Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

AMARILLO VERMEER.

  

Vermeer. La joven de la perla.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_joven_de_la_perla

 

Un acercamiento interesante y bastante fiel a cómo era el mundo de los pintores en la Holanda del siglo XVII , se nos muestra en la Película “La joven de la perla”, que retrata la gestación de este famoso cuadro de Johannes Vermeer.

Vermeer es, probablemente, uno de los pintores más fascinantes que se pueden contemplar en nuestra vieja Europa. Vivió como un oscuro pintor provinciano, sin apenas salir de su ciudad natal, Delft, sobreviviendo gracias a la fortuna familiar de su esposa y al trabajo que, lentamente, hacía salir de su taller. El artista era muy meticuloso, trabajaba con gran minuciosidad, en cada uno de sus cuadros, que no solían ser muy grandes.

Vermeer fijaba un motivo frente a su caballete, estaba especialmente atento a las variaciones de la luz, por lo que en sus obras suelen aparecer cerca de la ventana, e intentaba captarlo a través de las lentes de la cámara oscura. No obstante, este post no trata sobre su forma de trabajar, lo que indudablemente es importante, sino de cómo influyeron las circunstancias históricas y comerciales del momento en el resultado de su pintura.

 

 

Vermeer. La lechera

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vermeer_-_The_Milkmaid.jpg

 

En 1660 , cuando empieza a desarrollarse su producción más importante, Holanda ha conseguido, tras varios años de luchas, su independencia de España. La República de los Países Bajos, las Provincias Unidas, son un estado aristocrático con importantes intereses comerciales, ya que su única riqueza viene de su posición estratégica , entre Inglaterra, Francia Alemania y los Países Nórdicos, su marina y la importancia de su mercado , especialmente textil y productos de lujo.

Pero además de independizarse de España, Holanda ha conseguido expansionarse en el Indico y en el Atlántico. Se ha fundado la Compañía holandesa de las Indias Orientales en 1602 y  Holanda consigue importantes enclaves portugueses , como las Molucas , Indonesia , o establecer compañías que comercien con los nativos. Las principales importaciones son las especias alimentarias: canela, clavo, pimienta, azafrán. Pero hay otras.

En los cuadros de Vermeer es frecuente un elemento que también se ve en otros pintores de la época: los mapas. Las casas de alcurnia ostentaban con orgullo este elemento decorativo, no sólo símbolo de estatus, sino también toda una declaración de principios. Los mapas suelen mostrar el territorio holandés, ganado después de tantos esfuerzos, pero también aparecen mapamundis, que muestran la vastedad de enclaves en los que se asienta el imperio holandés : América del Norte, Brasil, Indonesia, India...  y en uno de los barcos que hace el trayecto de vuelta a Amsterdam, entre otras mercancías, viaja una carga preciosa.

 

 

Vermeer. Alegoría de la pintura.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_pintura

 

Si observamos las siguientes obras : “La lechera”, “ Mujer con collar de Perlas” , o la” Alegoría de la pintura”, notaremos la presencia de un color cálido, brillante, envolvente: es el amarillo índigo.

Inútilmente lo buscaremos en Velázquez o en Murillo. Este color está en los cuadros de Vermeer porque era Holanda quien controlaba el comercio con sus productores. Resultaba un color caro por cómo se obtiene: a partir de la orina de la vaca que se haya alimentado de hojas de mango. El sistema, además de costoso, era cruel, ya que el estómago de la vaca no tolera bien este alimento, por lo que a la larga se acabó desechando. El brillo es intenso, casi aúreo, y no es extraño que el pintor lo empleara muy a menudo. El hecho de que aparezca en los vestidos de las mujeres da cuenta de la importancia que tenía como tinte. Las ropas teñidas con él parecen ser de seda, tejida del tipo raso o satén, que también era un objeto de importación, y por tanto de prestigio. Por tanto, mapas y sedas situaban inmediatamente al modelo en una categoría, la de los favorecidos por la fortuna del próspero comercio holandés.

No olvidemos por último la protagonista de su cuadro más famoso, la perla. El tamaño de la misma es considerable, sin duda es un objeto exquisito.  Su llegada a Amsterdam pudo provenir de la isla de Ceilán , donde pescarlas era una tradición nativa. 

 

Ana Molinero

1 comentario

JoseM -

Muy interesante, amiga Ana. Gracias por mostrarnos la realidad delante del lienzo. Enhorabuena y sigue así, instruyéndonos.