Facebook Twitter Google +1     Admin

PEQUEÑO CURSO DE PINTURA ROMANA EN LA VILLA DE LOS MISTERIOS. POMPEYA. (2) EL CUARTO ESTILO DEL MAGNÍFICO TRICLINIUM

En el triclinuim de la casa de los Misterios se encuentra una magnífica escena pictórica que ha generado numerosas controversias.

La gran escena pertenece al cuarto estilo (para ver el resto de los estilo están en la primera parte) y es una copia de una obra helenísta, práctica habitual en el mundo romano, como ya vimos en el mosaico de la Batalla de Issos.

Se desarrolla en un gran marco arquitectónico de pilastras  y friso con claros antecedentes teatrales que se refuerzan por la aparición de máscaras.

Sobre un gran fondo rojo (el magnífico rojo pompeyano) vemos aparecer un largo friso de figuras que demuestran el grado de madurez que alcanzó la pintura clásica en múltiples aspectos: volumen a través del claroscuro, , movimiento, anatomía, relación entre las figuras…

Las dudas comienzan con su interpretación.

Habitualmente se ha hablado (y de aquí el nombre dado a la villa) de una representación de los misterios Dionisiacos (báquicos), secta secreta (prohibida por el Senado) que busca una salida hedonista a la crisis espiritual en la que se vive (el mismo fermento que hará germinar los cultos mitraicos o cristianos, también en desarrollo)

Frente a esta idea, Paul Veyne ha venido desarrollando otra interpretación muy distinta: la representación de la prelación de unas bodas patricias.

Intentaremos revisar ambas ideas en la explicación de las figuras.

Encontramos (comenzando por la izquierda del espectador) un joven leyendo, acaso un Dionisio joven que lee las prescripciones del ritual junto a su madre Semele y su hermana Ino. Según Veyne sería el hermano de la esposa guiado por sus preceptores

Tras ellos aparece una figura femenina  que toma un cuenco. Según los ritos dionisiacos sería la Primavera que lleva el plato sagrado de Deméter. Según Veyne representaría el ofrecimiento de un plato de focaccia de sésamo como buen auspicio en las bodas.

Las tres figuras siguientes se han interpretado como las estaciones o sacerdotisas (Misterios) o como la preparación del baño nupcial (Veyne)

El Isleño con lira (la armonía cósmica) acompañado con dos pastores (Pan y una Panisca, compañeros de Dionisios) Según Veyne eran la representación de la música nupcial

 

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

La mujer con el manto se ha identificado con la Aurora, mientras que Veyne no le da una convincente interpretación

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

La pared central dispone a un Isleño coronado con hiedra con un joven sátiro que mira en el fondo de un jarro y otro que lleva una máscara.. La mirada al jarro se ha interpretado como la metáfora de la revelación histérica que provoca el vino. Veyne habla, simplemente, de los placeres del vino

Después se nos muestra a Dionisios ebrio (ha perdido incluso la sandalia). Veyne añade que el abrazo que se intuye nos muestra a Arianna y los placeres carnales del matrimonio

Tras ellos  una mujer arrodillada ante otra alada y con falo se ha interpretado como el culto a la fertilidad que venía íntimamente unido a las bacanales dionisiacas

 

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

Posteriormente la mujer arrodillada (la iniciada o la esposa, según las interpretaciones) junto a una bailarina danzante (celebración nupcial o danza desenfrenada por el vino?)

La escena final se compone de una mujer peinándose (la esposa o Venus acompañada de un amorcillo) u la figura de la dueña de la casa (o madre de la esposa)

 

 

Para saber más

http://arssecreta.com/?p=75

http://arelarte.blogspot.com/2008/11/la-destruccin-de-pompeya-herculano-y.html

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 

Vicente Camarasa  

08/06/2011 18:17. sdelbiombo #. Arte romano

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris