Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

TIZIANO Y LA NUEVA IMAGEN DEL PODER. CARLOS V EN LA BATALLA DE MULBERG

 

 

Carlos V en la batalla de Mülberg

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tizian_082.jpg

 

EL ARTÍCULO, CON TEXTO REVISADO Y MÁS FOTOS SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 

4 comentarios

Alejandra -

Hola Vicente, me resulta muy interesante tu post porque yo estoy escribiendo un articulo sobre un retrato ecuestre de Bolívar que tiene el mismo esquema que el de Napoleón cruzando los Alpes, pero quería saber si conoces alguna fuente confiable en la que pueda revisar la iconografía de los caballos en estos retratos, algo sobre la posición y el color que tienen. Gracias

Ana -

Siento no haberme explicado bien.Tu foto es perfecta, el que está sucio y amarillo es el cuadro original, que parece que necesita una restauración.

Vicente -

Tienes toda la razón en os colores pero me he vuelto loco buscando una mejor pero o era muy pequeña o tenía, por el contrario, unos colores muy desvaídos.
Un día le deberías dedicar un artículo a esa ley de la derecha, seguro que descubriíamos muchas cosas

Ana -

Y seguramente Tiziano no sabía que para que la imagen transmita movimiento de avance debe dirigirse a la derecha , por ser la dirección de lectura de la cultura occidental , pero como era un gran genio lo aplicó de manera intuitiva.

Lo que siento al contemplar este cuadro es que sus colores no sean los originales , está bastante sucio y amarillento por los barnices.
Claro que tu post lo "aclara" bastante.