Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA PLENITUD DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO. LA CATEDRAL DE GERONA

Frente al predominio franco-alemán de los siglos XII y XIII (el gótico más canónico, el septentrional), el siglo XIV supone la vuelta en escena de lo meridional que es, también, el reflejo de las grandes potencias comerciales del Mediterráneo.

No nos debe extrañar por tanto que sus orígenes los encontremos en Italia y su esplendor en la zona marítima de la Corona de Aragón (con Barcelona, Gerona, Valencia o Mallorca como grandes capitales artísticas)

Entre las obras cumbres del estilo (comparable a Santa María del Mar o a las Lonjas de Valencia o Mallorca) se encuentra esta catedral de Gerona.

Si nos fijamos en su planta veremos las primeras características del estilo: la insistencia en la planta salón, muy diáfana (influencia de las iglesias de las órdenes mendicantes que buscaban espacios para la predicación).

Vemos también sus típicos contrafuertes que, al contrario del gótico clásico, carecen de arbotantes, pues se encuentran adosados al muro: entre ellos se abrirán numerosas capillas para enterramientos y cofradías que ayudarán a la financiación del edificio.

 

 En alzado los soportes se están adelgazando cada vez más a la vez que se reducen espacios de vidrieras. Y es que este gótico mediterráneo (que necesita menos vanos para hacer entrar la misma luz, gracias a la latitud) tienden a ser más bajas que las septentrionales (2/1 por una proporción de 3/1 del norte). Por ello la escasa necesidad de vanos que repercuten en la inexistencia de arbotantes.

 Esto repercute en el alzado que lentamente pasa de tripartito a bipartito, perdiéndose el triforio central que en esta catedral de Gerona se encuentra claramente atrofiado para desaparecer en Santa María del Mar.

 En cuanto a sus bóvedas se vuelve al modelo barlongo (frente a estrelladas o de terceletes que en ese momento desarrolla el norte) de amplísimo vuelo

 

 

 

Sin embargo, la verdadera genialidad de esta catedral es uan cabecera que se vuelve tripartita frente a la nave única, como puedes ver aquí

 

Esto parecía una temeridad (por el cambio de planes que podría afectar a la dinámica de pesos y por las amplísimas bóvedas de la nave centra) y durante casi 50 años se discutió hasta que una junta de maestros de obras en 1417 (dirigida por Guillermo Bofill) logró el milagro de esta conjunción de espacio que tiene algo de arco triunfal romano que nos da paso a un exquisito deambulatorio.

Para una visita virtual (no excesivamente buena)

http://www.catedraldegirona.org/visita/esp/principal/index.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO

  Vicente Camarasa

1 comentario

Jose -

Un blog muy interesante,

un saludo desde:

artesonadomudejarenlagunaseca.blogspot.com