Facebook Twitter Google +1     Admin

LA ROMA SIN TURISTAS. EL MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA Y LAS CATACUMBAS DE SANTA INÉS

 

 Por supuesto que no se encuentra en el centro; hay que coger el autobús y luego buscar en el barrio lujoso, pero merece tantísimo la pena ver este lugar lleno de historia y espiritualidad

El conjunto lo forman una iglesia paleocristiana (aunque bastante reformada pero con unos maravillosos mosaicos paleocristianos en el ábside), un mausoleo y una catacumbas

.

El mausoleo fue realizado para la familia imperial (Constanza, que nunca fue santa pero sí hija de Constantino, el que permitió el cristianismo en Roma).

 Su planta es perfectamente centralizada: un corredor o deambulatorio que se separa por medio de dobles columnas de un espacio cubierto por una cúpula. Evidentemente, el recuerdo del Panteón de Agripa está presente en este lugar, aunque la lucerna central está cegada en la actualidad.

 

 

Tomado de

http://www.flickr.com/photos/8449304@N04/sets/72157601058197542/?page=2

 

La arquitectura es simple, perfecta, esencial. Con ladrillo (probablemente todo estucado) y mármol para las columnas de un exquisito orden compuesto con su propio entablamento que hacen más esbelta a la construcción.

En el deambulatorio, cubierto por una bóveda anular en la que se abren capillas alternadas (como ocurre en el Panteón), aún se conserva el mosaico original de formas geométricas que se combinan con escenas de la vendimia (referencia a la eucaristía), flora y animales exquisitos (con el pavo real significando la inmortalidad o los ciervos que sacian su sed en las aguas del bautismo)

.

.

.

.

Por si faltara poco en las dos capillas laterales (3 y 4 en el plano) encontramos dos mosaicos que representan a Cristo desde los modelos primitivos a los más evolucionados)

El primero de ellos aparecerá el Cristo apolíneo (sin barba, basado en las imágenes de Apolo o de los dioses solares) en la traditio legis (dándole un pergamino a Pedro, afianzando así el poder de los papas). Bajo él aparecerán los corderos (pues en el fondo es un Buen Pastor) que son las almas y los cuatro ríos del Paraíso

 

 

En el segundo la imagen aparece barbada (Cristo siríaco, de influencia ya Bizantina) sobre la bola del universo (Pantocrator)

 

 

Pero si el viajero quiere algo más puede hacer en el mismo conjunto una pequeña visita guiada por las catacumbas sin las riadas de gente de la Via Appia. Un mundo excavado en la toba volcánica en donde los cristianos enterraban a sus difuntos del que trataremos con más profundidad en un próximo artículo.

 

 

Tomado de http://www.santagnese.org/catacombe.htm

 

Tomado de http://www.santagnese.org/catacombe.htm

 

Imágenes no citadas y texto

Vicente Camarasa


Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris