Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

EL PRIMER GOYA LLEGA AL MUSEO DEL PRADO. ANÍBAL CRUZANDO LOS ALPES

Una cesión temporal de 6 años efectuada por la Fundación Selgas-Fagalde e Asturias, nos permitirá conocer el primer Goya conocido. La obra fue pintada en 1771 en Italia y presentado ese mismo año al concurso de la Academia de Parma, en el que obtuvo una mención.


Tomado de http://www.arteiconografia.com

Hasta entonces la vida de Goya no había sido precisamente la de un genio. Nacido en Fuendetodos (Zaragoza), su infancia y juventud se desarrollan en la capital. Allí estudiará en el taller de José Luzán, renovador en clave rococó de la gran tradición romano-napolitana Estuvo 4 años con él, copiando estampas de contenido religioso, fracasando en dos ocasiones en las becas convocadas por la Real Academia de San Fernando

Tal vez la falta de horizontes le hizo marchar a Italia (el Viaje de todo pintor), pagando el viaje de su bolsillo. Sus expectativas (entre las que se encontraba este cuadro, se volvieron a frustrar y en ese mismo año 1771 recibe en Zaragoza su primer encargo importante la Adoración del nombre de Dios para el coreto del Pilar y, posteriormente, un ciclo de frescos en la Cartuja del Aula Dei.


Corrado Giaqunto

Tomado de http://es.wikipedia.org

En todas estas obras vemos un gusto un tanto ecléctico (como era habitual en la época) que retoma las composiciones sumamente estructuradas de Giaquinto (una pirámide de amplia base en el cuadro que nos ocupa que se repetirá en numerosas ocasiones en sus cartones) con un colorido y grazia de Tiépolo (el gran pintor del momento) lleno de colores pastel muy poco saturados (azules y rosa pálidos muy característicos) y posturas elegantes (casi de danzarines) que dan una visión idealizada del mundo.

Tiépolo

Tomado de http://commons.wikimedia.org

Por otra parte, y como era habitual, la pintura de historia tiene un carácter moralizante, sirviendo como soporte de una idea (En este caso la lucha contra el miedo y la vacilación que, una vez superada, convierten al hombre en un puro arquetipo: el héroe). De la misma forma será muy habitual la aparición de complejos simbolismos (el minotauro sería el Po, el ángel como victoria o genio…).

Desde aquí, su obra mantendrá las mismas características cortesanas (aunque disciplinadas por el neoclasicismo) de los Cartones para los tapices que ya comentamos

 

Para saber más

http://www.arteiconografia.com/2010/09/anibal-contempla-italia-desde-los-alpes.html

 

GOYA BÁSICO

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

02/10/2011 22:11. sdelbiombo #. GOYA No hay comentarios. Comentar.

LA SEDUCCIÓN DE LA MUJER MODERNISTA

Ana ha vuelto a crear un post casi imprescindible. Partiendo de un anuncio actual investiga en sus raíces artísticas  para conducirnos al modernismo y la imagen de la mujer, sobre su mirada y otras formas de seducción.

No os lo perdáis.

LO TENÉIS AQUÍ

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

05/10/2011 08:18. sdelbiombo #. modernismo No hay comentarios. Comentar.


ROMÁNICO EN ANDORRA. SANT ROMÁ EN LES BONS

Muy cerca de de Encamp existe una pequeña parroquia medieval (Les Bons) que consta de una torre de defensa, un depósito de agua (ambos románicos) y un palomar moderno.

Junto a ellos, encaramada en una roca se encuentra la pequeña ermita de Sant Romá.

 Consta de un ábside de bellas lesenas y arquillos lombardos

Un porche moderno que cobija una portada decorada con dientes de sierra

 

 Y un interior cuyo suelo está excavado en la roca viva en que se conserva restos de pinturas románicas y un primitivo altar

Copia de acta de consagración

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

.

 UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

.

Para saber más

 http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Roma%20de%20les%20Bons.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

06/10/2011 15:05. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

PICASSO FUE EL CLÁSICO DEL SIGLO XX O DE MESOPOTAMIA AL MOSCÓFORO AL BUEN PASTOR AL HOMBRE DEL CORDERO

 

 Ya lo pudimos ver en el Guernica, pero lo comprobaremos una y otra vez: Picasso fue un verdadero clásico aunque en el siglo XX, con una capacidad de retención visual verdaderamente asombrosa y una no menos espectacular capacidad de rehacer una y otra vez el pasado para referirse al presente (y eso es ser clásico, verdaderamente, ser moderno insertándose en la tradición)

Todo esto puede verse en el famoso Hombre del Cordero, realizado en 1943. Un hombre, la enorme magnitud humana en medio de las ruinas que va dejando la Segunda Guerra Mundial. Puro antropocentrismo, optimista, en donde tal vez el hombre podrá resurgir de sus cenizas y reconciliarse con el mundo y consigo mismo. (Aunque otros autores – Paloma Esteban Leal - lo analizan al contrario, y es la razón del hombre la que lleva al sacrificio del cordero, nuestra razón la que nos lleva a las guerras y la matanza de víctimas inocentes).

Sea como fuera (o queramos, pues Picasso, como era habitual,  nunca quiso explicar el sentido último de la obra) el artista habla de la actualidad más rabiosa de la II Guerra Mundial, vuelve su recuerdo hacia la Historia del Arte y continúa una larga tradición que resumimos aquí en apretada síntesis

 

Gilgamesh ofreciendo un león al holocausto. Mesopotamia

Tomado de http://asombroso-e-inaudito.blogspot.com/2011/03/el-asombroso-poema-de-gilgamesh.html

 

Moscóforo. Siglo V a. C (época arcaica griega)

Un kurós lleva en sus hombros un cordero para el sacrificio

 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Acr%C3%B3polis

 

El Buen Pastor. Baptisterio de San Juan en Fuente. Nápoles. Periodo Paleocristiano

Cristo representado con el pastor que guía a los corderos

 

Buen Pastor catacumbas San Calixto (Paleocristiano)

 

 TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

08/10/2011 08:49. sdelbiombo #. Picasso No hay comentarios. Comentar.

LA PLENITUD DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO. LA CATEDRAL DE GERONA

Frente al predominio franco-alemán de los siglos XII y XIII (el gótico más canónico, el septentrional), el siglo XIV supone la vuelta en escena de lo meridional que es, también, el reflejo de las grandes potencias comerciales del Mediterráneo.

No nos debe extrañar por tanto que sus orígenes los encontremos en Italia y su esplendor en la zona marítima de la Corona de Aragón (con Barcelona, Gerona, Valencia o Mallorca como grandes capitales artísticas)

Entre las obras cumbres del estilo (comparable a Santa María del Mar o a las Lonjas de Valencia o Mallorca) se encuentra esta catedral de Gerona.

Si nos fijamos en su planta veremos las primeras características del estilo: la insistencia en la planta salón, muy diáfana (influencia de las iglesias de las órdenes mendicantes que buscaban espacios para la predicación).

Vemos también sus típicos contrafuertes que, al contrario del gótico clásico, carecen de arbotantes, pues se encuentran adosados al muro: entre ellos se abrirán numerosas capillas para enterramientos y cofradías que ayudarán a la financiación del edificio.

 

 En alzado los soportes se están adelgazando cada vez más a la vez que se reducen espacios de vidrieras. Y es que este gótico mediterráneo (que necesita menos vanos para hacer entrar la misma luz, gracias a la latitud) tienden a ser más bajas que las septentrionales (2/1 por una proporción de 3/1 del norte). Por ello la escasa necesidad de vanos que repercuten en la inexistencia de arbotantes.

 Esto repercute en el alzado que lentamente pasa de tripartito a bipartito, perdiéndose el triforio central que en esta catedral de Gerona se encuentra claramente atrofiado para desaparecer en Santa María del Mar.

 En cuanto a sus bóvedas se vuelve al modelo barlongo (frente a estrelladas o de terceletes que en ese momento desarrolla el norte) de amplísimo vuelo

 

 

 

Sin embargo, la verdadera genialidad de esta catedral es uan cabecera que se vuelve tripartita frente a la nave única, como puedes ver aquí

 

Esto parecía una temeridad (por el cambio de planes que podría afectar a la dinámica de pesos y por las amplísimas bóvedas de la nave centra) y durante casi 50 años se discutió hasta que una junta de maestros de obras en 1417 (dirigida por Guillermo Bofill) logró el milagro de esta conjunción de espacio que tiene algo de arco triunfal romano que nos da paso a un exquisito deambulatorio.

Para una visita virtual (no excesivamente buena)

http://www.catedraldegirona.org/visita/esp/principal/index.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO

  Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

11/10/2011 17:58. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

ROMÁNICO EN ZAMORA. (1) ARQUITECTURA Y SUS ELEMENTOS

Zamora es mucho más que su magnífico cimborrio, y en su momento de mayor esplendor llegó a contar con 66 iglesias de las que nos restan, más o menos modificadas, una veintena.

Sin embargo, no vamos a verlas todas, ni poderlas observar en sus magníficos interiores, pues el obispado de la ciudad ha prohibido en todas ellas realizar fotografías. Ante tal hecho la respuesta que se nos dio (cuando la dieron, pues en muchos lugares simplemente se nos dijo que estaba prohibido y punto) fue la de impedir el robo de piezas valiosas… Ante tamaña afirmación, ¿qué decir? (Sobre todo cuando por el módico precio de un euro, en el propio Museo de la Catedral, en donde se custodian las piezas estelares de la ciudad, incluida su famosa custodia de plata, se puede fotografíar "legalmente". Curioso, ¿verdad?).

PESE A TODO HE INTENTADO REALIZAR UN ARTÍCULO EN DONDE SE PONGAN DE RELIEVE ALGUNA DE ESTAS PECULIARIDADES ARQUITECTÓNICAS

LO TENÉIS AQUÍ



 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

14/10/2011 21:06. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LA PERSPECTIVA DEL PALACIO SPADA. BORROMINI

 

Nuria en su ROMANIZARTE ha realizado un magnífico análisis de este capricho barroco de Borromini.

 

Aquí tenéis un vídeo (en inglés) que explica de forma muy visual su concepción

Etiquetas: ,

16/10/2011 20:07. sdelbiombo #. BARROCO No hay comentarios. Comentar.

LA ICONOGRAFÍA PALEOCRISTINA (1) los símbolos

Tras un primer periodo iconoclasta derivado, en parte, de la actitud anti-imagen de la religión judía, el primer cristianismo va a empezar a utilizarla como medio pedagógico y propagandístico. Los primeros recelos serán superados (primero) por la utilización de símbolos y (más tarde) dando paso formas narrativas bíblicas o neotestamentarias con un claro cambio de estética.

Pues la imagen valdrá siempre y cuando no genere idolatría, es decir, cuando no se adore por ella misma. Para ello, lo necesario es cambiar la actitud del espectador que ya no vea el arte como una fuente de deleite, sino como algo puramente educativo (según Argullol se trata de una de las consecuencias del neoplatonismo imperante en la Alta Edad Media y que tendrá su cénit en San Agustín)

De esta manera la imagen se convierte en puro soporte de un concepto, perdiendo en esta transformación sus cualidades visuales naturalistas (perspectiva, armonía, volumetría, realismo...) que ya no son necesarias. Sólo quedará aquello que transmite información (jerarquía, simbología...) o sentimientos religiosos (hieratismo como forma de lejanía de la divinidad).

Por otra parte, y dada la ausencia de tradición, el primer cristianismo recurrirá a los préstamos de otras culturas. De Grecia y Roma recogerá imágenes cambiándolas el sentido, y de Egipto recuperará ciertas características estéticas típicas del teocentrismo.

El Crismón. Realizado con la unión de las dos primeras letras de Cristo en griego rodeadas por un clípeo (círculo)

Gala Placidia

Yo menos que Nadie  

 

El alfa y el omega. Desde un pasaje del Apocalipsis: “Yo soy el principio y el fin de todas las cosas”, representa la divinidad como forma infinita.


Un Crismón con Alfa y Omega. San Juan en Fuente. Nápoles

 

El pez. Identificado con Cristo, pues en griego son las mismas letras. (Acaso un símbolo perfecto para marcar lo cristiano en su época de persecuciones)


La paloma. Identificada con el alma que a menudo bebe de una crátera (eucaristía).


Mausoleo de Santa Constanza. Roma

La crátera como Cristo (crismón)

 

El pavo real. Dado que se creía que su carne era (se creía) incorruptible, se asocia con la resurrección. (Se trata de un préstamo del Egipto tardío, como una reconversión de la leyenda del Ave Fénix)

Catacumbas de San Genaro. Nápoles


Roma

 

El ciervo Asociado a la imagen del creyente que bebe agua (la salvación que ofrece la Iglesia)

Mausoleo de Gala Placidia

 Yo menos que Nadie

 

Los strigiles. En numerosos sarcófagos encontramos estas formas en ese. Originalmente derivan del strigiles griego (pieza de madera con ranuras en esa forma que utilizaban los atletas griegos para limpiarse el barro tras las competiciones). Podría significar por ello pureza, limpieza, aunque otros autores los relacionan con la idea de infinito. (Se recoge de los sarcófagos paganos)


El cordero. Imagen de Cristo como ser sacrificado. Se relaciona con la eucaristía pero también con los creyentes que forman un rebaño en torno al pastor (Cristo)


En la imagen los dos significados. El Cordero Central como cristo del que parten los cuatro ríos del paraíso. A ambos lados corderos como iglesia

 

El orante. No demasiado clara. Tal vez imagen del creyente que ya se encuentra en el Cielo, pues aparece en contextos funerarios, o la del creyente que asiente ante la voluntad divina. Se trata de un préstamo, la pietas, oración romana.


Roma


Catacumbas de San Genaro. Nápoles

 

SEGUNDA PARTE. LOS TEMAS FIGURADOS

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

18/10/2011 17:56. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

UN ÁLBUM DE FOTOS DE LA HISPANIA PRERROMÁNICA

Invitado por un conocido de la red he comenzado a participar en un nuevo proyecto que nos permitirá conocer mejor la Hispania Prerrománica (especialmente visigoda).

Se trata de un grupo (ya con 17 miembros) que colgamos, geolocalizamos y comentamos imágenes de este periodo.

Gracias a la colaboración de muchos podremos ir así completando un mapa del prerrománico hispano que puede ser de utilidad a todos

AQUÍ TENÉIS EL MURAL DEL GRUPO

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

21/10/2011 17:32. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

LAS BUHAIRAS. ENTRE LA AGRICULTURA Y EL JARDÍN

Alberca del Partal. La Alhambra

 

Dentro de la jardinería almohade se desarrolla un nuevo concepto que, arrancando de los estanques ante palacios (como ya ocurría en la califal Medina Zahara), llega a su culminación en ciudades como Sevilla, Marraquech, Kairauam o, como punto final, la Alhambra.

Menara. Marraquech

Menara. Marrakesch

Fuente

En realidad se trata de darle una nueva función a las grandes albercas a cielo abierto, convirtiéndolas en gigantescos espejos de agua quieta ante los que se sitúa un pabellón de reposo (suelen encontrarse en lugares excéntricos a la ciudad, pues no son las residencias oficiales, sino almunias de reposo y contemplación en donde se puede mirar, nadar o pescar)

 

Menara. Marraquech

Se recogen así gran parte de las ideas del jardín como metáfora del paraíso (jardines por los que corre el agua por lo bajo, según el Corán), reflexión filosófica sobre la unidad y la multiplicidad o imagen del poder del soberano que ya analizamos en otro artículo

 

Menara. Marraquech

 

Junto a estas cuestiones la buhaira no deja de mantener su función primigenia de aljibe que alimenta las acequias que crean en torno suyo grandes explotaciones agrícolas y sirven de jardines botánicos de experimentación y zonas de aprovisionamiento de la corte.

Menara. Marraquech

 

Jardín y explotación agrícola. Placer espiritual y economía unidos en un solo elemento.

 

 

Otros ejemplos de buhairas

Cisternas aglabíes en Kairouam. Túnez

Tomado de http://tectonicablog.com/?p=33106 (con una buena explicación de ellos)

La Buhaira. Sevilla

Tomado de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=442118&page=14

 

El alcázar Genil de Granada

Tomado de http://granadacapital.galeon.com/alcazar.htm

 

AQUÍ TIENES TODAS LAS ENTRADAS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

AQUÍ MUCHOS RECORRIDOS MÁS POR MARRAKESCH

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

23/10/2011 16:19. sdelbiombo #. ARTE ISLÁMICO No hay comentarios. Comentar.

DELACROIX. EL PINTOR ROMÁNTICO (Segunda parte). Sobre el color

Ya hace tiempo que comenzábamos la exploración de Delacroix y el momento es propicio para seguir, ahora que la Caixafórum expone una muestra verdaderamente excepcional de su obra

En la primera, y a modo de introducción, hablábamos de algunas de sus características generales y sus principales influencias. Nos ocuparemos ahora del color, uno de sus enormes logros.

Educado en el gusto posrrenacentista (Tiziano pero también Veronés del que recoje sus atrevidos naranjas y azules) y barroco (desde Caravaggio a Rubens para llegar hasta Goya), para él el color serán una de las bases fundamentales de su obra.

Un color explosivo que llena los ojos del espectador como una verdadera bomba

Tomado de wikipedia

Pero evidentemente este efecto tan plenamente romántico (el privilegio de las sensaciones sobre las razones) es una técnica perfectamente racionalizada en el pintor, y me gustaría mostraros algunas técnicas que utiliza para crearla, aunque todo lo que diré apenas si es perceptible en fotos y hay que acercarse a sus cuadros verdaderos para verlo de veras.

Una de sus técnicas favoritas (y que recorrerá un largo camino a los postimpresionistas para llegar a Matisse y Picasso), será su oposión entre colores complementarios.

Comenzados a ser descubiertos en el XVIII (Newton) estos colores son los opuestos en la rueda cromática (definitivamente codificada por Chevreuil en vida del propio pintor). Rojo-verde; violeta-amarillo... son oposiciones que provocan en nuestra retina una sobre-excitación, potenciándose ambos tonos (el rojo lo es más junto a un verde, como bien aprendió Van Gogh de su maestro en la distancia)

Fijaros en este cuadro y lo veréis

Tomado de wikipedia

El fondo verde de las olas (relativamente novedoso para la época) crea un telón activo para que rojos y amarillentos exploten literalmente en el cuadro.

Pero Delacroix va más lejos y trabaja constantemente en efectos apenas visibles pero definitivos en la percepción. Investigaciones prácticas que serán casi la Biblia de los impresionistas y posimpresionistas, como el tono verdoso de adquieren las sombras, los violetas que se producen en su última degradación...


Tomado de wikipedia

Muchos de ellos, ya intuidos, explotarán bajo la luz cruda de Marruecos en su casi único viaje.

Por ejemplo, ¿véis esa blanca pared de la boda de judíos?

Tomado de wikipedia

El blanco lo es más (os lo juro, lo he visto en directo) por medio de pequeñísimos toques azules en ellas (Realmente no había descubierto la pólvora, pues en el Sur de España o el Norte de África, la cal se mezcla con azulete para encalar las paredes y dar un blanco más brillante a las mismas).

Pero la obra de Delacroix va más lejos y anuncia la famosa sinestesia que desde el posimpresionismo a Matisse o Kandinsky, será una técnica clave en el primer arte contemporáneo.

Cezanne fue su discípulo (también en la distancia) y supo que cada color influye en todos los demás. Es la teoría del tono local llevada a su límite en donde el cuadro es un tapiz de miles de hilos (pinceladas) que interactuan entre ellos, creando una armonía musical total (algo por otra parte tan típico del románticismo, uno de los primeros estilos modernos que imaginó un arte total en donde literatura, música o pintura interactuaran para la creación de un hombre nuevo.

Ese contraste entre complementarios se hace una constante en pequeñas pinceladas o porciones de pintura y llega a extremos increibles en diminutos detalles como un trazo de cierre negro que potencie la piel negra de una mujer, el azul casi negro en una visión cercana que se aclara milagrosamente gracias a una gran banda roja, el juego cromático que dejan los ropajes... Efectos todos que se pueden contemplar en una de las grandes obras que han llevado a Caixafórum, las Mujeres de Argel, un verdadero fetiche para pintores, como demostró Picasso (y a la que las fotografías no le hacen ninguna justicia)

Tomado de Unpaseoporelarte

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

25/10/2011 19:34. sdelbiombo #. Romanticismo Hay 2 comentarios.

HOY DÍA DE DIFUNTOS. LAS CATACUMBAS DE SAN GAUDIOSO EN NÁPOLES

 

En las entrañas de Santa María della Sanitá existe un cementerio un tanto peculiar.

Se trata de unas catacumbas de origen romano y paleocristiano que los lodos del Vesubio se encargo de cubrir. (Lodos a los que se atribuían efectos sanadores, por eso el nombre de la iglesia y del barrio)

En el siglo XVI-XVII la nueva congregación dominica volvió a reutilizarlas y puso en ellas toda esa estética morbosa que va unida al barroco (también aquí)

Su entrada se realiza por la amplia cripta.

Una vez dentro nos encontramos con el sepulcro de San Gaudioso, uno de los patrones de la ciudad

Sin embargo, el morbo aún nos espera unas salas más allá, en una sala descaradero en donde se secaban los cadáveres de monjes y nobles en unos pequeños nichos. (Cuentan que existían unos operarios –bufadores- que se dedicaban a empujar los cuerpos sin vida sobre sus nichos, al hincharse estos, fruto de la putrefacción)

Una vez reducidos los cadáveres, sus restos tenían dos aposentos.

Para los monjes se habilitó una antigua cisterna romana excavada en el tufo

 

 

Sin embargo, los nobles se colocaban de otra manera. En las galerías cercanas a la tumba de San Gaudioso, se insertaban sus calaveras en la misma pared, dibujando el esqueleto bajo ellas, quizás el aspecto más macabro y conocido del lugar.

 

 

 

 

 

PARA CONOCER MÁS COSAS DE NÁPOLES

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

28/10/2011 21:07. sdelbiombo #. BARROCO Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris