Facebook Twitter Google +1     Admin

LA COMPLEJA IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MARTÍN DE MONTOÑEDO. PEQUEÑAS HIPÓTESIS

 

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

Que en plena Galicia nos encontremos con un edificio románico lombardo al modo catalán ya sorprende, pero aún más que exista en él un crismón al modo navarro-aragonés, o unos extraños contrafuertes, o relieves prerrománicos…

Yo hace ya muchos años que pasé por allí, pero me gustaría comentar algunas ideas que me han surgido al leer el magnífico artículo de JV (En donde existen mejores fotos, ampliables, y una excelente reflexión sobre el Románico erótico de alguno de los canecillos)

 

En principio (y por las fotos que se pueden ver), además del primitivo edificio prerrománico del que quedan numerosos elementos, la construcción parece realizada en dos fases: una más primitiva (cabecera, transepto y cimborrio) de románico lombardo (que debió ser restaurada en fechas posteriores) y otra algo más tardía para las naves (que en origen, al menos la central, debió ser más baja). A esto se añade la complicación que (al menos la parte lombarda) fue restaurada (¿derrumbe?) en sus partes altas. El cimborrio, aún manteniendo la forma primitiva (muy arcaica en su forma cuadrada de esquinas redondeadas), se intentó reforzar poniendo medias columnas en los machones que lo sustentan

 

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

 

Si se observan las fotos se puede descubrir que hay una diferencia clara de aparejo (especialmente en las zonas más bajas, por eso hablamos de reconstrucción de la parte lombarda). Esto nos daría una visión distinta al exterior, con el cimborrio realzado sobre las naves, y no como ocurre en la actualidad (la paredes del cimborrio, en la actualidad interiores, serían exteriores)

 

 

Tomado de http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

Si se observa esta foto nos podríamos hacer una idea. Muy probablemente el segundo piso de ventanas no existiría en el plan original estando la techumbre más baja, a la altura del arco triunfal

 

Lo que es evidente es el influjo catalán en los arquillos lombardos y las lesenas y bandas lombardas, así como en la falta de decoración escultórica de esta fase. Por supuesto, los grandes contrafuertes (ajenos a este estilo) son una reforma muy posterior

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Para ambas fases se reutilizaron materiales anteriores, como se evidencian en muchos de los relieves de los capiteles, que recuerdan en su estilo a formas prerrománicas con relieve a bisel (sólo dos planos, el de la figura y el del fondo).

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Resulta muy interesante el frontal pétreo, también prerrománico (aunque su talla parece algo anterior a lo mozárabe, al igual que los capiteles)

 

 

Tomado de http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

 

De una tercera fase constructiva sería la fachada principal (románico pleno), en la que de nuevo se vuelven a utilizar materiales anteriores (capiteles visigodos, un gran dintel con crismón al modo aragonés con el tercer brazo que cambiaría la significación del crismón, haciéndolo trinitario: Padre, la p, Hijo, x, y Espíritu Santo, S casi perdida de la parte inferior.

Existe también un Agnus Dei (Cordero místico o Cristo Resucitado) muy distinto al del antependium (¿no recuerda los modelos, típicos del Camino, de San Isidoro de León?)

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bas%C3%ADlica_de_San_Marti%C3%B1o_de_Mondo%C3%B1edo

 

Por último, una nueva sorpresa. Esta pintura

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com

 

Si leemos las cartelas a sus pies, la imagen sería una Asunción, lo cual resulta casi insólito para la iconografía románica. Quizás la inscripción sea posterior y sea la idea de Virgen Apocalíptica o simple figura orante que sí son muy normales al Románico. En cuanto a su estilo, recuerda el del círculo del Panteón Real de San Isidoro (y más lejanamente a Maderuelo), vinculándola con el estilo románico francés

 

UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

 

Para saber más de esta complicadísima y fascinante iglesia

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Mondonedo.htm

http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/Catalogo_portadas.htm?http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/Lugo/PortadasFicha_SMartinMondonedo.htm (Sobre su portada)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Mart%C3%ADn_de_Mondo%C3%B1edo (Con multitud de enlaces)

 

Vicente Camarasa  (con todas las dudas del mundo en sus pobres hipótesis)

 

16/09/2009 07:14. sdelbiombo #. ROMÁNICO

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

gravatar.comJV

Se agradece que con tu buen hacer arrojes luz sobre las muchas dudas que tanto en la construción como en la escultura y la pintura aparecen en esta iglesia. La información que yo he consultado tampoco aclara mucho el tema. Sería quizás un buen tema para una tesina o artículo en profundidad a lo que animo a tu amplia red de seguidores y estudiantes del Arte que han tenido la suerte de dar clases contigo o ver tu magnífico blog.

Fecha: 16/09/2009 15:59.


gravatar.comMaría

Tengo que admitir con toda la vergüenza del mundo que he pasado mil veces delante, y nunca me había dado cuenta de que estaba allí. Pero prometo subir y verla en cuanto pueda (que espero no sea mucho tiempo).

Lo de la investigación... tratandose de una iglesia románica, es bastante complicado, sobre todo porque hay que cerciorarse de todo a partir de fuentes de la época (que en fin... por poder, se puede, pero es peor que el septimo círculo del infierno). A partir de ahí, tiene que ser divertido echar un vistazo (sobre todo porque es más facil ver esas cosas al natural), asi que si la facultad me deja me acercaré, a ver que me cuentan (eso si, desde un punto de vista más arqueológico que artístico, pero siendo arqueología medieval, y sobre todo una iglesia, no se alejan tanto)

Gracias por abrirme los ojos (a partir de ahora voy a tener que ir con más cuidado..)

Fecha: 17/09/2009 00:01.


gravatar.comBaruk

Opino como tú, esa pintura románica en la que inscriben La Asunción es más que eso. Me interesa muchísimo, sabrias por favor donde poder obtener una imagen más nitida.
Es muy, muy interesante. Que te sugiere a ti?

http://saludyromanico.blogspot.com/

Fecha: 29/09/2009 16:02.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris