Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

Paul Kuczynski . Arte para pensar... e indignarse

Paul Kuczynski , nacido en 1976 en Szczecin, se graduó de la Academia de Bellas Artes en Poznan.  Desde hace más de ocho años es uno de los ilustradores más galardonados del mundo. No podría ser menos, sus imágenes son verdaderas bombas de relojería que dejan nuestro mundo descubierto de hipocresía.

Nada queda fuera de su visión crítica, tan dulce en el estilo como corrosiva en el mensaje: las diferencias norte-sur, la ecología, la guerra, la pobreza y la riqueza como dos caras de la misma moneda, la cultura, la política, nuestras miserias cotidianas, la educación...

Son imágenes para pensar y recordar que bien valdría ponerlas delante de los grandes discursos que oímos una y otra vez. Nos vacunaríamos ante tanto eufemismo e hipocresía


Tomado de esquizonauta.wordpress.com

Tomado de esquizonauta.wordpress.com

Tomado de esquizonauta.wordpress.com

Tomado de esquizonauta.wordpress.com

Tomado de esquizonauta.wordpress.com

Aquí os dejo una selección de obras tomada de Cuánta razón

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

02/12/2012 10:26. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

LOS AZUDES

Para elevar el agua de los ríos, los musulmanes utilizaban los azudes.

Un azud es un pequeño muro transversal en el río que formaba un pequeño embalse (Se realizada hincando estacas de madera en el fondo del río; entre ellas se colocaba un relleno de cal y canto recubierto de argamasa)

Desde él  se pueden abrir las acequias que mantendrán una menor inclinación respecto al río haciendo que la corriente quede mucho más alta y se pueda regar zonas más altas de los valles.

 

Azud Tajo. Toledo

 

Observa la altura que puede tomar la acequia proveniente del azud respecto al río.

 

Estos azudes se utilizaban para llevar agua a las norias de corrientealimentar los molinos de agua, los batanes (para trabajar la lana), las fraguas o los molinos para sacar la melaza del azúcar (Almuñécar)

  

Molino. Córdoba

 

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 Textos e imágenes.

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

03/12/2012 18:09. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.


LOS CANATS

Tomado de www.fuentelap.com

Una de las formas de extraer agua del subsuelo (además de las norias de sangre) eran los canats o minas excavadas en la roca que comunicaban los acuíferos subterráneos con los lugares de huertas o las propias ciudades, evitando la evaporación en los climas áridos

Esquema de un qanat

Tomado de Wikipedia

Los zahoríes buscaban los posibles manantiales por medio de señales en la superficie (tipo de vegetación, ciertas rocas...). Desde ellos se realizaba una especie de túnel que podía llegar a medir kilómetros. Hechos una suave inclinación (para que el agua se mueva pero no erosione) tenían pozos que la comunicaban hasta la superficie (para airear el conducto y permitir acceder a ál para mantenerlo limpio)

Pozos de aireación

Tomado de laculturadeloasis.blogspot.com.

Su origen es iraní (la Persia Aqueménida) y existen varias ciudades que aún conservan este tipo de construcción como Madrid (el Mayrit islámico), Marrakesch, Palermo y Teherán.

 

 Esquema de canat

El Palermo islámico y su red de qanats

Fuente

 

 

Para saber más

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

Etiquetas: ,

03/12/2012 18:40. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

GUERRILLA GIRLS. FEMINISMO Y DENUNCIA

Tomado de depasoarte.blogspot.com.

Sólo el 5% de los artistas representados en el museo son mujeres. El 85% de los desnudos son femeninos.

Acaso sea ésta una de las obras emblemáticas de este colectivo que inició su andadura en 1984 y en la actualidad ya se considera extinguido aunque existen numerosos autores que siguen su línea de trabajo

Enmarcado en la doble línea de arte de denuncia y feminista, sus obras renuncian a lo estético para buscar la denuncia del machismo imperante en el mundo del arte.

Su obra, como ya planteara Aurora Fernández de Polanco, es un perfecto ejemplo de arte impuro en el que se unen las referencias a la Historia del Arte (el cuerpo de la Venus o el fotomontaje de raíz dadaísta) con el uso de la palabra como portador de mensaje (y unido a ésta, la estadística como una forma de denuncia)

Era habitual (y de nuevo desde una raíz dadaísta) su presentación física con esas máscaras de gorila que fueron el símbolo de su identidasd, creando apariciones públicas en debates de arte que más tarde se convertían en carteles


Tomado de conchamayordomo

Un arte activista y comprometido que se aleja del "vaginismo" típico de feminismo para centrarse en cuestiones sociales, acercándose a los modos de contrapublicidad que tendrían su parangón con Holtzer o Bárbara Kruger, de la que ya hablamos en este blog

Para saber más

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

09/12/2012 09:46. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.

SANTA IRENE. PRIMERA EDAD DE ORO BIZANTINA

Junto a Santa Sofía y Sergio y Baco, Santa Irene completa la serie de arquitecturas aúlicas erigidas por Justiniano tras la revuelta Niká.

En planta tiene claras influencias paleocristianas (posiblemente al ser edificada sobre las ruinas, aún humeantes, de la basília previa), de forma basilical, patio porticado ante el nártex y triple ábside

Tomado de Wikipedia

Sin embargo, su alzado (y en íntima conexión con los experimentos que se realizan en Santa Sofía), el alzado busca un espacio centralizado en torno a la gran cúpula que se sustenta en las bóvedas longitudinales y en dos arcos profundos trasversales que dejan un gran pared sin sustentación, totalmente horadada por vanos (Este modelo será la base de la Nea en la Segundad Edad de Oro y sus posteriores consecuencias que crearán el sistema de cruz inscrita del que ya hemos hablado aquí)

Sobre estos grandes arcos se crean las tribunas, apoyadas en columnas

Tomado de Wikipedia

Al exterior los volúmenes se nos presentan nítidos, con un escalonamiento visual de la cúpula mucho más perfecto (por ser ésta más pequeña) que los de Santa Sofía.

Utilizada en el imperio otomano como arsenal para los jenízaros, en la actualidad se encuentra sin culto, convertida en sede cultural

TODOS NUESTROS POST SOBRE ESTAMBUL

.

ARTE BIZANTINO EN NUESTROS BLOGS

.

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , , , , ,

13/12/2012 20:16. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

UNA MAGNÍFICA PÁGINA SOBRE LOS FENICIOS EN OCCIDENTE

Navegando en la red he encontrado esta magnífica página de recursos (PATRIMONIO FENICIO) que recoge infinidad de referencias a blogs, páginas, colecciones de imágenes... sobre los fenicios en Occidente.

Rigurosa en sus enlaces resulta apasionante por la cantidad de información a la que se puede acceder a través de ella, así como sus propios artículos

PINCHAD AQUÍ O EN LA IMAGEN

Etiquetas:

17/12/2012 17:11. sdelbiombo #. Hispania en el I Milenio No hay comentarios. Comentar.

FENICIOS. LOS SEPULCROS ANTROPOMORFOS DE CÁDIZ.

Tomado de azules.lacoctelera.net

Importaciones o talleres locales estos dos sarcófagos pertenecieron a élites de Gadir (aunque el ajuar encontrado fue muy escaso).

Ahora reunidos en el Museo, se encontraron en lugares diferentes de la ciudad, corrspondiendo, además, a dos concepciones distintas.

El masculino (fijaros en el trabajo de su barba) tiene claras influencias helenísticas, mientras que el femenino mantiene unos rasgos más arcaicos

Para saber más

 

Etiquetas: , , , , ,

23/12/2012 09:25. sdelbiombo #. Hispania en el I Milenio No hay comentarios. Comentar.

APARECE TODO UN NUEVO BARRIO ISLÁMICO EN EL CENTRO DE MURCIA.

Tomado de wikipedia

A espaldas del Corte Inglés, en el llamado jardín de San Esteban, las obras para la creación de un aparcamiento subterráneo han sacado un enorme espacio (10.000 m2) de origen islámico: la llamada Arrixaca Nueva (o del Norte).

La zona sería un barrio extramuros (arrabal) creado a partir del XI y desarollado en los XII y XIII. Durante la dominación musulmana de Mursiya se trataría de un lugar del almunias (han aparecido dos palacios privados, posiblemente de personas cercanas a los mandatarios) en torno al llamado Alcázar Seguir (actual Santa Clara), especialmente importante en tiempos de Ibn Hud (XIII), aunque también compuesto por construcciones de menor calidad fruto del crecimiento demográfico que tuvo la ciudad en los mandatos de Ibn Mardasís e Ibn Hud, recogiendo a numerosos emigrados de los territorios reconquistados.

Tomado de http://anarama.wordpress.com/

Tras la revuelta mudéjar en tiempos de Alfonso X, Jaime I eliminará la división este- oeste de las religiones (con Trapería como límite), para dar la medina a los cristianos. Los mudéjares se retirán a los distintos arrabales, como éste que comentamos que, aún fuera de las murallas, sí pudo tener una cerca ya en tiempos islámicos


Tras abandonarse la idea del aparcamiento (debido a la fuerte presión ciudadana) se prevee su musealización que permitirá recobrar, tras los hallazgos de murallas o los restos de San Juan de Dios, el esplendor andalusí de la ciudad, cada vez más importante

Para saber más

Vicente Camarasa


Etiquetas: , , , ,

31/12/2012 09:38. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris