Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UN PASEO VISUAL POR LA ESCULTURA DEL PARTENON

Friso de las Panateneas

Fidias y un amplio equipo de escultores realizó la obra cumbre del clasicismo griego del siglo V a C.

Es una obra grandiosa y delicada en donde conviven los relieves con las esculturas de bulto redondo.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

En los dos frontones (realizados ya por sus discípulos bajo esquemas del maestro, que tuvo que exiliarse) se representaban el Nacimiento de Atenea y la disputa  entre Poseidón y Zeus.

Tomadas de wikipedia

Se trata de esculturas exentas posteriormente fijadas con barras de metal que han roto con la ley del marco arcaica (aquí podéis ver ejemplos de la misma) y se arrodillan o se sientan para adaptarse al frontón sin crear saltos de tamano.

Tomado de wikipedia

Son especialmente celebradas las Parcas con sus paños mojados

Tomado de piazzarotonda.blogspot.com.

El friso recorre toda la parte exterior del muro de la cella y el opistodomos. Representa la procesión de las Panateneas en donde podemos ver las jóvenes vestidas con el característico peplo, cabalgatas de jinetes (representando a lo más granado de la ciudad) o los propio dioses del Olimpo.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

Se trata de un relieve muy poco profundo (5 cm), con las placas ligeramente inclinadas hacia abajo para permitir su iluminación y visión.

Tomado de wikipedia

Entrega del peplo

Tomado de wikipedia

En ellas se consigue un movimiento mesurado típico del clasicismo, con grandes paños, ruptura de la isocefalia a través de ligeros cambios de posición y excelentes trabajos anatómicos en figuras humanas y animales.

Tomado de wikipedia

Reconstrucción sobre la policromía (como ya vimos aquí)

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

Las metopas que cubren los huecos de las vigas sirvieron también para crear nuevos temas escultóricos. Representan distintas luchas: contra los gigantes (Gigantomaquia), contra las amazonas (Amazonomaquia), de la guerra de Troya y entre los centauros y los lapitas (Centaromaquia), la más conocida.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

Posiblemente fueron las primeras esculturas del conjunto y, como todas ellas, creadas en el taller de Fidias (que dejaba bastante margen de libertad a los diversos creadores).

Tomado de piazzarotonda.blogspot.com.

En ellas podemos ver hasta qué punto llegaba el clasicismo en las escenas violentas, creando movimiento pero siempre equilibrado (por esquemas triangulares, simetrías...), sin que el esfuerzo se refleje en los rostros (Puedes compararlo con la Gigantomaquia del altar de Pérgamo y verás las diferencias).

Tomado de arteinternacional.blogspot.com.es


arteinternacional.blogspot.com.es

En el interior del templo se encontraba la escultura crisoelefantina (marfil y oro) de grandes dimensiones de Atenea Partenos que sólo conocemos por pequeñas copias

Tomado de arteinternacional.blogspot.com.es

 

UN MAGNÍFICO POST SOBRE TODA LA OBRA DE FIDIAS

0 comentarios