Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA FASCINANTE HISTORIA DE LOS REYES MAGOS

La Adoración de los Reyes Magos. Rubens. Siglo XVII

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Adoraci%C3%B3n_de_los_Magos_(Rubens)

Si leéis los Evangelios quizás más de uno se llevaría grandes sorpresas al no encontrar la historia sagrada que nos han enseñado o conocemos por las representaciones. Una de las evidentes es la historia de los Reyes Magos. Mirad lo que pone San Mateo, el único evangelista que los menciona:

 

Llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (…) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

 

Nada más, ni su número, ni su nombre, ni siquiera realeza. Unos simples magos, muy probablemente sabios persas de origen mazdeísta o adoradores del fuego o astrólogos babilónicos que muy pronto fueron interpretados como la apertura del mensaje cristiano también a los no judíos, tal y como orientó San Pablo la nueva religión frente a los más integristas que querían conservarla exclusivamente en el ámbito judaico. El resto de la historia es una compleja adición posterior.

 

Es muy probable que el desarrollo de la misma se hiciera en torno al siglo VI en los llamados evangelios apócrifos (los no reconocidos actualmente por la Iglesia), justo en los momentos en donde se reorganizaba todo el ciclo navideño para darle la forma actual. En ellos ya aparecía fijado el número y los nombres, así como alguna de sus interpretaciones simbólicas (las tres partes del mundo conocido: Arabia, Persia, Europa; las tres edades del hombre; el carácter divino, pero a la vez real y también humano de Cristo destacado por el incienso, el oro y la mirra, respectivamente)

 

  

Mosaico de San Apolinar. Siglo VI (Aunque con numerosas restauraciones). Rávena

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Three_Wise_Men

 

Como veis en esta obra bizantina (aunque en Italia) ya tenemos tres magos con sus nombres. Pero seguro que encontráis algún problema, ¿no? ¿No le faltan las coronas? ¿y los camellos? ¿y el rey negro? Tiempo al tiempo, que todo llegará.

 

Hasta casi el siglo X sólo se habla de magos; su carácter real viene condicionado por la propia historia. Y es que Federico de Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio (actual Alemania) robó sus reliquias de su iglesia de Milán y las llevó hasta Colonia

 

  Desde entonces éstas se convirtieron en un motivo de peregrinaje que dejó numerosos beneficios a la ciudad y se vincularon a la imagen de los emperadores alemanes. De ahí sacaron su carácter real que ya nunca abandonarán, abandonando poco a su poco su conexión con las religiones precristianas. (La identificación entre estos Reyes y el poder fue sumamente frecuente en la Italia del Renacimiento, patrocinadas por las grandes familias, como los Medicci o los Pazzi)

 

Guirlandaio. Capilla Sasseti. Santa Trinitá. Florencia

.

Sin embargo, el gran momento de recreación de sus figuras se dará en los siglos XII-XIV a partir de varias fuentes. Por una parte, dentro del teatro religioso, comenzaron a aparecer los conocidos Autos de los Reyes Magos. Eran pequeñas representaciones en los atrios de las iglesias que sirvieron para aumentar los detalles y dar una imagen más global de los personajes.

 

 

Giotto. Reyes Magos (Epifanía). Este pintor fue el primero en convertir la famosa estrella de la que hablan los evangelios en una especie de cometa (sobre el portal), tal y como nosotros conservamos en nuestras tradiciones

Tomado de http://elmesiasrio.blogcindario.com/2007/11/00047-artaban-el-cuarto-mago-de-oriente.html

 

Junto a ella, primero las cruzadas y más tarde el famoso libro De Marco Polo, llenó Europa de imágenes orientales, exóticas, normalmente unidas a la riqueza y el poder. De ellas arrancarán ya las típicas imágenes de los cortejos de los Reyes, ricos y fastuosos y en donde por primera vez aparecería ya el camello (en realidad dromedarios) íntimamente unido a ellos.

Todo ello fue finalmente organizado en la gran obra que marca la iconografía de la Baja Edad Media, la Leyenda Dorada de Vorágine.

 

 

Adoración de los Magos. Siglo XV. Estilo Gótico Internacional

Tomado de http://lineaserpentinata.blogspot.com/2008/12/benozzo-gozzoli-cortejo-de-los-reyes.html

 

Pero aún nos falta un punto especialmente importante, ¿y el rey negro? Existen varias hipótesis, aunque la más verosímil lo vincula todo con el fabuloso reino del Preste Juan. Una leyenda que fue creciendo en popularidad en el siglo XV y que situaba un reino cristiano más allá del mundo árabe, rico y culto. Su realidad era más prosaica, y se encontraba (como una pequeña comunidad) en las zonas de Etiopía y Somalia. Aparece así el rey negro y con él la inclusión de África entre los continentes conocidos, junto a Europa y Asia (Respecto a esto resulta curioso que tras el descubrimiento de América existen ciertas obras que intentan introducir un cuarto rey, el indio)

 

 

Epifanía. Memling (primitivo flamenco de finales del XV)

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Adoration_of_the_Magi

 

Y aún faltarían muchos más temas, como la famosa estrella de Belén, la cueva o el pesebre, el cuarto rey mago que partió solo y llegó tarde (Arbatán) que iremos desarrollando en otros post. Por el momento, si queréis saber más del tema, existe un magnífico libro de Franco Cardini, Los Reyes Magos, historia y leyenda.

 

Vicente Camarasa

 

 

3 comentarios

Dani -

hola a todos y feliz año!.Este artículo es muy curioso y está bien,impresiona la historia de lo reyes magos.Tengo nueva direcci´n de correo(dannyedge23@hotmail.com), aunque puede usarse la otra(herranz5@hotmail.com).Un abrazo a todos.

Cris Xococrispip! -

Curiosa la historia de los "yeyes majos"... Nunca la había oido tan completa como hoy. Me gusta!
Viajees??Uuuuh cuenta cuentaa...MMMmmm...¿por qué no me enteraré de nada?¬¬

Nuria -

Me encantan los artículos navideños, y si hablan de la historia de nuestros reyes magos más ^^
qué tal tus viajes?