Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS CASAS DE LA PRADERA DE WRIGTH. SABIDURÍA ORIENTAL PARA LOS RICOS OCCIDENTALES

 

 

Tomado de lineaserpentinata.blogspot.com/2009/07/so-lon...

 

En un siglo en donde la arquitectura ha levantado las más espectaculares macroestructuras, existe un arquitecto que hizo de la sabiduría y la exquisitez su sello más personal. Frank Lloyd Wrigth.

Su obra es sumamente amplia por lo que nos vamos a concentrar en sus casas unifamiliares (las llamadas casas de la pradera) y alguno de los aspectos más orientales de las mismas.

Y es que Wrght fue un eterno enamorado de Japón que descubrió en la exposición internacional de arquitectura en EE UU , y que más tarde conoció en directo en un viaje de varios meses en 1905. Allí comenzó a coleccionar estampas japonesas.

Veamos algunos ejemplos de esta interacción

Los aleros siempre se destacaron en este tipo de obras de Wright. Amplios y rotundos (realizados gracias a los nuevos materiales) cobijan la casa y a sus habitantes y tienen un fin tanto estético como psicológico.


 

Templo Hōryū-ji,

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_japonesa


 

Casa Robie

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

 

Un segundo aspecto siempre destacado de la obra de Wright (y en el fondo la esencia del organicismo) es su relación con la naturaleza. Sólo basta ver una de sus obras cumbres, la Casa de la Cascada, para sentir la idea (tan típicamente oriental) de unir civilización y naturaleza.

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

“diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla"

 

Como podéis leer en esta magnífica web, la Naturaleza no sólo se une a la arquitectura desde la vista exterior o interior (desde sus ventanas corridas, herencia de Le Corbusier), sino en el propio corazón de la casa por medio del sonido de agua que la atraviesa, creación un lugar de meditación prodigioso.

Sin embargo, y aún siendo muy importantes estas cuestiones, reflexionemos sobre uno de sus aspectos cruciales: la concepción del espacio interior.

Como ya se ha comentado muy a menudo, Wright huye del espacio parcelado y acotado para buscar espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás. Un espacio continum (como los llamó Zevi) con una gran transparencia visual y una sensación de amplitud y apertura.


 

Casa Falligwater

Tomado de commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_W...  

 

Como forma de evitar incomodidades y volver a reforzar la de intimidad, diferencia unos lugares de otros por medio de divisiones de material o a techos de altura diferente, únicos hitos dentro de una circulación fluida (tanto visual como verdaderamente espacial)

Evidentemente este efecto nos vuelve a recordar la casa nipona y su constante fluir que permiten sus biombos móviles.

Pero, y aún más lejos, para conseguir este tipo de espacios no sólo elimina obstáculos visuales sino que rompe definitivamente con una de las bases de la arquitectura tradicional. Al contrario de lo habitual (definir el espacio desde el exterior, desde los propios muros de cierre y pilares exteriores, como realiza cualquier construcción actual) Wright inicia la construcción de la chimenea (que es lugar del pilar central de la edificación al que se anclan los demás), desplegándose en espirales cada vez más abiertas.

 

 

Tomado de patentroom.com/frank-lloyd-wright-house

 

Se fomenta así la introversión del espacio y el lugar central de la chimenea (el refugio simbólico del hogar, como la propia palabra indica).

En la penúltima de las sucesivas ampliaciones de este espacio surgido en la chimenea nos encontramos con las grandes ventanas corridas y apaisadas que (protegidas del exterior por los grandes aleros) dejan que nuestra visión abarque el paisaje y lo incluya dentro del interior confortable.

 

Tomado de www.modernaustin.com/.../frank-lloyd-wright/

 

Ejemplo de arquitectura nipona

 

Todo este complejo proceso (sonido, naturaleza introvertida, espacios suavemente dinámicos…) es, filosóficamente opuesto, al sentido occidental (por esencia dinámico, lineal, compartimentado, artificial) y lo deberíamos unir a una concepción mucho más oriental (tiempo circular o cíclico de las estaciones, contaminado de todo pues todo es todo y la unidad lo único verdadero, sin avance lineal sino movimientos fluidos y circulares…) Un espacio más para estar que para hacer, para sentir más que pensar, para olvidarse de uno para diluirse en todo pues toda la casa es una profunda explosión desde lo individual a lo cósmico.

 

Para saber más de su obra

lineaserpentinata.blogspot.com/2009/07/so-lon...

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html

http://www.youtube.com/watch?v=19IsCyGskU4&feature=player_embedded#at=288

http://vimeo.com/2865527

http://www.youtube.com/watch?v=AfGL3I41Njs&feature=player_embedded

 

Vicente Camarasa

 

 

1 comentario

JV -

Superior, genial, muy interesante y realmente deliciosa la musicalidad interna de la casa con la web que propones. Que grande y bonito.