Facebook Twitter Google +1     Admin

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (II). EL ARA PACIS

 

"Cuando regresé a Roma desde Hispania y Galia, durante el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, después de haber solucionado con éxito los asuntos de esas provincias, el Senado, para conmemorar mi retorno, ordenó levantar un altar a la paz augústea, para ser consagrado en el Campo de Marte, en el cual se decretó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen un sacrificio anual."

 

En el famoso Ara Pacis (altar de la paz), Augusto quiso reafirmar la idea de la pax Augustea como su gran legado, una herencia que aseguraba la economía del imperio. Para ello utilizó distintas tradiciones.

 

 

Por una parte recogió el tradicional realismo (habitual hasta su mandato) del retrato etrusco-romano para reflejar su persona y la de la corte que le rodea. Coronado de laureles y perfil, como una moneda, su figura pasea majestuosamente en la procesión que conduce desde la Tierra (iustissima Tellus, la tierra generosa que da sus frutos abundantes) y hacia Eneas (el enlace mítico entre Roma y Grecia del que se hacía descendiente a la familia Julia de Augusto)

 

 La cara fracturada representa a Augusto

 

 Tomado de www.imperivm.org/articulos/augusto.html

 

 

 La Tierra y su abundancia

 

La segunda tradición que se une a la anterior es la griega. Las conquistas de la república habían puesto en relación a Roma con Grecia, haciendo patente su enorme diferencia cultural. Desde entonces lo griego será sinónimo de refinamiento, y será precisamente en tiempos de Augusto cuando rebrote con fuerza (se denomina al periodo neoaticismo).

 

 

De este arte griego el Ara Pacis tomará la solemnidad, el trabajo profundo de los paños o los exquisitos roleos (flores enrolladas) que dotarán a la escena de la solemnidad necesaria para su propósito.

 

 

Toda la obra es una creación magistral llena de encanto, muy posiblemente realizada por esculturas de origen helenísticos (aunque según Branco Frejeiro, nacidos ya en territorio romano, como Crátero, Pitodoro, Hermolao, Artemón…)

 La decoración se genera por medio de los citados roleos muy trepanados (con profundos claroscuros)

 

Flor trabajada a trépano

 

Palmetas

 

Bucráneos con guirnaldas (imagen de la vida y la muerte)

 

 Grecas

 

 Racimos de uvas

 

Y aún una exquisitez más. Si os fijáis en las figuras procesionales, éstas ocupan un espacio bastante reducido en profundidad. Para evitar la isocefalia y dar una mayor amenidad y solemnidad, el escultor recurre a una gradación en perspectiva verdaderamente genial. Las figuras más cercanas casi salen la mitad (medio relieve) del fondo, mientras que las más alejadas apenas si son insinuadas con suaves dibujos sobre el mármol.

 

 Esta idea del relieve sttiacciatto (aplastado) de orígenes griegos (periodo clasico), la retomarán Donatello o Ghiberti en el Quattrocento, siendo una de las técnicas favoritas del renacimiento italiano.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis

http://aprendersociales.blogspot.com/2006/11/el-ara-pacis.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ESCULTURA ROMANA

.

Fotos no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa

08/05/2011 09:52. sdelbiombo #. Arte romano

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris