Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ROMA LOS JARDINES DE CASAS Y VILLAS

Reconstrucción de un peristilo. Conímbriga

 

Los jardines más conocidos gracias a la arqueología fueron los que se realizaron en domicilios particulares, los peristilos dentro de la ciudad, y los de las grandes domus en las zonas rurales, como viviendas de segunda residencia.

 

 

Tomado de almacendeclasicas.blogspot.com/2009/10/la-cas...

 

En las ciudades, mientras las clases pobres vivían en casa de varios pisos (insulae), bastante incómodas e insalubres, los patricios y plebeyos ricos lo hacían en casas de amplia superficie. En su origen (y siguiendo el modelo etrusco) toda la casa se organizaba en torno a un pequeño patio o atrio que tenían una fuente o inpluvium, sin apenas sitio para la vegetación.

 

Pompeya


Sin embargo, las modas helenísticas fueron penetrando en la época imperial creando un segundo recinto mucho más amplio, un patio porticado o peristilo (este pórtico será un lugar de transición entre interior y exterior que, ya presente en el mundo griego, tendrá gran fortuna).

Pompeya. Peristilo casca longe

 

Esta zona daba paso a la zona más representativa de la casa el triclinium, lugar de reunión y banquetes.

 

Tomado de culturaclasicaieslosbatanes.blogspot.com/2008...

 

  

 

 

Dentro de este peristilo fue muy habitual la presencia del agua, ya sea en simples fuentes, ya en pequeños estanques de formas curvas llamados ninfeos.

 

.

.

Ninfeo. Conímbriga. Portugal

 

En torno a este punto de agua se repartía la vegetación que incluía flores, arbustos, algunos pequeños árboles y decoración topiaria sobre hiedra que imitaba escultura o incluso, otras formas naturales

 

Tomado de www.guiaverde.com

 

En cuanto a las grandes villas, más abundantes según se deteriore la situación del Imperio a partir del siglo III, se tratará de grandes explotaciones agrícolas cultivadas por esclavos o colonos que, sin embargo, tenían su parte dedicada al ocio. Pues era de buen tono retirarse a la vida campestre, lejos de la agitación de Roma, para estudiar, relajarse, pasear y recibir amigos, como insistiría una y otra vez Cicerón, poseedor de más de 18 inmuebles, muchos de ellos rurales

 

 

Tomado de pelaez.wordpress.com/.../

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL JARDÍN HISTÓRICO

 

Vicente Camarasa

1 comentario

Pedro dI@z -

Gracias por la referencia, un saludo...