Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA HISTORIA DE LA VERA CRUZ

 

 

Monte Calvario o Gólgota. Primitivo enterramiento de Adán y lugar de la crucifixión y entierro de Cristo

 

Tomada de

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Golgotha_hill2.jpg

 

Según tradiciones judaicas, al morir Adán fue enterrado en el Monte Calvario (en donde luego crucificarían y enterrarían a Cristo), llamado Gólgota por los hebreos. Sin embargo, antes de expirar, Adán mandó a su tercer hijo, Set, al Paraíso. Le envió con la petición de recoger el aceite de la misericordia que Dios le había prometido cuando le expulsó del Paraíso.

 

 Muerte de Adán. Piero della Francesca. Arezzo. Quattrocento

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca_036.jpg

 

Set siguió el camino marcado por sus padres en donde no había vuelto a crecer la hierba y llegó a las Puertas del Paraíso. Se entrevistó allí con su ángel guardián que le negó el aceite pero le dio tres semillas del Arbol del Bien y del Mal (el de las famosas manzanas).

Al regresar encontró a su padre a punto de morir, y cuando le enterraron depositó las tres semillas bajo su lengua.

Noé recogió este sepulcro para salvarlo del diluvio y ordenó a su hijo llevarlo a un alto monte. Fue allí cuando germinaron las tres semillas en un solo árbol que era un ciprés, una palmera y un cedro.

Muchísimos años después Moisés fabricó su famosa cayado con una de sus ramas, y Salomón cortó el árbol para hacer las columnas de su famoso templo. Sin embargo, la madera no fue adecuada para la construcción y fue convertida en maderos que sirvieron como puente para la entrada triunfal de la reina de Saba

 

 Salomón y la reina de Saba. Piero della Francesca. Arezzo. Cuattrocento

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca-_Legend_of_the_True_Cross_-_the_Queen_of_Sheba_Meeting_with_Solomon.JPG

 

Tras ello fueron abandonados en una zona en donde surgieron manantiales que muy pronto tuvieron fama de curativos. Se hicieron en ellos las piscinas probáticas a donde acudían ciegos, tullidos… en busca de un milagro que les librara de sus males, tradición que aún continuaba en tiempo de Jesús.

Esas mismas tablas fueron utilizadas para construir la cruz de Cristo, uniendo así Adán con Él para indicar simbólicamente que el Pecado original de Adán es borrado por el sacrificio de Cristo que, tras su muerte, abra las puertas del Limbo y lleva a los patriarcas del Antiguo Testamento al Cielo

 

Anastasio o Bajada de Cristo al Limbo, iconografía que será típica del arte bizantino. San Salvador in Chora (Estábul, siglo XIV)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Chora_Anastasis.jpg

 

Este el mensaje oculto del famoso Descendimiento de Van der Weyden, con una calavera (la de Adán) en la que termina la espectacular diagonal que une las manos de Cristo y la Virgen

 

Van der Weyden. Descendimiento

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-a8adc4500b1415c0bee0616f5a1f13e1.jpg

 

 

Pero la historia no acaba aquí, sino continúa 300 años después, cuando Constantino tiene un sueño antes de la batalla del Ponte Silvio sobre Majencio. En él un ángel le muestra la cruz mientras le dice: Con este símbolo vencerás.

 

El sueño de Constantino. Piero della Francesca. Arezzo. Quattrocento

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca_017.jpg

 

Constantino hace pintar el signo de la cruz en los escudos de sus soldados y, tras la victoria, se convierte al cristianismo, primero él y pocos años más tarde a todo el imperio, convirtiéndolo en religión oficial de Roma (Edicto de Milán, 330).

 

La victoria de Constantino en Ponte Silvio

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Piero_della_Francesca_038.jpg

 

Tras ello, su madre, Santa Helena, se traslada a Jerusalén en busca de la Cruz de Cristo y fatiga esas tierras calcinadas repartiendo oro a raudales en busca de una pista que le conduzca a ella. Ésta se la dio un tal Judas (siempre el mismo nombre para el traidor, pues era judío).

 

Judas, bajo tormento, revela el escondite de la cruz

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Piero_della_Francesca_018.jpg

 

Sin embargo, cuando comenzaron a excavar en el sitio adecuado encontraron tres cruces (la de Cristo y la de los dos ladrones). Santa Helena, que ante nada se arredraba, enseguida concibió un plan para saber cual de las tres era la divina, colocando sobre ellas a leprosos que, lógicamente, curaron en contacto con la cruz de Cristo

 

Encuentro de la Vera Cruz por Santa Helena. Piero della Francesca. Arezzo. Quattrocento

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca_017.jpg

 

Santa Helena mandaría realizar la Iglesia del Santo Sepulcro y dejará un gran trozo de cruz en la misma. El resto se mandará a Roma y se hirá haciendo astillas. Son los llamados lignum crucis. En España se exhiben varios aunque el de tamaño mayor se encuentra en San Toribio de Liébana (Cantabria)

 

La conocida importancia que tuvo la Edad Media por las reliquias hizo que se generara un comercio (y falsificación) de las mismas. El lignum crucis será una de las que más sufrió este proceso y, en la actualidad, si juntáramos todos los trozos de la cruz de Cristo crearíamos un bosque entero con el que sería posible construir tres grandes navíos de madera.

Por otra parte, y como recuerdo de toda esta historia, numerosas localidades celebran las fiestas de las cruces, que engalanan en patios y esquinas con flores y todo tipo de adornos (Aquí tienes las de Baeza)

 

Las Cruces de Mayo. Córdoba.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cruz_de_mayo_bailio.jpg

 

 

Para saber más

http://www.herenciacristiana.com/museo/veratxt.html (Visión crítica)

http://yo-y-el-arte.blogspot.com/2007/05/la-leyenda-de-la-vera-cruz-1.html (Explicación de la leyenda sobre los frescos de Piero della Francesca)

 

Vicente Camarasa

3 comentarios

Gonzalo Durán López -

Veo que hemos coincidido en esta entrada prácticamente a la vez. Me encanta este blog, así que la próxima vez que entres en el mío verás que te he dejado un regalo.

María -

Muchisimas gracias por recordar esa historia (que no me acordaba del nombre, y me estaba volviendo loca).

En cuanto a los Lignum Crucis, el de Liébana es muy curioso, porque desde luego no parece madera antigua (y según la tradición que mantienen, en cada misa lo sacan del relicario donde lo conservan para que los fieles lo besen.... como tendría que estar), pero no se lo atribuyen a Santa Helena. Sin embargo, en la Iglesia de los Santos Hermanos Cruzados, en París (en la zona de Les Halles, al lado del museo Pompidou), si. Tienen un lignum crucis guardado en una cripta bajo el altar, que según me explicó el cura se utiliza para que den misa los ortodoxos, y en un cofre de oro tienen los restos, que en teoría si que fueron traidos desde tierra santa por la madre de constantino (que sea verdad que dentro hay algo... pues a saber, pero eso es lo que dicen... porque no se puede ver).

Mar -

¡Bonito artículo!¡qué curiosa la historia....y cuánto se puede aprender aquí! Aún la recordaba un poco, pero ha sido una estupenda idea publicarlo.
El Descendimiento es uno de los cuadros que más me impresiona.... las tracerías flamígeras, la compassio mariae- que fui incapaz de poner en el examen- y sobre todo ese azul tan característico... algo hay que hacer sobre el lapislázuli......