Facebook Twitter Google +1     Admin

COMPLUTUM: LA ALCALÁ ROMANA (2). LA CASA DE HIPOLITUS

 

 

 

No demasiado lejos del foro, la Complutum romana tiene unos restos verdaderamente increíbles: un colegio de jóvenes patricios.

 

La construcción corresponde a un modelo de casa típico, con un patio central (más tarde cubierto), habitaciones, termas, jardines… Acompañadme por él y os enseñaré el recinto.

 

 

En uno de sus lados externos nos encontramos con tres exedras o semicírculos.

 

Son los restos de un cuidado jardín con pérgolas, árboles frondosos e incluso pelícanos andando sueltos en donde el pedagogo daba sus lecciones a los jóvenes, a veces caminando, a veces sentados en estas exedras.

 

Recreación informática del jardín con pérgolas

 

Muy cerca de allí se encuentra otra habitación que os sorprenderá, un verdadero cuarto de baño de hace casi 20 siglos. Estas letrinas (¿veis las tablas con sus correspondientes agujeros?, por debajo suyo pasaba una corrientes de agua que se llevaría la materia orgánica). Por cierto, fijaros que no había separación entre ellas pues el concepto de intimidad era diferente al nuestro y no les importaba ir al lavabo juntos y charlar animadamente mientras hacían sus cosas.

 

 

 

 

Recreación informática de las letrinas

 

También tenemos una zona de termas en donde vemos hipocaustos (lo explicamos en el artículo del foro), una espectacular piscina trilobulada que en origen tendría una cúpula encima

  

Hipocausto

 

 

Piscina trebolada

 

Si aún queréis más en el centro de la edificación se encuentra un espectacular mosaico de motivos marinos, firmado por un artesano llamado Hipolytus, del que ha recibido la casa su nombre actual

 

.

 

 

 

Una magnífica colección de videos sobre la casa

 

Texto e imágenes: Vicente Camarasa

 

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comInmiitaa ( :

Me gusta mucho & también cuando fui a verlo con mi instituto. (:

Fecha: 07/06/2011 16:33.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris