Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

MEDIALAB PRADO. UN SUGERENTE ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN, EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA

En el mismo centro de Madrid lo podéis encontrar. Un verdadero remanso de paz sin turistas justo al lado de uno de los lugares más visitados de la capital, el CaixaFórum

Una plaza dura (La Plaza de las Letras) con una pantalla interactiva.

En su interior, unos pequeños sótanos, un lugar mitad garaje, mitad almacén en donde se realizan (y se exponen, aunque no de la manera tradicional) proyectos colectivos que unen tecnología aplicada, redes sociales e internet y pensamiento social. (Una continuación de los antiguos encuentros medialab de arte expandido que se realizaban en el Conde Duque)

Más que un museo es una laboratorio de ideas y proyectos que, en un futuro, ampliará sus instalaciones con una antigua serrería aledaña.

Yo la he visitado esta mañana y algunos proyectos (Interactivos) me han gustado. Os citaré algunos

Bird utiliza un programa informático y una artesanal antena para convertir el paso de los satélites sobre nuestras cabezas en sonidos, una original forma de hacernos visibles (audibles) toda la ingente chatarra espacial que nos circunda.

Ice Cap plantea el prototipo de una escultura móvil. Un mapa del Polo Norte crece y mengua según el sol que le de; bonita manera (didáctica) de concierciar sobre el cambio Climético, utilizando lo sencillo para contar cosas importantes.

 

Sin embargo, el tema que más me ha fascinado ha sido SUM, un proyecto de cartografiar las zonas verdes de la capital pero mucho más que eso. Entre sus propuesta se encuentra un simple juego (con objetos encontrados en el entorno) que sirve para que las personas conversen y expliquen su visión subjetiva de la ciudad, esa visión psicológica de la que tanto hemos hablado ya en este blog.

Una manera de relacionar y explicar conceptos y emociones a través de materiales sencillos que habrá que repensar, pues es tan didáctica que da lástima desaprovecharla

Todas las imágenes tomadas de la wiki de medialab que os invito a visitar

http://wiki.medialab-prado.es/index.php/Main_Page


Vicente Camarasa


0 comentarios