Facebook Twitter Google +1     Admin

HOSPITALARIOS EN SORIA. SAN JUAN DE DUERO

 

Los hospitalarios o sanjuanistas dejaron en Soria uno de las arquitecturas ¿románicas? más fascinantes de la península: San Juan de Duero.

La construcción se encuentra junto al río, al lado opuesto de la ciudad y ya llama la atención el interior de su iglesia de una sola nave, con arcos levemente apuntados (como es bastante habitual en el románico de la ciudad, influido por el estilo francés de la zona del Poitou). Se trata de dos baldaquinos ante el altar, uno cubierto por una bóveda de paños y otro circular.

Su interpretación es aún objeto de disputas. Gaya Nuño los vio influenciados por los kioskos omeyas o las cúpulas del palacio asirio de nínive, incluso como una forma de culto griego, corriendo un velo entre ellos como iconostasis. Javier Castán habla, simplemente la creación de un triple ábside sin necesidad de reformas estructurales

 

Si entramos en su reducido interior veremos unos arcaicos nervios que apenas si sujetan nada y parecen algo más simbólico que constructivo.

.

.

 

Pero las cosas no acaban ahí, pues en los capiteles de sus columnas nos encontramos con un amplio bestiario de animales monstruosos, así como escenas de lucha (curiosamente nada sobre su carácter asistencial)

 

.Degollación de los inocentes

.

 

Pero la gran maravilla está fuera, en el claustro sin techo de forma un tanto irregular. Cada uno de sus lados (pandas) se realiza con arcos distintos, desde el medio punto románico, el apuntado de herradura (túmido) o distintos de herradura entrecruzados.

 

Una mezcla verdaderamente fascinante para la que los especialistas no tienen una verdadera respuesta, pues no se puede tratar una influencia del Islam español (que adoptó la herradura apuntada muy tarde), aunque algunos lo relacionan con el mirab de la mezquita de Córdoba o con el palacio taifa de Zaragoza (Aljafería).

 

Las influencias deben ser bastante más lejanas, y a menudo se ha apuntado relaciones con la zona iraní que los hospitalarios conocerían a través de su posición en  Oriente Próximo

 

 

Yo sigo prefiriendo la versión de Yarza que relaciona este claustro con obras del arte sículo-normando que se dio en la isla de Sicilia (Amalfi)

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Amalfi

 

Fotografías no citadas y texto

Vicente Camarasa 

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

gravatar.comJV

Un sitio mágico y espectacular.


Fecha: 23/11/2010 18:20.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris