Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BOLTANSKI, EL HACERDOR DE ARCHIVOS DE AUSENCIA

Cientos de fotografías en blanco y negro, borrosas por el tiempo e iluminadas por lámparas como si fueran velas que, en vez de iluminar, tapan sus rostros.

 

Tomado de http://vanbam.wordpress.com/category/referentes

Cientos de cajas organizadas en estantes industriales que se encuentran llenas de objetos que, tiempo ha, pertenecieron a los que ya no están

Tomado de http://rendezvousacollaboration.wordpress.com/2011/04/27/christian-boltanski

Sombras chinescas que subvierten los temas infantiles para regresar a las primeras pesadillas.

Tomado de http://beadever.blogspot.com/2011/03/christian-boltanski.html

 

Latidos de corazones grabados en su atelier para encerrarlos en Teshima (Japón).

 

Estas son obras de Boltanski, nacido a finales de la II Guerra Mundial en una familia marcada por el Holocausto.

Sus obras son herederas de las famosas vitrinas de Beuys, de su consideración de los objetos como portadores de la humanidad y sentimientos de sus dueños (justo en las antípodas de los irónicos, industrializados y despersonalizados Ready-made de Duchamp o de las acumulaciones que hiciera Arman)

BEUYS. Violín de fieltro. Vitrina Berlín

 

Junto a ello se encuentra una de las ideas centrales de la posmodernidad: el archivo. Archivo como antídoto del paso del tiempo y contenedor de la memoria (con claras conexiones con el pensamiento de Foulcaut). Un archivo que, frente a otros mucho más frívolos, el autor trabaja en meditadas representaciones (verdaderas escenografías) en donde la luz juega un papel radical.

Tomado de http://diegoarroyoeresmas.blogspot.com/2010/11/delirios-de-medianoche-y-demas.html

 Consigue así obras que parecen altares fúnebres, colecciones de reliquias laicas, lugares de recogimiento (incómodo), verdadera memoria histórica que arranca en cada individuo, en sus rastros (fotografías raídas por el tiempo, objetos cotidianos, ropas, cédulas de identidad ya inservibles, cartas ya sin dueño ni destinatario…) para hablarnos de la vacuidad de todo, de nuestra vida frenética, consumista, preocupada en naderías

 

Tomado de http://docentes2.uacj.mx/fgomez/museoglobal/ART_PG/B/boltanski.htm

 Lo suyo, siendo teatral, es un arte contenido que genera unas profundas experiencias al que lo contempla en directo. Un arte que habla de la muerte en voz muy baja, casi susurrante, antitecnológico aunque utilice la tecnología.

Un arte en blanco y negro, profundamente pesimista ante la multiplicidad de nuestras pantallas en color y ciudades parpadeantes. Un arte que habla de ayer, de lo desaparecido, frente a nuestra ansia de novedades. Algo parecido a lo que hace Jaar, pero hablando de ausencia.

 

Tomado de http://www.esbaluard.org/es/colleccio/obres/34/le-juif-errant

 

Os dejo algunos vídeos de sus instalaciones a los que le falta, sin embargo, ese halo de ausencia, de misterio, que tiene su contemplación directa.

 

http://www.youtube.com/watch?v=33C4X7tO4BI&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=CPHlI4wg1s8&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=f7naFaIHaZs&feature=related

 

Para saber más

http://www.escaner.cl/escaner43/yusti.htm

 

Vicente Camarasa

1 comentario

Ana -

Genial tu Boltanski melancólico, inquietante pero tan bello...