Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

MINIATURAS DE MAHOMA

Aunque el arte islámico fue habitualmente anicónico, existieron excepciones, especialmente en Oriente (comenzando por Egipto, las miniaturas figuradas se extendieron por Irán o el Imperio Otomano)

Su orígenes se encuentran el mundo clásico-bizantino aunque cada vez irán incorporando influencias ongoles (por proximidad) y chinas (por el comercio de la ruta de la seda)

En otro artículo comentaremos algunas características de su estética; ahora nos vamos a centrar en algunas que se refieren al profeta Mahoma que nos servirá para recordar algunos momentos claves de su biografía 

Mahoma en el Monte Hira, recibiendo la revelación de Alá y siendo observado por los ángeles (en otras ilustraciones aparecerá el arcángel San Gabriel, como podéis ver al inicio del post)

Mahoma(en camello) y Jesús (en asno). Aunque imposible históricamente nos recuerda la influencia del cristianismo sobre el Islam, siendo considerado Jesús como la segunda revelación que el Corán cierra

Viaje nocturno. Según la tradición, Mahoma viajó por los cielos a lomos de un animal fabuloso, llegando a Jerusalén. Desde la piedra que guarda la Mezquita de la Roca ascendió a los Cielos y conoció el Paráiso y el infierno (La Escala de Mahoma)

Mahoma durante la Hégira (huida de La Meca a Medina, año cero para el calendario musulmám). 622

Mahoma en la batalla de Bard que inicia un largo periodo de guerra entre los politeístas y los islámicos

Mahoma camino hacia la Meca acompañado por ejército de ángeles

Mahoma en la Kaaba, tras la conquista de la Meca, tras la eliminación de ídolos

Muerte de Mahoma

El Corán incluye todas las revelaciones que recibió Mahoma. Durante muchos años no se puso por escrito (o solo a trozos en hojas de palmera o grabado en huesos) y sus discípulos lo aprendían de memoria. La redacción actual pertenece a la época del califa Uthman.

(Imágenes tomadas http://es.wikipedia.org/wiki/Siyer-i_Nebi

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/mundo-medieval/2009/12/79-3059-9-5-arabia.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

http://pentecostes2013.blogspot.com.es/2011/01/621-622-ec.html

http://jjuanmar.blogspot.com.es/2012/02/de-mahoma-este-aviso-toma.html

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/fotos5.htm

Etiquetas:

04/11/2012 09:46. sdelbiombo #. ARTE ISLÁMICO No hay comentarios. Comentar.


PICASSO Y LA INVENCIÓN DEL CAMUFLAGE MILITAR

Tomado de http://exfumar.wordpress.com/2012/08/12/razzle-dazzle-para-mantener-la-privacidad

El camuflage como técnica guerra se inicia verdaderamente en la I Guerra Mundial, cuando todos los esfuerzos se concentraron en ganar, rompiendo definitivamente cualquier tipo de comportamiento tradicionalmente considerado como honorable.

Según varios testimonios esta idea el camuflage se genera (asombrosamente) gracias a la incorporación de ideas de vanguardia, especialmente derivadas del cubismo.

Esto es especialmente evidente en el Dazzle Painting o Razzle Dazzle, una técnica empleada a partir de 1917, especialmente para los barcos.

Más que un verdadero camuflage, dicha técnica pretende (según las palabras de supuesto inventor Norman Wilkinson) “pintarlo no para lograr su baja visibilidad, sino de modo que rompiera su forma y confundiese al oficial del submarino enemigo”

Tomado de http://frontsector.be/index.php/alle-artikels-alfabetisch/schepen/270-dazzle-painting-in-de-scheepscamouflage

Para ello se recurría al facetado cubista de vivos colores que “su proa y su popa se vieran al mismo tiempo desde distintos puntos de vista, algo que no pude remitir sino a la lección cubista”, como afirma Maite Mández Baiges en el artículo que le dedica al tema en su magnífico Camuflage. Una manera de dar una visibilidad engañosa en donde la silueta se desvanece en medio de unos colores que contradicen su forma

Si esto no fuera suficiente hay una curiosa anécdota contada una y otra vez (Gertrude Stein, Apollinaire, Dalí) que dan la parternidad de esta técnica a Picasso.

Voy a darle una buena idea para la artillería (…) como los cañones, incluso pintado de gris, conservan la forma, habría que pintarlos de colores vivos y a trozos rojos, amarillo, verde, azul, como un arlequín

Evidentemente el gran autor del cubismo (en este caso sintético) sabía de lo que hablaba, cómo engañar al ojo para decir cosas imposibles.

Simplemente fijaros en las siguientes imágenes

Tomado de http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/collections/artsea/paintings/1860-1939/mauretania.aspx

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-7022bb0f9196b034342c9d3781d17013.jpg

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

20/11/2012 18:48. sdelbiombo #. Picasso No hay comentarios. Comentar.

LLUÍS BUSSÉ. NUEVAS BARCELONAS

Una playa a los pies de la Pedrera, cebras que ocupan las calles de Barcelona, un Park Güell al que le ha brotado un Nouvell... 

Estos son los paisajes "distintos" que nos ofrece el fotógrafo Lluís Bussé, una imagen de lo improbable pero perfectamente posible, pues a menudo los paisajes mezclados se encuentran a poca distancia física, y sólo la invidivualidad de cada uno de ellos, su carácter único, producen el contraste y la sorpresa.


Naturaleza e hiperciudad se mezclan en ellos en una nueva arcadia en donde los contrarios se tocan, imágenes de raigambre surrealista, acaso lúdicas o quizás no tanto.

El autor habla de multiuniverso cuyo fin último sería, poética y filosóficamente,  el Aleph de Borges.

Disfrutad de las imágenes y, si queréis saber más, aquí tenéis su página

Imágenes tomadas de www.dslrmagazine.com

Vicente Camarasa

23/11/2012 19:12. sdelbiombo #. FOTOGRAFÍA, Video y net art No hay comentarios. Comentar.

ESTAMBUL ES UN GRAN MERCADO

Como ya hemos visto en Señor del Biombo, Estambul es un mercado de millones de vendedores. En dicho artículo analizábamos los grandes bazares (Gran Bazar y Bazar Egipcio); en este disfrutemos de sus mercados y sus detalles

TODOS NUESTROS POST SOBRE ESTAMBUL

.

TODAS MIS FOTOGRAFÍAS

Etiquetas: , ,

25/11/2012 08:30. sdelbiombo #. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

CHILLIDA. EL PROYECTO DE TINDAYA

Tomado de http://paulinorivero.com/2011/01/19/tindaya-fundamental-fuerteventura/

Fue su última gran obra... que jamás llegó a concretarse. Excavar un antiguo volcán para que el hombre pudiera ver el mar y el horizonte, el sol, la luna y las estrellas. Una verdaera utopía y todo un testamento artístico.

Tomado de http://www.artifexbalear.org/tindaya.htm

En esencia se trataba de crear el negativo de la montaña en su interior, con conceptos cercanos a sus obras en alabastro en donde el vacío y la luz generarían la escultura. El último eslabón de su interés por el vacío que ya analizamos.

El proyecto fue de larga gestación, y el escultor viajó a numerosos lugares buscando su montaña. Al fin creyó encontrarla en Fuerteventura.

En la misma montaña ya existía una cantera de piedra, lo que permitiría reducir costes y recuperar un lugar degradado y en franco abandono

En su proyecto existiría una zona central sin ángulos rectos a la que se accedería por una amplia embocadura en pendiente. Sobre la cámara central se abrirían dos huecos que dejaran pasar la luz del sol y la luna.

Como puede advertirse, ya no sólo se trataría de vacío sino de un vacío de encuentro. Un lugar en donde el hombre pudiera reencontrarse a sí mismo a través de lo esencial: las entrañas de la tierra, la luna, el sol y el horizonte. Toda una colección de referencias entre el misticismo, el tao y el romanticismo tan típico de su obra pero llevado a dimensiones colosales.

La mentablemente, el proyecto nunca llegó a realizarse. Presiones medioambientalistas (a mi juicio mal entendidas) terminaron por embrollar lo que habrís sido su testamento y todo un polo de crecimiento (económico pero también espiritual) para la isla

Para saber más

http://www.majorero.com/plataforma/entrar.html

TODOS NUESTROS POST SOBRE CHILLIDA

Etiquetas: ,

27/11/2012 14:26. sdelbiombo #. Desde los 80 a hoy. Postmodernidad No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris