Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CANTATA DEI PASTORI. EL BELÉN NAPOLITANO MÁS BELLO DE MADRID

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Hace unos años ya se expuso en el instituto de Cultura Italiana y, tras una estancia en Málaga, este año 2008 vuelve a Madrid, a la sede de la Casa de la Rioja, en Serrano 25 (muy cerca de Colón)

 

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Se trata de un belén Napolitano de carácter popular al que se le van añadiendo poco a poco nuevas escenas. Su personaje principal, colocado esta vez en el extremo más lejano de la puerta, el pastor Benigno, es una derivación de la Cantata dei Pastori que en 1698 compuso Andrea Perucci.

A este pastor se le representa como un durmiente al que se le aparece un ángel anunciándole el nacimiento de un Niño extraordinario. El pastor se levanta casi en sueños atravesando un mundo lleno de abundancia (el mercado) en donde las clases sociales se juntan y son solidarias entre ellas. El pastor, al final de su viaje, casi onírico, llega hasta el Niño y se queda con el gesto de abrir la boca para gritar el sonido mudo de lo maravilloso.

 

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Los escenarios, las figuras, los cientos de finimenti son extraordinarios y hay que dedicarles tiempo para fijarse en todas las maravillas que nos podemos encontrar. Yo os lo recomiendo, desde la primera vez que lo vi me quedé alucinado.

 

 

Tomado de http://www.belennapolitano.blogspot.com

 

Centro Riojano de Madrid, en la calle Serrano, 25.

Del 5 de Diciembre de 2008 al 11 de Enero de 2009.

Cerrado los Domingos, el 25 de Diciembre de 2008 y el 1 y 6 de Enero de 2009.

De Lunes a Sábado de 11 a 21. (24, 31 de Diciembre de 2008 y 5 de Enero de 2009 se abrirá de 11 a 14h).

Entrada: 2€ (Niños hasta 12 años gratis).

 

Para saber más

http://cantatadeipastori.blogspot.com

http://11870.com/pro/cantata/media (PARA VER MÁS FOTOS)

 

Vicente Camarasa

2 comentarios

Vicente -

Según unaleyenda napolitana, el demonio estuvo siguiendo a María y José en su viaje a Belén. También es el símbolo del mal, que siempre está en todos los lugares y podemos caer en él en cualquier momento, y por eso hay que tener cuidado y ver muy bien lo que hacemos para no hacer mal a nadie.
Un beso, Aurora y muchas gracias por tu comentario

Aurora -

Hoy hemos ido a verlo, es precioso, no os lo perdais, yo solo tengo 10 años y no entiendo tanto pero !Me ha encantdo! !AH! y he ganado dos caramelos por encontrar un ratoncito. Pero una pregunta ¿Qué pinta el diablo aquí?