Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

EL ORATORIO Y RAUDA DEL REY LOBO EN MURCIA. SAN JUAN DE DIOS

Al costado de la catedral de Murcia se encuentra la iglesia de San Juan de Dios, un soberbio ejemplo de arte barroco que ya analizamos aquí

Con las obras realizadas para la contigua sede de la seguridad Social aparecieron en sus cimientos unos asombrosos restos.

Ya se conocía que la zona ocupa el Alcázar Nasir (o mayor) de la Mursiya musulmana, con muralla propia, pero los descubrimientos fueron más allá.

Alcázar Nasir (el triángulo de murallas) junto a la catedral. Lugar actualmente ocupado por San Juan de Dios.

En los mismos cimientos de la iglesia ha aparecido una mezquita palatina (posiblemente anterior, finales del X o siglo XI) y la rawda (enterramiento) de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo (siglo XII) que mandara construir el palacio de Castillejo de Monteagudo o el primer Alcázar Seguir en Santa Clara.

De la mezquita nos resta su espléndido mirab de herradura  con doble decoración: policromada y con atauriques (la original, cercana aún al arte Califal de la Mezquita de Córdoba) y la yesería posterior de los almohades (de dovelas lisas en yeso). Ambos momentos han sido respetados a cada lado del arco por la restauración, como puede verse en la imagen que abre el artículo.

El interior del mirab sería una sala cuadrangular cubierta por cúpula avenerada que ha podido ser insinuada en la restauración.

Nos resta también, junto a ella, el enterramiento de varios adultos y niños (rawda), posiblemente el de la familia del rey Lobo


Imágenes tomadas de http://www.descubriendomurcia.com

.

Vicente Camarasa


Etiquetas: , , , , , ,

07/01/2013 09:49. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

Análisis y Comentario del LAOCOONTE

Obra original griega del periodo helenístico realizada hacia el año 50 d. C. Sus autores (posibles) serán Agesandros, Polydoros y Athenodoros. Museos Vaticanos. Roma.


EL COMENTARIO, REVISADO Y AMPLIADO, SE ENCUENTRA EN SEÑOR DEL BIOMBO

Etiquetas: , , ,

11/01/2013 20:39. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.


UNA MEZQUITA RURAL EN LORCA

Descubro en la magnífica página Yacimientos en Al Andalus, la existencia de los restos de una pequeña mezquita rural en las cercanías de Lorca, denominada del Centeno

De planta hipóstila con varias filas de pilares que se dirigen hacia el muro de la Quibla en donde aún reconocemos el mirab.


En torno suyo exsiten varias construcciones (base del alminar, zona femenina y ¿fuente de abluciones?, así como el arranque de un mimbar de obra)

Os recomiendo que entréis en la página para ver más fotos, vídeos y bibliografía aquí

 

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

Etiquetas: , ,

16/01/2013 20:54. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

UN ANUNCIO ROCOCÓ

De nuevo Ana nos vuelve a sorprender con un análisis publicitario, el del nuevo perfume de Escada que nos ha inundado estas Navidades.

En su artículo nos da las claves para ver cómo el rococó se ha reconvertido publicidad. Interesantísimo

LO TENÉIS AQUÍ

Etiquetas: , , ,

20/01/2013 11:30. sdelbiombo #. Siglo XVIII. ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO No hay comentarios. Comentar.

GIOTTO. Análisis y comentario de la muerte y ascensión de San Francisco

Tomado de La Salle

Tema. El fragmento nos presenta la muerte y ascensión a los cielos entre de ángeles de San Francisco, rodeado de los monjes de sus órdenes así como otros personajes (izquierda) relevantes de la época.

Técnica. Como es evidente el soporte es la propia pared, utilizando como técnica el fresco, que usa como aglutinante el huevo y se aplica sobre una capa de yeso fresco (enlucido).

La composición parte de la imagen yacente del santo que marca una gran horizontal central. En torno suyo, tanto arrodillado como en pie se coloca al resto de los personajes que insisten en la vertical y crean un gran recuadro que lo envuelven. Para evitar la monotonía el autor ha ido introduciendo algunas figuras en diagonal que cierran más el grupo en torno a la cabeza de San Francisco

Línea. Bastante poco detallista, predomina sobre el color. Su interés por el volumen hace que en muchas ocasiones se utilicen formas geométricas básicas.

La luz es uno de las grandes novedades del cuadro, pues permite que las amplias capas de pliegues paralelos generen claroscuro y vuelvan así tridimiensionales a las figuras. Su función es meramente representativa.

Los colores son pálidos (en gran parte a la mala conservación del fresco), jugando con gamas cálidas en la parte inferior (marrones, rojizos) mientras que el cielo, al contrario de lo que era tradicional, renuncia al pan de oro para utilizar un azul intenso que le dé más realismo a la escena, figurando el cielo.

La perspectiva es reducida pero existente. En realidad, más que crear un marco espacial en donde situar las figuras, son la posición de éstas la que generan un entorno circular que rodea al santo. Para ello recurre a filas de personajes que profundizan en los espacios laterales u otras, arrodilladas, que se colocan delante de la escena principal, separándola así del espectador

Las figuras se mueven entre la solemnidad que en algunos momentos puede llegar al hieratismo y la isocefalia (laterales) y la expresión en distintos grados de los monjes que rodean al santo. En ellos podemos observar diversas emociones (la admiración de unos, el arrobo de otro, el llanto) que resultan verdaderamente novedosos dentro del contexto gótico

 

Tomado de Wikipedia

COMENTARIO

Tanto el tratamiento de la perspectiva como el volumen o la expresión son habituales de la pintura trecentista del Giotto, uno de los autores más importantes de toda la historia del Arte.

Gran parte de su grandeza deriva del cambio que supo imprimir a la pintura gótica, dando las claves de lo que será una de las principales corrientes de la pintura renacentista del Quattrocento (Masaccio, Ucello, Piero della Francesca…), que se interesará por la realización de un espacio lógico en donde situar, de forma natural, figuras tridimensionales. Junto a ello es también un verdadero adelantado frente al Renacimiento en el carácter tan cercano a lo antropocéntrico, en donde lo humano (más que lo verdaderamente divino) es el gran protagonista de sus pinturas, dando a sus figuras una majestuosidad e importancia nunca vista hasta entonces. (Esto es, en gran parte, fruto del pensamiento de San Francisco, que recupera la importancia del hombre, la naturaleza y los sentimientos)

El arranque de este tipo de pintura la podemos buscar en su maestro, Cimabue, que ya intenta dar una mayor naturalidad y humanidad a las figuras, oponiéndose así a la escuela sienesa (Duccio y más tarde Simone Martini) que mantiene mayores conexiones con el gótico. La comparación entre ellas hace ver aún más claro el humanismo, sobriedad y naturalismo de la escuela florentina que renuncia al pan de oro tradicional o a los gestos terriblemente bellos (lo que será la grazia renacentista de un Fra Angelico o un Botticelli).

Frente a ellos y su dibujo ondulante o colores suaves, Giotto opone unas figuras geométricas, voluminosas, que apenas detalla más que en lo esencial para conseguir la expresión de sentimientos sencillos pero auténticos, mucho más cercanos al pueblo llano que ve en estas figuras seres parecidos a ellos mismos, con un Dios fácil de comprender y profundamente lleno de emociones.

Por su contra, la pintura sienesa buscará su público entre la élite a la que atrae con su lujo y su exquisitez. No es extraño, por tanto, que el éxito de este tipo de pintura triunfe en las grandes cortes y termine por desarrollar un estilo tan sofisticado, elitista y delicado como será el gótico internacional de principios del XV (Las Muy Ricas Horas del duque de Berry, hermanos Limbourg)

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

25/01/2013 15:33. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

EL CIELO DE SALAMANCA DE FERNANDO GÁLLEGO

Tomada de Salamanca única

Fernando Gállego realiza una de las obras más fascinantes de nuestro primer Renacimiento: una representación del cielo de Salamanca en donde se redibujan sobre las agrupaciones de estrellas los distntos signos del zodiaco.

En su origen se trataba de una parte de la decoración de la bóveda de la Biblioteca de la Universidad, aunque en la actualidad se encuentra en una de las salas de las Escuelas Menores.

http://espacoastrologico.org

Iconográficamente la obra se inspira en grabados (Poeticom Austronomicom de C.J. Higinio; Venecia, 1.473) y nos muestra la curiosa mezcla de astrología y astronomía típica del Renacimiento y que sólo se diferenciará a partir del XVII. Es también la muestra del progresivo laicismo del final del gótico que comienza a ser permeable (aunque ya existieran casos muy anteriores, como los famosos zodiacos románicos y góticos) a la cultura clásica.

Tomada de fotolog

Estilísticamente la obra es una rara avis en la obra de este pintor, enmarcado tradicionalmente en el renacimiento nórdico (según Checa Cremades) y flamenco (al modo de Weyden, especialmente), con una fuerte intensidad emocional de la imagen.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

28/01/2013 17:49. sdelbiombo #. Renac. España No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris