta Nuriaaaaaaaaaa!! No sabía que los etrscos pudiesen ser tan interesanteeeessss!! Pero me acabas de demostrar que sí!!! jajaja
Eres genial pequeña Nur!!