Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LUZ DE GAS

Hoy quisiera hacer una pequeñísima reseña de cine, algo especial, porque cuando hablamos de manipulación, mensajes subliminales o intenciones oscuras sobre la realidad que se nos ofrece, a veces algo en nuestro interior nos alerta y decimos: ¿Me estáis haciendo luz de gas?.

Todos hemos oído esta expresión, es curioso su significado. Éste nace con el título de una película de 1944 de George Cukor, e interpretada por Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten. En inglés se titulaba Gaslight pero aquí en España se tituló Luz que Agoniza. Una peli romántica-de misterio que la interpretación siempre genial de la Bergman la convierte en muy recomendable.

Narra cómo un marido (con oscuro pasado y más oscuras intenciones) trata de volver loca a su mujer manipulando elementos de la casa, aparentando no ser ciertos los acontecimientos, declarando no percibir la misma realidad que ella y por tanto presentándola como una histérica.

 

Tomado de http://www.canaltcm.com/contenido/2008/11/14/luz-agoniza

 

Me gusta cómo el escritor Javier Marías nos explica que hacer luz de gas a alguien hoy por hoy significa persuadir a una persona de que su percepción de la realidad, de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa.

Y ahora que tenemos clara la expresión, ¿no creéis que deberíamos utilizarla muy a menudo mientras vemos la televisión o consultamos internet?

 

Susana

2 comentarios

Cayetana -

Totalmente de acuerdo. Te echabamos de menos Susana. ¡Ah! y me encanta la película.

JV -

Sin duda, todos los días la televisión manipula las noticias, todas ellas nos dan información sesgada, premeditada, intencionada. En informativos, en programas y en películas. Pero quizás aquí resida la grandeza de la capacidad humana para discenir, para adivinar el engaño, para entender la manipulación, esto sólo se consigue con el aprendizaje, con la capacidad intelectual, con el esfuerzo de escrudiñar los mensajes ocultos. Animaros a aprender eso os hara menos manipulables y más criticos.