Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

INSTRUCCIONES PARA MIRAR A MIRÓ (Nivel avanzado)

 

Si ha llegado hasta aquí usted se ha convertido en un espectador activo que ya no sólo mira sino contempla (esto es lo que hizo en el nivel inicial) y participa en el cuadro haciéndolo suyo (nivel medio).

 

Ahora ya puede manejar todas esas sensaciones que se han producido y observado. ¿Qué puede hacer con ellas? Comprender sin necesidad de analizar nada. Hacerlo como lo hace un niño cuando mira el mundo y no lo clasifica como lo hacemos los adultos sino que lo reinterpreta. Puede hacerlo como lo haría el hombre primitivo, fascinado ante todo, pues todo es radicalmente nuevo. Acaso como el poeta que no describe el mundo sino que lo pulsa, le arranca emociones envueltas en metáforas y ritmos, igual que un músico

Comprenderá ahora la maravilla de lo simple, de lo infantil, de lo abstracto, una forma de conocimiento distinta de lo racional y explicativo, que apuesta por lo intuitivo, difuso, predialéctico. El mundo no se parcela en categorías, sino que se aprehende en su totalidad y sus perfiles poco nítidos no son un problema sino la forma de comprender el mundo como un maravilloso caos irreductible de totalidades intermezcladas.

Descubrirá el enorme poder que tiene el juego y lo lúdico para aprender, del llamado pensamiento difuso para saber, de los mundos inconscientes para comprender aspectos habitualmente marginados por nuestra razón, y pasará de Descartes a Nietzsche. De Kant a Schopenhauer.

Descubrirá la empatía y su fuerza inmensurable. El poder del conocimiento sin razones previas ni conclusiones finales, y entenderá que a veces es mucho mejor el círculo que el cuadrado y que las ideas a menudo son pequeñas prisiones que nos ponemos a nosotros mismos.

Todo ello lo sabrá, lo sentirá con la nitiidez absoluta e irreflexiva de los sentimientos, pues no hace falta ser ingeniero naval y comprender todos los sutiles mecanismos de flotación para sentir el viento en la cara y la espuma del mar batiendo en los pulsos. Pensará así, como un poeta o como un loco, en puras metáforas que iluminan sin romper nada, abriendo el foco para que todo sea visible y no sólo el estrecho pasillo de nuestra racionalidad a menudo sobrevalorada.

Y así encontrará un camino alternativo en donde será lo que ve.

 

Vicente Camarasa


0 comentarios