Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS PINTURAS ROMÁNICAS DE SAN ROMÁN DE TOLEDO

 Son las pinturas románicas más meridionales de España, en un exquisito templo mudéjar de principios del XIII y con una iconografía (la resurrección de los muertos) poco utilizada en el arte románico. ¿Se puede pedir más?

En la actualidad la iglesia de San Román , mudéjar-renacentista, es la sede del Museo de concilios (arte visigodo) y es muy fácil (¡y gratuito! )de ver.

 

El templo es mudéjar menos su cabecera, del siglo XVI

 De los restos que nos quedan podemos destacar la pared del oeste en donde aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis con árboles tras ellos, tal vez como referencia al paraíso.

 

 

 

A su izquierda, aún permanece Eva y Dios Padre (tema emparentado con el círculo segoviano-soriano de la Vera Cruz).

 

 Ambas pinturas parecen de una mano menos experta, más popular, acaso (según Sureda) relacionada con Códices de la época de raigambre bizantina

 Junto a este taller trabajó otro mucho más evolucionado e interesante del que nos quedan los tetramorfos (curiosamente sin pantocrátor), escribiendo en sus evangelios (que nos recuerdan ya modelos góticos, como el que podemos ver en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos).

 

También encontramos en el intradós de los arcos, imágenes de obispos.

 

 

 Pero si he de quedarme con algo, a mi siempre me ha fascinado, la pared dedicada a la resurrección de los muertos que será el inicio del Juicio Universal.

Custodiados por los ángeles superiores (uno de ellos tocando la trompeta), los difuntos salen de sus sepulcros en una fascinante perspectiva abatida (vista desde arriba, aunque con numerosas incongruencias visuales; fijaros en los ataúdes) que permite darnos una visión total de la imagen sin necesidad de un puro realismo

 

 

 Texto e imágenes: Vicente Camarasa

6 comentarios

google analytics bogota colombia -

Ademas creo que lo compartire con todos mis amigos.
gracias.

google analytics bogota colombia -

Que imagenes tan fabulosas, gracias por compartir con todo tan maravillosas artes para que el mundo entero se deleite viendolas,
Saludos.

google analytics bogota colombia -

Que imagenes tan espectaculares, gracias por compartir,
Saludos desde bogota colombia.

Diseño Web -

Definitivamente son unas obras maravillosas, es una gran representación de la cultura.

Rosa -

Acabo de descubrir vuestro blog y me parece fantástico. Enhorabuena.

Alborada -

Qué magnífica Iglesia, gracias por mostrar y explicarnos esos frescos bellísimos...