Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS RELIQUIAS BARROCAS. ENTRE LA PROPAGANDA. LA RELIGIOSIDAD Y EL MORBO

 

Cuerpo incorrupto en San Francesco in Ripa

 

Sólo durante algunos momentos de la Edad Media las reliquias de santos y mártires lograron tal importancia como en la época barroca, especialmente en Roma como capital del Catolicismo. Varias causas motivaron esta verdadera fiebre que aún perdura en la ciudad italiana

 

EL RESTO DEL ARTÍCULO, REVISADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

1 comentario

María -

Me encanta toda la mitología que hay en torno a las reliquias... Procuro ver todas las posibles, y aunque parezca que no, hay en todos sitios (que he visto reliquias en sitios que no me lo podia imaginar).

Hace tiempo que no me paso por allí, pero en la Iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza (en las escuelas Pias) está también San Valentin (¿cuántos habrá?), justo debajo de la última comunión de San José de Calasanz, de Goya.

Y otras impresionantes, en pleno centro de Zaragoza (las últimas que he visto), en una necrópolis paleocristiana convertida en capilla, que conserva la estructura inicial y un par de sarcófagos, además de las reliquias de las Santas Masas (que según me explicaron, es la mezcla de las cenizas de los santos, que cristalizan y se unen o algo así) además de restos de Santa Engracia y otros mártires.

Y otra reliquia, esta en París, un lignum crucis, que está en la iglesia de los hermanos cruzados (muy cerquita del pompidou, en el forum de les Halles), traida por Santa Helena de uno de sus viajes. Está dentro de un cofre, y obviamente no se puede ver (no como en Liébana, que la gente la babosea a placer... que supongo que es para lo que sirven las reliquias), pero aún la siguen rindiendo culto, todos los viernes, y según el ritual ortodoxo.