Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

SANTA MARÍA DE WAMBA. DEL PRERROMÁNICO A LA ORDEN DEL HOSPITAL

 

Wamba es un pequeño pueblo a pocos Km de Valladolid que esconde una joya prerrománica-hospitaliaria muy poco conocida

Tal vez fulera este pueblo (que en la actualiadad no llega a 400 hb) la villa real de Gérticos en época visigoda, lugar donde se cree que nació Recesvinto y donde murió en el año 672, siendo elegido en ese mismo lugar Wamba como sucesor

 

 

Posteriormente, en 928 hay una referencia a Frunimius, que posiblemente se refiera al titular de la sede de León en esos años, como obispo de Wamba, y además se menciona el monasterio de Wamba en un documento del año 948. Todo ello apunta a la posibilidad de que durante la repoblación de toda esta zona después de la conquista por parte de Alfonso III de los territorios situados al norte del Duero

 Posiblemente sobre la iglesia anterior se construyó ésta, lo que explicaría alguna de sus características en planta

 

 

De la iglesia mozárabe, sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el coro central, aunque sin rastros de iconostasio (pero sí con las marcas de la viga que sustentaría los cortinajes típicos de la liturgia mozárabe). Esta cabecera, como es común en la época, es plana y cubierta con bóvedas de cañón de herradura no demasiado cerrada, más cercana a lo visigodo que a lo mozárabe.

 

 

Lo que sí resulta plenamente mozárabe es su juego de luces y sombras y sus pozos verticales, como el que se abre sobre el coro

 

 

 

A toda esta asombrosos restos podemos unir otros de época románica, como los frescos en el testero con aves afrontadas y encerradas en clípeos que nos recordarían los tapices y colgaduras que adornarían muchos de estos interiores desde épocas antiguas.

 

 

Algo más tardíos (tardorrománicos del siglo XII) son los añadidos en nave central y capillas anexas. La iglesia quedó en poder de la Orden del Hospital de la que podemos ver arcos apuntados doblados, sus típicas cruces, capiteles que pueden se interpretados de distintas maneras…

 

 

 

¿Un zapatero?

Psicostasis

 

Y una extraña sala cubierta con bóveda de arista reforzada como un pilar central que nos recuerda a San Baudelio, aunque lógicamente muy posterior y acaso relacionados (por su curiosa erosión) con los ritos circunvalatorios de estas órdenes con contactos orientales.

 

 

 

Por si fuera poco aún conservamos ciertas trazas de lo que fuera el claustro en uno de cuyos laterales encontramos un osario medieval que nos habla del culto de la muerte tardomedieval, y un pórtico románico de compleja iconografía, con un capitel poco frecuente: salamandras, aquellas que desafiaban el fuego.

 

 

 

 

 

Para saber más:

http://www.jdiezarnal.com/santamariadewamba.html

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/wamba/wambaficha.htm

 

Vicente Camarasa

1 comentario

JV -

Que recuerdos, yo estuve en este preciosos lugar hace muchos años y la verdad que me ha recordado cosas chulas tu post.