Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

ALBERTO GIACOMETTI. Siete obras para entender su trayectoria

La presente exposición que este verano le dedica la Fundación Mafre nos permite hacer un recorrido completo a la obra de Giacometti que vamos a aprovechar para ver algunas de sus características en siete obras.

La Primera de las obras que hemos elegido es Hombre y Mujer.

Pertenece a su primera etapa (el final de la misma). Giacometti, con su llegada a París, se queda fascinado por el movimiento surrealista, quedando prisionero de él.

Por una parte comienza a investigar sobre sus temas predilectos (la sexualidad entendida como un juego casi caníbal, como proponía Dalí en sus mujeres Mantis; el objeto encontrado; las metáforas visuales - muy evidentes en esta obra - en gran parte heredadas de Max Ernst, la fascinación por lo primitivo, un humor que oscila constantemente entre lo ingenuo y lo irónico, casi macabro, las máquinas de funcionamiento simbólico...).

Técnicamente su obra está recogiendo la aportación de la primera vanguardia: la trabajosa simplicidad de Brancusi, el gusto por el arte negro y oceánico que plasma lo que sabe no lo que ve, la importancia del espacio como elemento activo de Julio González, la descomposición cubista...

La segunda obra forma parte de sus primeras plazas.

En la mente de escultor estas obras no eran otra cosa que bocetos, pues su objetivo final (nunca conseguido) habría sido realizarlas a escala monunmental, siendo más que esculturas, espacios paseables en donde la escala generaría en el espectador todo un mundo de sugerencias.

Su origen lo podríamos rastrer en proyectos semejantes en los que estuvo trabajando Picasso en colaboración de Julio González y cuyo único resto físico fue el comentado Monumento a Apollinaire.

De haberse logrado (tanto unos como otros) estas plazas habrían sido todo un ejemplo de arte expandido que sólo a partir de los 60 se conseguirá, incluyendo a la ciudad en el arte (siendo uno de los componentes del mismo) y manejando ideas cenestésicas (como ya vimos en el mundo barroco) en donde el espectador estaría incluído en la obra de forma física y el arte se produciría de sus desplazamientos y sensaciones provocadas por el entorno. (Algo que ya intentamos explicar en la obra, también fallida, de Chillida en Tindaya)

De esta época una de las obras cumbres: el Palacio de Medianoche

La tercera de las obras es una continuación/ruptura de la etapa anterior.

Continuación en su idea de plaza, de proyecto que debería desarrollarse a escala. Ruptura en su novedad de volver a la figura humana con todas sus características que a continuación analizaremos

Desde aquí su obra (la más conocida) insistirá en pocos temas y un estilo muy característicos. Son sus mujeres en pie, sus hombres andando y sus retratos (en pintura y escultura) de busto.


Trabajaba en bocetos en yeso en donde, como si los amasara obsesivamente, iba eliminando lentamente materia hasta conseguir sus características formas filiformes, apenas nada, de fuerte tactilidad y una deformación constante de la anatomía que lo emparentan con el mundo expresionista que la ponen en contacto con estilos como el de Bacon


Ideológicamente se suelen relacionar estas obras con el existencialismo (de esta época  data su amistad con Camus, Sartre o Beckett), y la visión pesimista de un hombre que camina constantemente sin encontrar nunca lo que busca, de esas mujeres como grandes Venus prehistóricas que guardan el secreto de la fertilidad en el imposible de sus cuerpos famélicos, los retratos que han perdido a la figura del retratado para introducirnos en la tragedia que es el ser humano


Para completar el artículo os dejo los enlaces de la propia exposición y de dos blog amigos de los que he extraído las fotos

http://hastaelsubconsciente.blogspot.com.es/2013/06/alberto-giacometti.html

http://asociacionacastellano.blogspot.com.es/2013/07/los-tableros-de-juego-de-alberto.html

http://www.exposicionesmapfrearte.com/giacometti/es/

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

11/07/2013 09:51. sdelbiombo #. Dada y Surrealismo No hay comentarios. Comentar.

TEORÍAS SOBRE EL ROMÁNICO ERÓTICO

Siempre ha llamado la atención que en un estilo tan controlado por la iglesia, y con claro carácter didáctico, aparezcan este tipo de imágenes, en ocasiones verdaderamente explícitas.

Ante ellas los investigadores no están de acuerdo, e incluso, a menudo las intentan despachar de una forma apresurada.


Yo tampoco tengo una explicación coherente y en este artículo me limitaré a recoger algunas de las ideas que se han expuesto sobre el tema, aunque ninguna de ellas me llega a convencer por completo.

Un primer grupo (que se inicia en la historiografía tradicional, evidente derivada de una determinada ideología, y aún se mantiene en la actualidad) sigue la explicación tradicional del arte románico como un método didáctico para la enseñanza de la religión y el control moral de la población, aún escasamente evangelizada y con numerosos recuerdos y costumbres paganas.


Así opinó Lampérez, Serrano Fatigati o, más recientemente Herrero Marcos que, como ya vimos, las analizó a la luz de los Penitenciales de la época.

En todas ellas se insiste que el realismo, a menudo casi pornográfico, es una forma de acercamiento rápido a la mentalidad de la época.

Tomado de  http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/01/sexo-y-arte-romanico.html

Frente a ellos surgió una primera discrepancia. Sin negar por completo su función didáctica, autores como Ruiz Montejo, Pérez Carmona o García Guinea ya se plantean que, su propio realismo, termina por encubrir su carácter de enseñanza moral, tal y como afirma Caro Baroja: "más producen curiosidad por el vicio que respeto por la virtud"


Frente a ellos, existen otros autores que ven en estas representaciones una forma de plasmar la vida cotidiana de mundo feudal, alejado por completo de nuestros esquemas tradicionales. Hablan así de una continuidad de las culturas de la Antigüedad (Egipto, Grecia o Roma) en donde el sexo y su representación no planteaba ningún escrúpulo moral. Como afirman Olmos y Varas (cuyo libro podéis ver comentado aquí) "el hombre medieval mezclaba fácilmente lujuria y fe", sobre todo "en una sociedad bastante paganizada, en donde el cristianismo tenía más de imposición que de convicción".

Fragmento del Pilar de la lujuria. MAN

 

En esa misma se une Jaime Nuño, que habla de una mentalidad mucho más abierta que la actual (según el autor, la verdadera ola de puritanismo en la Iglesia se producirá tras el Concilio de Trento), y trae a colación las numerosas narraciones y cancioncillas de alto contenido erótico de la época


Tomado Fundación Santa María la Real

El gran problema de esta teoría es casarla con los propios comitentes. ¿Cómo permitían curas, abades y obispos este tipo de representaciones en sus iglesias?

Tomado de  http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/01/sexo-y-arte-romanico.html

Ante ello los propios autores responden con una nueva hipótesis: un intento de los propios eclesiásticos para incitar a la procreación, imprescindible en una sociedad tan escasa y sometida a tantos peligros (curiosamente muchas de las mujeres exhibicionistas tienen la cabeza tapada, como corresponde a la mujer casada)


 Junto a estas opiniones predominantes aún podemos plantear otras como la de Ruiz Montejo, que asocia estas representaciones con lo carnavalesco y su inversión de valores, o las propuestas por Atienza, que las relaciona con corrientes ocultas en la historia del arte (lo esotérico) que tiene una lectura distinta según la iniciación del espectador. A través suyo se conectaría con las culturas orientales (a través de Egipto y los cultos mistéricos de Grecia y Roma) y su idea del sexo como una forma de conocimiento superior


Un buen artículo de Jaime Nuño

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

16/07/2013 08:56. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

SEDUCIDOS POR EL ARTE. CAIXAFÓRUM

Una de las estrellas de este verano madrileño es la fantástica exposición del Caixafórum: Seducidos por el arte.

La línea argumental es sumamente fascinante: ¿cuánto tomó la fotografía del arte tradicional?


A través de comparaciones entre la pintura clásica, la primera fotografía y la fotografía contemporánea, la muestra nos introduce en un mundo (habitualmente poco tratadado) de las influencias entre las dos disciplinas, lo que nos permite ver con nuevos ojos a los nuevos maestros de la fotografía, viendo como reconstruyen los códigos para darnos una mirada contemporánea (pero eterna) del mundo)


Por si fuera poco las obras fotográficas modernas nos ofrecen todo un amplio (y escogidísimo) abanico de la fotografía más reciente que hará las delicias de los aficionados y puede ser también la puerta para que los neófitos se comiencen a interesar por este tipo de trabajos que son algo más que técnica, formatos gigantescos y bellos colores, y detrás suyo esconden reflexión y mucha mirada.


Aquí tienes un vídeo de la propia fundación que te dejará fascinado

Y aquí un blog dedicado exclusivamente a la exposición

Todas las imágenes tomadas de http://seducidosporelarte-caixafoumbcn.blogspot.com.es/

Vicente Camarasa


Etiquetas: , , ,

19/07/2013 09:17. sdelbiombo #. FOTOGRAFÍA, Video y net art No hay comentarios. Comentar.

LA BELLEZA ENCERRADA. MUSEO DEL PRADO

Tomado de http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/la-belleza-encerrada

Quien pase por Madrid este verano no debería perderse ni la exposición del Caixafórum (Seducidos por el arte, sobre fotografía contemporánea) ni ésta del Museo del Prado.

Los motivos son varios.

Por una parte la exposición permite la contemplación de obras habitualmente no presentes en la colección permanente pero de una calidad indudable.

Por otra, la propia ideología de la exposición es sumamente interesante. Fijarse en el pequeño formato y, sobre todo, dejarse fascinar por el detalle.

Su forma expositiva incide en este sentido, colocándonos a la altura de los ojos la pedrela de la Anunciación de Fray Angelico, en un pozo al que asomarnos a la mesa de los Pecados Capitales del Bosco o colocándonos las obras en pequeños nichos, como verdaderas joyas a las que acercarse sin agobios y paladearlas despacio.

Rubens, Goya, Reni, Fortuny, Gerad David. Durero, El Bosco, El Greco, Poussin, Teniers, Paret... La nómina es extraordinaria

En la página del Prado tenéis varios vídeos y todo tipo de información

 

Vicente Camarasa

30/07/2013 08:05. sdelbiombo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris