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CUANDO PICASO SE ENCONTRÓ CON JULIO GONZÁLEZ. MONUMENTO A APOLLINAIRE

 

 

Picasso. Monumento a Apollinaire.1928

Tomado de http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/artes/media/200707/18/hisarte/20070718klparthis_641.Ies.SCO.jpg

 

Quizás sea una de las esculturas más atípicas del artista, aquella en la que más de cerca rozó la abstracción. Tal vez por ello es una de las menos conocidas, siendo difícil encontrarla en catálogos, pues incluso en la última gran exposición que hizo el Reina Sofía de Picasso, estaba en un rincón elevado, casi perdida en el muro.

Sin embargo a mi me parece especialmente atractiva, tanto la obra en sí como toda la historia que arrastra.

 

Para entenderla nos deberíamos situar a finales de la década de los 20. Para ese momento Picasso  había abandonado temporalmente el cubismo y, en una de sus sorprendentes metamorfosis, había vuelto a la figuración.

Quizás intervino en este cambio el viaje que realizó a Italia durante la Primera Guerra Mundial o, como dicen algunos críticos, un cierto aburguesamiento, al casarse con Olga (bailarina de los ballets rusos) que llegó a verse en la propia imagen de Picasso, con traje y corbata que nuca más volverá a llevar.

Otros (Calvo Serraller) hablan del periodo ingresco, en donde la línea  desbancó al plano y vemos al Picasso más dibujante de toda su obra, como en este dibujo del propio Apollinaire al retorno de la Gran Guerra, herido en combate

  

Picasso. Retrato de Apollinaire. 1916

Tomado de  http://navarroarte.blogspot.com.es/2008/08/blog-post_2100.html

Con una maestría increíble (después de ver estas obras nunca se podrá decir que Picasso no sabía pintar), sin levantar el lápiz del papel, en una sola línea que inicia y termina el retrato sin necesidad de colores ni sombras, Picasso dibuja a algunos de sus amigos (como Apollinaire, Satie) como si el cubismo nunca hubiera existido

 También de este momento, aunque en grabado, es la famosa colección Suite Vollard, en donde el dibujo sigue siendo el protagonista  de un complejo mundo lleno de pintores y modelos, minotauros, que se repetirán desde entonces incansablemente

 

 

Escena de la Suite Vollard

Tomada de  http://recuerdosmiradas.blogspot.com.es/2009/10/la-suite-vollard.html

Y es en este momento (1927) cuando Picasso y Julio González, que se conocían casi desde principio de siglo, comienzan a colaborar. Julio González (al que ya dedicamos un post), escultor de familia de herreros, había trabajado previamente en la fábrica de Renault, aprendiendo la técnica de la fundición electrógena con la que se puede trabajar el hierro uniéndolo por medio de pequeñas varillas.

A esa técnicas Picasso añadió su nuevo culto a la línea y aparecieron  los primeros dibujos en el espacio, pues más que una escultura tradicional, definida por su masa y volumen, sus obras (y las posteriores de Julio González) parecían delinearse sobre el propio aire, dando una especial importancia al vacío, lo cual será uno de los temas recurrentes de toda la escultura moderna

 

 

Dos vistas de Mujer en el Jardín, obra realizada en colaboración por Picasso y Julio González

 

 

Escultura de Julio González, un verdadero dibujo en el espacio

Tomado de http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_Julio_Gonzalez.html

 

 

 

Naum Gabo. Artista ruso que continuó esta tendencia de dibujar en el vacío

http://www.treadwaygallery.com/ONLINECATALOGS/DEC2004/0751-0800.html

 

En esta categoría de dibujos en el espacio deberíamos incluir el Monumento a Apollinaire, mucho más abstracto aún que el resto, pura geometría que se quedó en boceto y nunca se llegó a construir en tamaño real como quería Picasso, una escultura transitable, un vacío hecho por las líneas en donde se pudiera pasear, siguen así las propias palabras de Apollinaire:

 

Quiero erigirle una estatua hecha de nada, como la poesía y la fama

 

Pero aún hay un detalle más. Quizás sea un absurdo o una pura casualidad, pero resulta curioso que Picasso se dejara llevar tan cerca de la abstracción (cuando siempre intentó huir de ella) justamente para celebrar al creador de los caligramas, aquellas poesías con formas naturales o geométricas que inventara Apollinaire

 

 

 

 

 

Apollinaire. Caligrama

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Calligrams

 

 

¿No será que Picasso, el que siempre lo probó todo, quiso trasponer estos caligramas al espacio, añadirles una dimensión más para que quedaran llenos de aire sobre la tumba de su amigo?

 

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Vicente Camarasa

25/04/2009 08:29. sdelbiombo #. Picasso

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Bonito y sugerente, a diferencia de otros, te sales en los finales.

Fecha: 25/04/2009 11:29.


Nuria

Me gusta lo de dibujar en el vacío...ademas ya se echaba de menos algo picasso :D

Fecha: 25/04/2009 17:26.


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