Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

SOBRE PUENTES MEDIEVALES

 

Una de las obras de arquitectura civil menos valorada suele ser precisamente ésta de los puentes. Todo el mundo prefiere un gran castillo o un urbanismo con sabor.

Sin embargo estos puentes fueron esenciales para el resurgir de la economía y va intrínsecamente unidos al crecimiento de las grandes ciudades (habitualmente ubicadas junto a los ríos)

Estos puentes serán fundamentales para la comunicación, salvando vados peligrosos o barqueros. Bien lo sabían ya los romanos, y parte fundamental de la red de calzadas iniciada con Augusto, los puentes serán el elemento clave.

Así, en España, uno de los lugares en donde encontramos algunos de los más espectaculares puentes serán en las grandes vías de comunicación: la vía de la Plata y el Camino de Santiago.

Puente de Zamora, en plena Vía de la Plata

En ésta última destacarían dos grandes maestros constructores: Santo Domingo de la Calzada y su discípulos, San Juan de Ortega.

Puente de la Reina. Navarra (Sus espléndidos aliviaderos)

 

Eran también habituales en zonas de grandes mercados, como el que se efectuaba de ganado en el Barco de Ávila.

Pero los puentes, además de apertura, también eran elementos de cierre. Me refiero el famoso pontazgo, carga feudal que se efectuaba sobre el paso de mercancías o personas por ellos, evitando largos rodeos.

De esta manera, el puente se convertía en una fuente de ingresos pero también de poder, pues su posición estratégica permitía el control del territorio y era una de las piezas del amurallamiento, como tan bien se puede ver en famoso de Besalú.

Puente de Besalú. Girona, Girona.

Fortificación del puente de Besalú, Girona.

En cuanto a la tecnología utilizada varió mucho con épocas y maestros pero evidente unió dos grandes influencias. Por una parte se encontraban aún en pie los ejemplos romanos (a menudos reconstruidos, lo cual era el mejor momento para estudiar sus estructuras), con sus tajamares (formas triangulares opuestas a la corriente para partirla y restar fuerzas a sus empujes) y sus aliviaderos (arcos superiores con doble objeto: servir de arcos de descargas y encauzar las grandes crecidas que eviten el derrumbamiento)

Puente de Frías. Burgos

Ambas pueden verse en uno de los más antiguos conservados: el Ponte Fabricio en Roma, de orígenes republicanos.

 


Ponte Fabricio

Puente romano de Alcántara. Cáceres. Fot: Juan Aranda

Puente romano de Mérida. Fotografía: Juan Aranda

Y ahora, continuemos con los puentes medievales y veamos algunos magníficos ejemplos

Tajamares en el Puente de Barco de Ávila

Cangas de Onís. Asturias. Fotografía Juan Aranda

El Roncal. Navarra. Fotografía Juan Aranda

Puente de la Trinidad. Valencia

Tobara. Burgos

Frías. Burgos

Por otra parte no hay que olvidar el avance en la dinámica de pesos con la que se originó con aparición del arco apuntado  y su estudio práctico en el gótico de las grandes catedrales

Ledesma, Salamanca.

E incluso el mudéjar, ese arte híbrido, dejará su impronta en el tema


Puente mudéjar en Arévalo

Este artículo lo iremos ampliando progresivamente con nuevas fotos (Por cierto, si nos queréis mandar alguna de vuestro puente favorito, la colgaremos, por supuesto)

Ya tenéis la segunda entrega: puentes medievales por el Pirineo

Y aquí un magnífico blog lleno de puentes

 Vicente Camarasa

2 comentarios

AOG -

El "Puente romano de Mérida. Fotografía: Juan Aranda" es el Puente romano de Salamanca, también conocido como Puente Mayor del Tormes.

JV -

Una interesante propuesta, estaremos muy pendientes de futuras entregas.