Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

LA MIKVÉ DE BESALÚ (GIRONA)

El famoso Call (Judería) de Besalú (que ya vimos en SEÑOR DEL BIOMBO) tiene como lugar central la Mikvé. Descubierta por casualidad en 1964, es uno de los escasos restos de baños rituales judíos a donde se acudía tras el Sabat, las mujeres tras la menstruación…

Se trata de una interesante obra de ingeniería, al tomar las aguas (que debían ser corrientes y no estancadas) del río Fluviá, y calentada de forma natural por una fuente termal.

Construida en subterráneo, se accede a ella por una pequeña escalinata que se continúa en la propia piscina que es iluminada lateralmente.

Sus fórmulas constructivas se encuentran más cercanas al románico que al gótico.

Lamentablemente las últimas reformas han sido excesivas y tanto los materiales como un cierto minimalismo ha restado una parte de encanto

Otro mikve recientemente descubierto en Úbeda

.

Para saber más de Besalú y su mundo judío

http://www.besalu.cat/esp/index/index2.asp?fons=3&part1=1&part2=3&part3=1&part4=3&subpart4=20&part5=3&part6=1

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , ,

04/06/2012 14:23. sdelbiombo #. Juderías No hay comentarios. Comentar.

EL GESÚ. LA PLANTA

El Gesú es una referencia obligada para cualquier visitante a Roma, pero aún más para quien guste del arte y quiera ver el origen de una de las tipologías más imitadas de la arquitectura. Tanto su planta como alzado o portada son referencias que se repetirán en la Historia del Arte a lo largo de dos siglos.

Probablemente sus autores no fueron conscientes de la relevancia y sólo intentaron poner en la práctica los preceptos emanados del Concilio de Trento dentro de unos presupuestos manieristas, entonces vigentes en Roma.

Para ir conociendo mejor esta obra vamos a dedicarle varios post (en el final del post se encuentran los enlaces) usando este primer post para explicar la planta. Aquí tenéis su proyecto.

Tomado de http://josepinbarroco.blogspot.com.es/2009/02/il-gesu.html

A primera vista recuerda a una típica planta de cruz latina y con cúpula en el crucero, pero las novedades son varias.

En primer lugar destaca una amplísima (y relativamente corta) nave central, pensada para la presencia de los fieles en la Misa (tan reivindicada en Trento) que no tendría obtáculos visuales para ver el altar y poder seguir así la predicación. (Incluso los grandes machones del crucero, siguiendo la idea miguelangelesca para el Vaticano, se achaflanan, para así ganar en visibilidad).

Por el contrario las naves laterales no son tales, sino capillas comunicadas por pequeñas puertas y cubiertas de forma central con una cúpulas. Estos lugares, recogidos visualmente serán perfectos para la veneración de los Santos (de nuevo Trento) o para colocar en ellos los confesionarios básicos para eliminar el libre examen protestante evitando solicitaciones y otras prácticas que fueron demasiado irregulares en los tiempos de la gran crisis de la iglesia.

Planta de Sant Andrea della Valle. Maderno. XVII. Roma

Los brazos del crucero son sumamente cortos para no restarle protagonismo a la gran cúpula (con todos sus significados celestiales). Cortos pero suficientes para subrayar los dos grandes altares dedicados a los fundadores de la orden (San Ignacio a la derecha, San Francisco Javier a la izquierda) con sus respectivas reliquias (Y Trento, de nuevo, y su vocación por el culto a las reliquias que explotaría en el Barroco)

Altar del crucero dedicado a San Ignacio

En cuanto al presbiterio se prescinde del habitual ábside semicircular para colocar un testero plano que se adapta mejor a la colocación de un gran cuadro de altar (las palas) en donde narrar los misterios de la religión.


En cuanto al origen de esta planta se hablan de dos fuentes. La primera, de largo alcance, la relacionaría con las construcciones tardomedievales de las órdenes mendicantes tan habituales en Italia y que influirían decisivamente en el górico mediterráneo, tan representado en esta zona y que nosotros hemos tenido la ocasión de analizar ya en la catedral de Girona o en Santa María del Pi, Barcelona

Planta Santa María del Pi, Barcelona. Siglo XIV

Más cercanos en el tiempo e ideología sería la planta de San Andrés de Mantua de Alberti, especialmente en cuanto a su configuración de naves laterales por medio de capillas intercomunicadas

Tomado de http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte/webimarte2/WEBIMAG/RENACIMIENTO/andmant.htm

Hacia el futuro esta planta tendrá, como ya decíamos, unas repercusiones enormes. Valga esta pequeña comparación entre el Gesú, la Clerecía de Salamnca (Gómez de Mora) o la Catedral de San Isidro en Madrid (Padre Bautista)

Tomado de http://madrid2008-09.blogspot.com.es/2008/12/mircoles-3-de-diciembre.html

.

OTROS POST SOBRE EL GESÚ EN NUESTROS BLOG

.

La fachada de Giacomo della Porta

.

La decoración


Etiquetas: , , ,

19/06/2012 14:56. sdelbiombo #. Manierismo Hay 1 comentario.

PIRANESI Y LAS MÚLTIPLES IMÁGENES DE LA ANTIGÜEDAD

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi

Aún abrumado por la visita a la exposición que le dedica el Caixafórum de Madrid, quisiera hablar algo más sobre este magnífico grabador.

Anteriormente ya le dedicamos dos post a sus obras: un análisis sobre las Carceri, acaso su obra más conocida, y a su única realización arquitectónica para la Orden de Malta en Roma, seguramente la más desconocida.

 Hoy el tema que pretendo analizar es la relación (tan compleja) entre Piranesi y el mundo clásico, una verdadera piedra de toque que nos puede iluminar la complejidad conceptual del autor que desborda su tiempo con una visión multifocal sobre el mundo.

Pues, viendo esta obra, ¿a qué tipo de arte adjudicaríais la obra de Piranesi?

Tomado de http://letras-musicasycintasdevideo.blogspot.com.es/2008/07/piranesi-neoclsico-y-romntico-las-dos.html

Efectivamente, puro neoclasicismo al modo de Winckelmann que redescubre lo clásico con una fidelidad abrumadora.

Tomado de http://www.quondam.com/28/2844.htm

Esa misma esencia, aún más objetiva, es la que alienta toda la reconstrucción planimétrica que realiza de ciertos monumentos e incluso de barrios enteros de la antigua Roma.

Siguiendo esta línea, Piranesi nos sugeriría que un nuevo clasismo es posible, como intentó el Neoclacismo que se enfrentó a la extravagancia y el capricho rococó, al mundo subjetivo del Antiguo Régimen que hablaba a las élites por otro preilustrado que, sin prescindir del elitismo, pretendía una verdadera regeneración moral de la sociedad.

Tomado de http://conocemadrid.blogspot.com.es/2012/06/las-artes-de-piranesi-en-caixaforum.html 

Sin embargo, esta posibilidad, muy pronto el propio Piranesi nos la anula. Y mientras realiza estos grabados también hace sus famosos caprichos en donde el mundo rococó revive en el gusto por el detalle menudo, la falta absoluta de jerarquía (vale visualmente tanto un hombre que una hierba), la multiplicidad… lo pintoresco al fin que permite un largo deleite (a veces erudito, a veces frívolo) frente a unos grabados que, en la exposición de Caixafórum, se exhiben junto a una lupa para poder demorarse en ellas sin otra  ética que la belleza excesiva unida a lo grotesco. Puro deleite para clases ociosas.

Tomado de http://terraeantiqvae.com/group/exposiciones/forum/topics/piranesi-el-artista-fantasioso-que-quiso-perpetuar-la-antigua-rom

Sin llegar a tales extremos, muchas de las vistas antiguas de Piranesi recogen el motivo rococó de las vedutte, material imprescindible del Gran Tour en donde se observa la Antigüedad con ojos melancólicos, recordando su grandeza a la vez que vemos su decadencia. Melancolía por el implacable paso del tiempo que todo erosiona, recordándonos así nuestra propia fugacidad (una vanitas laica, muy acorde a los tiempos) a la vez que nos asombramos como la Naturaleza (uno de los nuevos dioses ilustrados) puede a la civilización, y entre las ruinas renace siempre, con tozuda paciencia, para acabar con las obras humanas. Puro romanticismo


Tomado de http://terraeantiqvae.com/group/exposiciones/forum/topics/piranesi-el-artista-fantasioso-que-quiso-perpetuar-la-antigua-rom

O sea, que tenemos un Piranesi neoclásico que también es rococó y a la vez ilustrado y prerromántico. Un Piranesi múltiple que nunca se termina de descubrir.

Pues también existe un Piranesi que recrea el mundo clásico según sus propias necesidades que exceden a su propio tiempo.

Observar esta imagen.

Tomado de http://infoenpunto.com/not/6564/las_artes_de_piranesi_en_caixaforum_madrid/

Miradla y veréis en ella un Mundo Clásico eterno, casi diría que antihumano. Un escenario autosuficiente que niega al hombre por su propia mortalidad. Algo maravilloso por su orden y monstruoso por el mismo argumento, por su perfección, por su eternidad, por la falta de error, de posible cambio.

Tomado de http://www.unav.es/ha/003-ORDE/aprender-de-piranesi.htm

En esta visión de la Eternidad clásica, Piranesi lleva al extremo el horror que tiene la perfección absoluta, su falta absoluta de referentes que tiene para el hombre como ser en cambio, capaz de superarse y reiventarse. Una arquitectura que ocupa el espacio no para crear un lugar de vida, sino para vivir por ella misma, idea que, saltado los siglos, retomará De Chirico en sus arquitecturas metafísicas en donde el tiempo se ha congelado, pues el mundo ha sido ocupado por lo eterno, arrinconando al hombre a un lugar marginal. Verdaderamente inquietante.

De Chirico

Tomado de http://www.cord.edu/faculty/andersod/chirico.html

Tomado de http://www.unav.es/ha/003-ORDE/aprender-de-piranesi.htm

 Pero aún hay más Piranesi; hay otras interpretaciones de lo clásico, como estas reconstrucciones fantasiosas en donde ocurre el efecto contrario: la arquitectura se vuelve humana, se naturaliza, creciendo como una planta casi venenosa. Del orden anterior, helado, surge la multiplicidad, la sorpresa, lo excesivo de una construcciones que parecen crecer ante nuestros ojos como la planta de las habichuelas.

Tomado de http://bellasartescuenca.blogspot.com.es/2012/04/exposicion-las-artes-de-piranesi-madrid.html

Tomado de http://www.wikipaintings.org/en/giovanni-battista-piranesi/the-roman-antiquities-t-3-plate-ii-following-the-above-table

Excesivo, barroco, también horripilante, pues de la perfección formal, eterna,  hemos pasado a la metamorfosis contínua e inacabable que terminará por aprisionarnos. Una nueva metáfora sobre nuestros miedos que recogerá Max Ernts en sus plantas-pájaros o sus arquitecturas orgánicas, en los sueños paranoicos de Dalí y su arquitectura comestible inspirada en el modernismo y de la que también Piranesi se está mostrando como precursor.

Max Ernts

Tomado de http://www.myspace.com/mademoiselleleamusique/photos/7900991

Un antecedente de las pesadillas modernas, como ya comentamos a la hora de hablar de sus Carceri y su relación con Goya, un arqueológo exquisito, un ilustrado y un puro decorador. Un Piranesi múltiple que permite múlitples lecturas y que es muy aconsejable visitar sin prisas en la exposición de Caixafórum, excelentemente montada y con sorpresas tan posmodernas como su recreación en 3D de las Carceri o la reconstrucción de sus objetos arqueológicos.

Aquí tenéis un magnífico aperitivo

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Piranesi?uselang=es


Para saber más de Piranesi

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4967.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris