Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA TORRE CAJASOL DE PELLI. CUANDO LO MODERNO ES UN RETROCESO

Nunca me cansaré de repetirlo. Sevilla y Roma son las ciudades más bellas del mundo. Sus monumentos, su callejero, sus vistas no tienen comparación alguna. Sin embargo, a menudo la modernidad tiene trampas terribles; precisamente de una de ellas me gustaría hablar.

Se llama la torre Cajasol (aunque los sevillanos ya la han rebautizado como Caralsol) y su arquitecto (parece mentira) es una de los grandes de este siglo: César Pelli (autor, entre otras, delas Torres Petronas).

Su proyecto no deja de ser un chiste algo repetido que puede encontrarse en muchas partes del mundo, y realmente poco aporta a la historia de la arquitectura.

Tomado de http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-andl/1242-sevilla-torre-cajasol-178m-40p-cesar-pelli.html

Sin embargo sí que afecta al urbanismo y estética de toda una ciudad.

Fijaros, ésta sería la vista de Sevilla tras su construcción

Desde la torra del Oro

Tomado de http://www.layesca.org

Parece mentira que a estas alturas no nos demos cuenta de que la ciudad y sus entornos son organismos frágiles, construidos largamente por la historia y sus azares que un simple gesto puede desbaratar. ¿No aprendimos ya con la torre de Valencia frente a la Puerta de Alcalá?

http://zaragozando.blogia.com/temas/de-viaje.php

Los monumentos (ya lo sabían los griegos y los romanos) se insertan en un entorno que los embellece o los puede destruir y el siglo XIX ya fue demasiado demoledor para ahora añadirle nosotros (a los que se nos presume una mayor sensibilidad) nuevos horrores floridos que nos reduzcan la mirada. ¿No hemos aprendido nada de urbanismo? O quizás peor; lo hemos desaprendido, pues ya los griegos de Pericles tenían en cuenta el entorno a la hora de crear la Acrópolis

Todo esto es aún más sangrante en una ciudad tan bella y sugerente como Sevilla en donde aún tenemos el privilegio de sentirnos arropados por un tiempo que ya no existe más que en contados lugares del mundo.

Por eso quiero aportar mi pequeño granito de arena a la plataforma contra esta torre y dejaros un enlace si queréis saber más de su desastre urbanístico

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/2010/07/sevilla-no-necesita-un-rascacielos.html

 

 Vicente Camarasa

10 comentarios

burgos -

Soy sevillano y vivo muy cerca de la futura torre cajasol, todo los edificios de alrededor de la torre son altos, desde el mismo edificio de torre triana, es una zona muy moderna de la Sevilla que se generó después de la Expo del 92, es necesario que esta parte de Sevilla se libere de la Sevilla tradicional, pues no todos los sevillanos somos católicos y cofrades, también hay sevillanos como yo que creen en la arquitectura moderna, la vanguardia, lo alternativo y lo contemporáneo, ambas cosas son posibles. El problema es que en Sevilla hay una panda de personas con poder que creen que esto es un Cortijo, y no señores y señoras, Sevilla se mete de lleno al igual que todas las ciudades en el Siglo XXI por la puerta grande. Bienvenidos a tod@s a la nueve Sevilla que ya empieza a ser una realida.

Anónimo -

Ya puestos también podrías enlazar las múltiples webs que están a favor de la torre, como la gran mayoría de sevillanos.

José María Ramírez -

Disculpad las faltas de ortografía, pero escribir en un IPhone es lo que tiene.
Perdón.

José María Ramírez -

He leído tu entrada y tengo que decir que difiero en algunos puntos.
Primero la Torre estará fuera del Casco Histórico de la ciudad (peor seria el Metropol Parasol que esta en pleno centro y que se ha demostrado que ha encajado a la perfección con el entorno)
Segundo la modernidad se instaló en la isla de la cartuja con la Expo 92, conviviendo con un monasterio de líneas renacentistas y con esas chimeneas del XIX que lo hacen un enclave único. Si le añadimos la Torre Triana (edificio horrendo) y una zona depauperada, tenemos que ere rascacielos va a poner en valor esta zona hispalense.
Tercero. Sevilla se ha convertido en la ciudad de hoy con auténticos atentados al Patrimonio como la destrucción de sus murallas o la destrucción de parte de sus edificios histórico artísticos impresionantes por el desarrollismo franquista (por favor ved el
palacio de los Sanchez Dalp y el edificio de grandes almacenes que se levanto en su lugar)

Creo que este complejo puede beneficiar a esta zona de la ciudad. Por otro lado, las criticas inmobilistas ya se dieron con Aníbal González y uno de los iconos de la ciudad (Plaza de España), id a las hemerotecas si queréis.
Y por último, el principal problema que genera es la falta de infraestructuras viarias (hay que remodelar esa entrada a Sevilla que soporta un trafico superior y no podrá soportar un mayor fluido sin el colapso total diario)
Espero que sean apreciaciones con argumentos.

Un saludo

PD: Es la primera vez que escucho ese apodo y soy sevillano.

Vicente -

Siento estar en desacuerdo con vosotros, pero el sobrenombre me lo he inventado (tengo muchos amigos sevillanos que lo han utilizado en numerosas ocasiones). En cuanto a los montajes no soy un experto informático y podéis estar en o cierto (cosa que veremos cuando termine, en donde pondré fotos de cosecha propia para pedir perdón por el error o, por el contrario, reafirmarme en mis apreciaciones)
Evidentemente, lo que no admito son lecciones de arte, pues una cosa son las opiniones personales (perefectamente respetables) y otra el desprestigiar a un profesional. (Siento utilizar este tono, pero creo que alguno de vuestros argumentos carecen de un verdadero conocimiento estético, lo cual me extraña mucho viniendo de sevillanos, que siempre os habéis destacado por vuestro gusto, casi innato, por el arte, y no por la simple y falsa modernidad que poco aporta a una ciudad en donde siempre se ha sabido tan bien conjugar el pasado con el presente, como la propia Giralda de la que habñaís, en donde la modernidad renacentista supo innovar para potenciar el pasado islámico)
Pese a todo agradezco vuestros comentarios, , que como véis no he borrado, pues aportan otro punto de vista, pero , por favor, intetantad hacerlos con argumentos de mayor peso, pues así podré darme cuenta de mis errores y, por supuesto, corregirlos

Paco -

No hay afección directa sobre el centro, hay varios kilómetros entre Giralda, Archivo de Indias, Alcázar y la torre, el entorno de la torre es contemporáneo (Expo'92), usas montajes falsos, incluyes apodos de tu propia cosecha... y Pelli tiene más y mejor obra q las Torres Petronas, lo siento pero tu articulo no se sostiene de ninguna de las formas

Fran -

Lo que parece mentira es que utilices como fuente verídica un montaje de una torre de 500 metros de altura en una foto de Sevilla en blanco y negro, como si ambas cosas fueran verdad. Informate un poco sobre donde salen las fuentes, y eso de torre caralsol es la primera vez que lo oigo en mi vida, pero por lo "ingenioso" dudo que sea de aqui. Un sevillano amante del arte, la cultura, la tradición, pero a favor de la contemporaneidad y en contra de las estampas fijas en blanco y negro.

Anónimo -

¿Y la Giralda no desentona en una ciudad con edificios bajos o que? Por esa misma regla de tres.

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Ana -

A mí el edificio en sí me gusta, aunque reconozco que , en Sevilla , no pega nada.
Y estoy de acuerdo contigo en lo de Roma, pero mi segunda ciudad más bella es Lisboa (y que me perdonen los sevillanos que te leen)