Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ALGUNOS HISTORIADORES DEL ARTE, CREADORES DE HERRAMIENTAS

 Giorgio Vasari fue un artista italiano del siglo XVI que, sin embargo, es más conocido por ser el autor de la Vitae (Vidas de artistas), una fuente fundamental para el arte del Renacimiento.

 

 

 Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Giorgio_Vasari

 

Las biografías de artistas no son historia del arte, pero Vasari, al hacer grupos de artistas y separar periodos dentro del Renacimiento, llega a caracterizar lo que es un estilo, una manera de hacer, al margen de los artistas concretos. Lo hace basándose en características formales y viene a desarrollar lo que sería un fragmento de la historia de los estilos, de la historia del arte.

 

Johann Joachim Winckelmann fue un estudioso alemán del siglo XVIII, amante del mundo clásico, que fue llamado a Roma por el Papa  para que ordenara y clasificara las colecciones de arte antiguo que hoy están en el Museo Pío Clementino.

 

 

Winckelmann por Mengs.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Johann_Joachim_Winckelmann

 Winckelmann dio muestras de una gran capacidad de observación, clasificando las estatuas a partir de sus características comunes, estableciendo una cronología y dejando clara la noción de estilo.

 

Heinrich Wölfflin es el más grande de los formalistas. Alemán y hegeliano, a principios del siglo XX publicó Conceptos fundamentales en la historia del arte, una comparación estrictamente formalista entre el Renacimiento y el Barroco, mediante cinco pares de conceptos:

 

Tomado de http://www.wissen.de/wde/generator/wissen/ressorts/unterhaltung/index,page=1275452.html

 1 Lo lineal y lo pictórico

2 Lo superficial y lo profundo

3 La forma cerrada y la forma abierta

4 Lo múltiple y lo unitario

5 La claridad absoluta y la claridad relativa

 Estos conceptos no siempre se cumplen pero constituyen un valioso instrumento de análisis formalista. Entre los estudios formalistas, también son interesantes las aportaciones de Focillon, autor de La Vida de las formas, y de Arnheim, autor de Arte y percepción visual. Focillón estudia la evolución arcaico - clásico – manierista – barroco, que se repite en distintas etapas de la Historia del arte. Arnnheim estudia el procesamiento que el cerebro hace de lo que ven los ojos y da mucha importancia a la composición.

 Erwin Panofsky, alemán que pasó a Estados Unidos, se ocupó, no de las formas, sino del significado de las obras de arte.

 

Tomado de

 http://www.gerda-henkel-stiftung.de/en_home.php?nav_id=15&language=en

 En un artículo titulado El significado en las artes visuales, establece tres niveles de significado:

- Nivel primario o elemental: Simple reconocimiento de los objetos.

- Nivel secundario o iconográfico: Identificación de los personajes y del asunto o argumento de la escena.

- Nivel terciario o iconológico: Es más profundo y el menos claro; trata de descubrir el significado último, la intención, los valores ocultos que la obra transmite.

 Para las obras abstractas, Simón Marchán propone un cuarto nivel (nivel del eje sintagmático) que se refiere a las ideas, sensaciones o valores que transmiten las obras no figurativas a partir de su tamaño, forma, textura, etc.

 

Otro iconólogo importante es Gombrich.

  

Tomado de http://www.nndb.com/people/468/000060288

 Recordemos algunas de sus advertencias.

- Hay veces que no se pude llegar al primer nivel de Panofsky, en el caso de no conocer los objetos que se representan.

- A veces no es posible saber el verdadero significado de una obra que ha tenido muchos diferentes.

- El significado de un objeto depende del contexto en el que se encuentre.

- La iconología es más insegura y más arriesgada.

 

Arnold Hauser, nacido en Hungría, revolucionó la historia del arte al aplicar los métodos de análisis del Materialismo Histórico, relacionando sociedad y arte, siendo mucho más elástico en su última obra: Sociología del arte.

 

 

Tomado de http://www.filomusica.com/filo54/hauser.html

 

Jesús Mazariegos

0 comentarios