Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS CIUDADES DE JORGE MACCHI

Este autor argentino me fascinó ya hace tiempo, cuando lo conocí en una muestra de la Casa Encendida. Desde entonces le sigo la pista y me gustaría mostraros algunas obras de él en relación con la ciudad.

En ellas aplica una visión poética que, sin esquivar los problemas, nos plantea nuevas visiones de ella.

Empecemos con esta pequeña obra maestra (Caja de Música) en la que el tráfico, en vez de ruido, compone música. Fijaros cómo (por un programa de ordenador) el paso de los coches crea una pequeña partitura

Pinchad aquí

Sin embargo una de las especialidades del artista es el plano, sus sugerentes asociaciones. Como corresponde a la posmodernidad no esperéis en esos planos certezas, sino por el contrario, están llenos de accidentes, de sentimientos, de asociaciones surrealistas.

En realidad hay en él mucho de Linch y su psicología de la ciudad o de los situacionistas parisinos de los años 60 que pretendían llenar la ciudad de elementos personales, de sentimientos, apropiándose así de ella justo en el momento en el que comenzaba a crearse la metrópolis antihumana.

Como ya hacía Benjamín, Maachi pasea la ciudad para hacerla suya y el plano resultante es el de SU ciudad, única y personal. A todo esto le añade un guiño que recuerda a Duchamp y su Gran Vidrio, pues los recorridos planteados fueron los de la rotura de un vidrio sobre el plano de la ciudad.

Azar y sentimientos; en gran parte la ciudad actual se reduce a esto

Tomada de http://www.universes-in-universe.de/car/istanbul/2003/antrepo1/s-tour-14.htm (Aquí se pueden ver más fotos de la instalación)

 Otras veces el plano en sí mismo es el que desarrolla sentimientos, como en esta Ciudad Cansada

Tomado de http://www.grayareasymposium.org/blog/category/francisca-kweitel-nelli-tanner/page/2

 

O el río toma la ciudad, y el Sena (partido entre sus puentes) invade el viario

Tomado de http://www.jorgemacchi.com/cast/obras_1.htm

 

Vicente Camarasa

0 comentarios