Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EVOLUCIÓN BÁSICA DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA (1) LA ARQUITECTURA FUNERARIA

Tomado de mirararte.blogspot.com

Se trata de una arquitectura colosal (hecha a la medida de los dioses no de los hombres, y por tanto gigantesca) y arquitrabada (no usan el arco ni la bóveda, y las puertas y techos son planos). Utiliza como material la piedra cortada en perfectos sillares (piedra cortada de forma geométrica y perfectamente pulida), siendo sus soportes los gruesos muros sin apenas vanos (ventanas) y las columnas de distintos capiteles (lotiformes, campaniformes, papiriformes, hathóricos, con la cabeza de la diosa Hator en su capitel,...).

Nos encontramos, fundamentalmente, con dos tipologías: funeraria (tumba) y devocional (templo). Dedicaremos este primer artículo a la primera

Tomado de civitasauriensis.blogspot.com

 

Debido a la importancia que atiene el mundo de ultratumba en el pensamiento de los egipcios será una de las más importantes.

Las mastabas serán los primeros tipos de enterramiento reales, quedando luego reservados para escribas, sacerdotes y altos cargos del ejército (privilegiados)

 Se trataba de pirámides truncadas (con paredes inclinadas hacia dentro o en talud) que poseían, al menos, una sala de ofrendas abierta al exterior y, excavada en el suelo, otra zona en donde se encontraba el sarcófago y el ajuar funerario (cámara mortuoria). Por lo general las mastabas se agrupaban en grandes conjuntos organizados por medio de calles que formaban una estructura reticular o en damero, como las de Gizeh.

 

Tomado de arteolmos.blogspot.com

Posteriormente, los faraones intentaron irse diferenciando en sus enterramientos del resto de los privilegiados, apareciendo las pirámides. Su creación necesitó de un largo periodo de ensayos hasta encontrar el modelo que nosotros conocemos. Las primeras experiencias las realizó el arquitecto y sacerdote Imhothep para el faraón Zoser, creando una pirámide escalonada a base de la creación de mastabas superpuestas en Saqqarah.que puede recordar lejanamente a los zigurat mesopotámicos. Todo rodeado de un recinto de templos 


Tomado de historiadoreshistericos.wordpress.com

Posteriormente se realizaron otros intentos (la falsa pirámide de Huni en Meidum, la pirámide romboidal o la pirámide roja, ambas en Dashour)

Pirámide romboidal

Tomado delineaserpentinata.blogspot.com

 hasta llegar a su forma definitiva en la IV Dinastía del Imperio Antiguo con las famosas pirámides de Gizeh , realizadas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, acompañadas de otras menores y de la famosa esfinge de Kefrén. Su organización interior era, en el fondo, la de una mastaba, aunque multiplicando las dimensiones y el número de salas interiores.


Tomado de http://iesgeohistoria.blogspot.com

Tomado de http://arteolmos.blogspot.com

Triángulos de descarga en la Gran Pirámide

Aunque en la actualidad muy perdidos, existía en torno a las pirámides una gran cantidad de edificaciones, como los templos funerarios comunicados con ellas por medio de grandes avenidas

Tomado de wikipedia

Ya en el Imperio Medio se inició una renovación de esta arquitectura funeraria que desembocará en los hipogeos del Imperio Nuevo. Los ejemplos más representativos son los enterramientos de Mentuhotep o el de la reina Hatsepsut, ambos en Deer el-Bahari y organizados por medio de terrazas escalonadas sustentadas por pilares. Sobre ellas se crea una pequeña pirámide, apareciendo ya salas excavadas en la montaña a la que se adosa todo el edificio.

 

Tomado de peristilo.wordpress.com

Templo de Hatsepsut

Tomado de http://www.camino10.com

 

Por último el Imperio Nuevo crea el modelo definitivo del hipogeo, construcción excavada en la roca, habitualmente utilizando la falda de una montaña, en donde se realizan las habituales estancias. El gran conjunto de hipogeos reales se realizó junto a Tebas, en los llamados valles de los reyes y de las reinas, que llegaron a generar poblados de artesanos especializados (pintores, escultores, picapedreros...) junto a ellos.

Principales tumbas en el Valle de Los Reyes

 

Tomado de virginiasm.blogspot.com

 

Será precisamente en este Valle de los Reyes en donde Carter descubrió unas de las pocas tumbas reales que han llegado íntegras hasta nosotros, pues ya desde tiempos faraónicos era habitual el robo de dichas tumbas, dadas las riquezas que contenían. Se trata de la tumba de Tutankamon, de la que se conserva todo el ajuar funerario.


 Esquema tumba de Tutankamon

Tomado de comunidad.uem.es/estetica-y-direccion-de-arte/


 Sarcófago de Tutankamon

 

Texto

Vicente Camarasa  

2 comentarios

Estuardo Antonio Osorio Aguilar -

Me parece una exposición muy constructiva, el orden del desarrollo arquitectónico bien puntual. Gracias por el aporte.

lapiramideejipcia -

Las pirámides son maravillosas, tienen mucho misterio, me encantan las pirámides.

Busco libros sobre el antiguo Egipcio, si tenéis alguno que recomendarme manden un comentario gracias