Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Análisis y comentario de las pinturas de la VERA CRUZ DE MADERUELO

Tomado de maderuelo.com

Tomado de el arte vivido

Tema indudablemente religioso. En el altar encontramos un retablo (antependium) con un pantocrátor rodeado por su mandorla y el tetramorfos, así como distintas escenas de santos en los laterales. Ya en la pared (y junto a una escultura de una virgen kiriotissa), encontramos dos registros. En el inferior se representa (izquierda) Cristo con Magdalena, y (derecha) la Epifanía.

Tomado de arteparaninnos.blogspot.com

En el registro superior la composición se centra en un Cordero Místico dentro de un clípeo y las escenas de ofrendas de Caín y Abel (Derecha e izquierda respectivamente). Toda la escena se estructura en torno a una gran cruz que nos recuerda la leyenda medieval de la Vera Cruz

Cristo y la Samaritana

Tomado de museodelprado 

Todas las escenas inciden en la idea de obediencia y sumisión, tal y como se verá en el comentario.

Técnica. El retablo utiliza la técnica del temple mientras que la pared se realiza a través de fresco utilizando como aglutinante el huevo, utilizando el temple en seco para los detalles.

Composición. Tanto el retablo como el fresco se estructuran de una forma simétrica, colocando en el eje de simetría la figura más importante (pantocrátor y Cordero). De la misma manera se utilizan formas geométricas para organizar el resto de las escenas. Toda la composición es estática y tectónica.


Línea y color. Predomina la línea sobre el color que se realiza por medio de gruesos trazos, muy simplificados y sin apenas detalles. El color, por completo antinatural, es poco saturado (al menos en el fresco), con predominio de los tonos cálidos y sin claroscuro.

La luz es también antinatural, sin que encontremos claroscuro. Con ello se crean figuras bidimensionales.

La perspectiva. El espacio es plano, ya sea con fondos monócromos (retablo), o bandas de colores que producen puies danzantes en las figuras. Lo que sí es evidente es la perspectiva jerárquica.

Figuras. En general podemos hablar figuras escasamente expresivas (hieratismo), en gran parte frontales, esquemáticas, de canon desproporcionado (ancho en el retablo; estilizado en el fresco)  y con posturas antinaturales. No existe interés por las texturas y (en el retablo) se puede intuir una cierta isocefalia.

 

Tomado de cvc.cervantes.es

COMENTARIO.

La representación antinaturalista de la realidad (fondos planos, falta de claroscuro, hieratismo…), junto al mensaje religioso de una claro sentido didáctico son típicos del arte románico, estilo que triunfó en Europa durante los siglo XI y XII con obras maestras como las de San Clemente y Santa María de Tahull, San Isidoro de León o Bagüés.

Apostolados de las naves laterales

Tomado de el arte vivido

En estos momentos el feudalismo había creado una sociedad estamental dominada por nobles y clero, con una amplia masa de campesinos analfabetos, sometidos por completo. Dentro de este marco histórico la religión mantiene el papel de control ideológico sobre los no privilegiados. Para ello recurre a un arte didáctico (una Biblia en piedra) que incide constantemente en las consecuencias negativas que puede llevar cualquier ruptura de las jerarquías establecidas. La obediencia es el único camino ante la divinidad (y la nobleza y el clero en la Tierra) para poder evadir el castigo. Sumisión ante el poder que es bien visible en alguno de los temas (Adán y Eva, Epifanía o regalo a la divinidad; Magdalena arrodillada ante Jesús limpiándole con perfume los pies; ofrendas de Caín y Abel a la divinidad, que acepta o rechaza según las obras de cada uno de ellos; Pantocrátor, en el retablo, como poder supremo y recuerdo del Apocalipsis, el Final de los tiempos y el Juicio Final…).

Adán y Eva en el Muro de los pies.

Tomado de arteparaninnos.blogspot.com


Toda esta ideología sirve como fórmula para evitar revoluciones y revueltas en un mundo tan injusto como el del románico en donde los campesinos se encontraban indefensos ante el capricho de nobles y clérigos que habría que aguantar, sin embargo, en espera del Paraíso futuro, como recordaban los sermones y las artes plásticas de las iglesias, verdadero hito cívico de los pequeños pueblos de esta sociedad autárquica y ruralizada. (Sólo con la llegada de una nueva clase social, la burguesía, hará que evolucione esta forma negativa de religión para iniciarse una visión más positiva en la que se basará el gótico).

Naves laterales. Banda superior

Tomado de el arte vivido

En cuanto a las influencias recibidas, el románico se basa tanto en los mosaicos bizantinos como en los Beatos Mozárabes de los que extraen toda una serie de recursos estilísticos (predominio de la línea, fondos planos, perspectivas jerárquicas, formas zoomorfas…), que en el fondo responden a una visión anticlásica del arte que no busca el realismo o la belleza (como Grecia o Roma), sino la enseñanza y la transmisión clara del mensaje (para ello la simetría, las figuras esquemáticas, el hieratismo…), al igual que ya ocurría en Egipto (origen lejano de toda esta estética).


Respecto al futuro, tanto el gótico, como más tarde el Renacimiento y el Barroco, se alejarán por completo de estas formulas, que sólo serán redescubierta a finales del XIX (Gauguin) y principios del XX (Picasso, Brancusi) como fórmula de luchar contra el clasicismo.

En concreto, siguiendo a Sureda u Olaguer, estas pinturas de Maderuelo derivarían de talleres formados en Santa María de Tahull, crando una escuela que se extenderá (con influencias mudéjares) a San Baudelio, San Román de Toledo, Valdilecha o San Miguel de Gormaz

Para saber más

Etiquetas: , , , ,

08/12/2014 11:50. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LA EVOLUCIÓN DE LA PLANTA EN LA ARQUITECTURA GÓTICA

Catedral de Reims

.

 Evoluciona desde la cruz latina con deambulatorio del románico de peregrinación (XI-XII)

Catedral de Santiago

Tomado de artemaestre.blogspot.com.es

.

En el protogótico (XII) se desarrola este modelo, normalmente con el eje longitudinal muy destacado y larga cabecera (Notre Dame de París)

Catedral de Sens

Tomado de wikipedia

.

En el gótico clásico (XII) las plntas tienen un transepto cada vez menos resaltado mientras aumentan la cabecera, terminándose por unir


Catedral de Burgos

Tomada de wwwencoarte-daniel.blogspot.com.es/

.

Catedral de León

Tomada de lopezsolerycepasduqueua.blogspot.com.es

.

Ya en el XIV y XV la tendencia es hacia la planta salón (espacio unitario) con ejemplos de cinco naves y doble deambulatorio sin transepto visible en planta (aunque sí en alzado) como Toledo (XIV).

Catedral de Toledo

Tomado de artemaestre.blogspot.com.es

.

En el gótico mediterráneo del XIV también se tiende a espacios más diáfanos (Jacobinos de Toulousse), igual que el flamígero del XV (San Juan de Reyes)

Santa María del Mar (Gótico mediterráneo)

.

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Etiquetas: , , ,

23/12/2014 08:51. sdelbiombo #. GÓTICO Hay 1 comentario.

LA DINÁMICA DE TENSIONES EN EL ARTE GÓTICO

Tomado de epapontevedra.com

La arquitectura gótica, al contrario que el románico, que se basa en oponer grandes muros y pilares a los pesos de las bóvedas, es un sistema dinámico en donde los pesos se dirigirán hacia lugares concretos.

Tomado de brujulayastrolabio.blogspot.com.

En principio, este sistema parte de las nuevas bóvedas, las de crucería, menos pesadas (los materiales pasivos, los que sólo cubren, son más ligeros) y con puntos de apoyo precisos, los nervios.


Estos empujan en vertical, trasladándose las tensiones a través de las columnas o baquetones de los pilares y, sobre todo, en diagonal, transmitiéndose, a través de los arbotantes, hacia los contrafuertes exteriores que se equilibran con pináculos.

Esto permite rasgar el muro, pues éste no es estructural, y abrir múltiples ventanas (la luz es fundamental en su estética). Por otra parte, con este sistema se puede conseguir mayor verticalidad y espacio con una menor sustentación (espacios más diáfanos y amplios necesarios para unas ciudades cada vez más pobladas).

Para que te quede claro (pues es un tema fundamental), puedes consultar estos vídeos

Arbotantes y contrafuertes

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ARQUITECTURA GÓTICA

Etiquetas: , , , ,

26/12/2014 09:38. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

COMENTARIO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

Tomado de wikipedia

Tema (lo puedes revisar en esta recreación informáticaSegún queda dividida por la estructura arquitectónica el pórtico representa:

Tomado de wikipedia

En el arco central a Santiago (parteluz) sedente sobre el Árbol de Jesé (genealogía de Cristo) con un tímpano presidido por un Cristo como Varón de Dolores (enseñando sus llagas, eliminando al tradicional Pantocrátor románico) rodeado por los bienaventurados y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión (Cruz, corona de espinas, columna donde se le flageló...). Las arquivoltas las ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis que tañen instrumentos musicales, mientras que las jambas se decoran con figuras de profetas y apóstoles.

Tomado de wikipedia

Los arcos laterales (apenas visibles en la foto) se decoran con temas bíblicos (Adán y Eva) y apocalípticos (Juicio Final).

En la parte interior del parteluz (a contraluz en la foto, junto a su base) se encuentra el conocido como Santo dos Croques, personaje arrodillado que representa al maestro Mateo como penitente. (No visible en las fotos: una cripta que salvaría la diferencia de altura con la plaza y una tribuna superior. En el interior, un coro pétreo actualmente reconstruido).

Tomado de eltablerodepiedra.blogspot.

Tipología. Este grupo escultórico se encuentra subordinado por completo a la arquitectura (ley del marco) siguiendo la típica estructura románica de las portadas con tímpano central sustentado por parteluz, y arquivoltas y jambas abocinadas.

Las figuras se realizan en alto relieve (tímpano, arquivoltas) o adosadas (parteluz, jambas).

Material. Piedra tallada con escasos postizos (piedras negras de azabache para los ojos.

Composición derivada de la ya comentada ley del marco. Su visión es frontal y es de carácter cerrado. Para ciertas zonas (tímpano por ejemplo) se recurre a formas geométricas simples para la organización de las imágenes, respetando siempre el principio de simetría.

Modelado. Es aquí donde se advierte por primera vez el cambio de tendencia, alejándose de las técnicas románicas (en general de talla bastante plana y con escasa influencia de la luz). Visible en paños y cabellos, el maestro Mateo pretende crear un mayor volumen producido a través del claroscuro.

Color. Aunque muy poco visible en la imagen, todo el Pórtico estuvo policromado.

Daniel

Tomado de decuncaencunca.wordpress.com

Figuras. De nuevo cambia la estética frente al antinaturalismo románico, intentando crear unas figuras de belleza idealizada y canon correcto. De la misma manera se pierde el hieratismo buscando la expresión de los sentimientos (sonrisa de Daniel), intentando dotarlas de un mayor dinamismo. Sus posiciones alternadas así como el intento de individualizarlas rompe también con la isocefalia anterior, interesándole las texturas y relacionando unas figuras con otras para crear una escena global. En general se intentará dotarlas de un mayor realismo, acercándolas así al espectador.


            Comentario.

Como ya ha podido verse en el análisis, el Maestro Mateo rompe con alguna de las claves románicas (en las figuras y el modelado especialmente), iniciando así una nueva estética (la gótica) que incluso es visible en el aspecto arquitectónico (las bóvedas que cubren el pórtico se realizan ya con nervios, convirtiéndose en bóvedas de crucería).

Sin embargo el cambio no es total, pues la propia obra en la que se incluye le fuerza a respetar ciertas cuestiones románicas (estructura del pórtico, ciertos aspectos iconográficos...), pudiéndola así en el llamado protogótico.

Los orígenes de este estilo en España habría que buscarlos en el maestro Fruchel que trabaja en la fachada de los pies de San Vicente de Ávila. De origen borgoñón (una de las vanguardias artísticas de Europa), su flora carnosa, el alargamiento del canon, la relación entre personajes o el interés por dotar de mayor movimiento a los paños... serán básicos para Mateo (acaso fuera discípulo suyo)


La clave de todo este cambio podríamos encontrarla en motivos socio-económicos, con un paso de la economía ruralizada y autárquica por otra basada en el comercio y con una nueva clase emergente, la burguesía, que adapta el mensaje religioso pasando del miedo y control ideológico a una visión más racional y dulce de la divinidad que buscará un mayor realismo (mayor modelado, expresión de sentimientos, canon correcto...) y la búsqueda de una belleza idealizada. La divinidad de humaniza e intenta acercarse a través del perdón y los sentimientos tal y como ejemplifica perfectamente el paso del Pantocrátor a Cristo Varón de Dolores.

Tomado de cristinajuarezhistoriadelarte.blogspot.com.es/

Este proceso (surgido en el tránsito del XII al XIII) será más rápido en la zona en la que nos encontramos, dinamizada por las peregrinaciones del Camino de Santiago que hace surgir rápidamente una importante burguesía en torno a un fenómeno anterior, el culto a las reliquias, tan típico del románico, verdadero motivo de este pórtico que recibirá a los peregrinos.

UN VÍDEO PARA SABER Y VER MÁS

Etiquetas: , , ,

27/12/2014 08:52. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris