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CARAVAGGIO EN MADRID. EL DESCENDIMIENTO (DEPOSIZIONE)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Entierro_%28Caravaggio%29

 Si hubiera que encontrarle lagunas al Museo del Prado, yo siempre he lamentado dos: Caravaggio y Rembrandt. De ambos conservamos un solo cuadro.

Por ello, la oportunidad que se nos ofrece este verano es verdaderamente espectacular: ver en directo una de las obras más significativas del periodo romano (la primera madurez) del pintor.

Aunque actualmente en los Museos Vaticanos, el encargo se realizó, por los oratorianos de San Felipe Neri para la iglesia  Santa Maria in Vallicella o Chiesa Nuova, en la que se conserva una copia posterior que os incluyo para que veáis el ambiente en el que se creo (fundamental en la obra de Caravaggio)

 

 Aunque la hayamos llamado Descendimiento sería más correcto utilizar la palabra italiana, Deposizione, pues la cruz ha desaparecido y el tema, realmente, es la introducción del cuerpo de Cristo en su tumba, algo muy propio de los oratorianos en sus meditaciones sobre la muerte.

Por otra parte Caravaggio desplaza realmente el tema de Cristo enterrado al torbellino emocional del cortejo que lo rodea, cuestión que ya se había suscitado anteriormente, como podéis ver en este cuadro de Pontorno (Deposizione) tan diferente en estilo pero que abunda en el tema del dolor humano ante el hecho de la muerte.

 

Tomada de:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jacopo_Pontormo

En ese sentido sería interesarse en las distintas expresiones de los personajes (de sus affetti, como se les llamaba en el barroco). En ellos Caravaggio se nos demuestra como un consumado maestro, como ya había demostrado en este periodo romano en obras anteriores.

Detalle de iluminación de San Pablo Camino a Damasco. Caravaggio

Tanto los rostros, pero sobre todo los cuerpos y las manos nos hablan de María Cleofás (arriba) clamando al cielo, exigiéndole cuentas, la Virgen (sumamente envejecida) que se dirige al suelo, a la pura tragedia humana de perder a un hijo, o Nicodemo y San Juan en el puro acto físico de transportar el cuerpo muerto, ya más allá del dolor. En realidad una especie de cascada sentimental (de más a menos) que comienza con el grito superior para terminar en el silencio absoluto de la muerte.

Algo similar a lo que ocurre con otra obra de este periodo con la que guarda enormes relaciones: La Muerte de la Virgen

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_la_Virgen_%28Caravaggio%29

En ambos Caravaggio tiende a crear sobre una gran diagonal (recurso típico del autor, como ya vimos) que desplaza la mirada del espectador desde la parte superior hasta el origen del drama, acaso más convencido de la importancia de las reacciones humanas que del propio hecho religioso (idea que mantuvo y afirmó en su vida, ocasionándole numerosos conflictos con los clientes, que veían demasiado humanos sus cuadros)


Detalle Vocación de San Mateo.

Íntimamente unido a este tema, hay en toda la obra de este periodo romano de Caravaggio: la insistencia en el esfuerzo físico que a la vez que señala el conflicto emocional interior, podríamos relacionar con cuestiones cenestésicas (el movimiento y las sensaciones corporales como una forma de comunicación, que ya analizamos en este blog)

Detalle Crucifixión de San Pedro


Tomado de http://www.abc.es

Pero el cuadro tiene mucho más. De tenebrismo y naturalismo os remito al análisis que realizamos sobre la Crucifixión de San Pedro pues ahora me gustaría señalar algunas relaciones que mantiene el pintor con su antecesor, a menudo olvidado en la idea de dar un carácter “salvaje” a Caravaggio, poco cultivado en lo artístico, lo cual es radicalmente incierto.

Me estoy refiriendo al Tiziano más intenso de sus obras religiosas en el que la luz (y la sombra) toma una función claramente expresiva, de la misma manera que las composiciones descentradas o la teatralización de los sentimientos a través de las posturas de los personajes.

Comprobad estas dos imágenes y encontraréis sorprendentes préstamos.

Tomado de http://fratertempli.blogspot.com

¿Os fijáis en el cuerpo de Cristo o en la curiosa forma en esquina de la tumba?


Dolorosa

Tomado de http://www.chinaoilpainting.com


 

 Vicente Camarasa

22/07/2011 10:00. sdelbiombo #. BARROCO

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gravatar.comAna

Realmente me descubres cosas en las que nunca me había fijado. De estas grandes composiciones de Caravaggio siempre me he fijado en sus escorzos. No son ejercicios de virtuosismo, como en Mantegna, sino muy sutiles, pero consiguen esa sensación de movilidad y profundidad que da un paso más en la representación.
Y me alegro que ,a pesar de todo, ahí sigas, al pie del cañón.

Fecha: 25/07/2011 10:42.


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