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Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

CUÁTRIPLE RECONOCIMIENTO

Realmente los Reyes Magos han sido muy generosos, y aún más mis colegas digitales de Algargos y Línea Serpentinata que me han premiado por partida doble con sus dardos mientras Oculimundi lo ha hecho con BIOMBO HISTÓRICO y Arelarte a GEOBIOMBO

Ahora me toca la tarea (ingrata por lo que tiene de descartar) de mandar  ardos a otros blogs.

Evidentemente los blogs mencionados, igual que Enseñarte (cuánto le debemos todos) serían algunos de los primeros de la lista.

A ellos habría que añadir a 

Arte en Madrid, pues nunca deja de sorprendernos con nuestra propia ciudad.

El bosque de la larga espera por su sensibilidad para unir iconografía, sensibilidad y música

Flores en el ático. Increible blog sobre instalaciones y nuevos comportamientos artísticos.

Yacimientos de al Andalus, magnífico, lleno de sorpresas

Arte Torreherberos, pues aunque por circunstancias personales ha dejado de publicar, su blog ya ocupa media vida de lectura rigurosa y variada sobre historia del arte

Oculimundi, lleno de ideas y una vocación por enseñar que desborda sus páginas

Leyendas de Sevilla. Una página maravillosa para descubrir la más bella de las ciudades

Toledo escondido, una investigación rigurosa sobre el pasado de la ciudad imperial a través de fotografías antiguas

Anónimo castellano, uno de mis últimos y fascinantes descubrimientos

Dapazzi, que une arte, crítica y música y cada vez me resulta más imprescindible.

Al blog del profesor Pedro Oña, de lo mejor que existe en la red sobre Geografía

Al blog del departamento de Ciencias Sociales de los Olivos, antiguos compañeros de fatigas que están consiguiendo un archivo verdaderamente impresionante para cualquier profesor de la materia

Y por supuesto A Solas con Clio, tan fascinante, riguroso y brillante como su autor

07/01/2014 19:54. sdelbiombo #. PREMIOS Hay 6 comentarios.

EL ARTE DEL SIGLO XX y XXI. Índices generales

Como haremos en todos los principales periodos aparecerán aquí los artículos más relevantes para los estudiantes de arte de cada uno de los principales estilos artísticos. Evidentemente existen muchos más artículos relacionados, como se pueden ver en los temas de la parte izquierda

 

Actividades interactivas

BIBLIOGRAFÍA

Textos

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Las Vanguardias históricas

El fauvismo

El origen del fauvismo

Matisse y el fauvismo

   Figura femenina sobre fondo decorativo

 El expresionismo

    Munch

         El Grito.  (Obra analizada)

         El universo doloroso de Eduard Munch

    La ciudad expresionista (El Puente)

    Kirchner

    Schiele

    Grosz

    Solana

    Zuloaga

 El cubismo  

    La visión múltiple

    Los collages       

    La evolución del cubismo

    Juan Gris

El futurismo

    Russollo. Dinamismo de un atomóvil


La escultura

    Brancusi

    El Profeta. Gargallo (Obra analizada)

    Julio Gónzález

        De lo figurativo a lo abstracto pasando por el dibujo en el espacio

         Montserrat gritando (Obra analizada)

        Julio González y Picasso

      Giacometti

         Giacometti y el arte etrusco

     Henry Moore

     Calder y los móviles

.

Las primeras abstracciones

La teosofía y la abstracción

Kandinsky

   Evolución de su pintura

   La sinestesia. Pintando música

Klee

Mondrian

Malevich

El Orfismo

El Constructivismo ruso

    Tatlin. Monumento a la Tercera Internacional

     El Lissitzchi. Proun

    La escultura constructivista. (1) Pesvner

 

Dada 

 Características generales

 Hugo Ball y el cabaret Voltaire

 El primer manifiesto dada

 Duchamp

 Las máquinas inútiles de Dadá

 El azar en Jean Arp

 Arte y reciclaje (Duchamp, póvera)

 El dadaísmo politizado alemán. Heratfield

.

Surrealismo

 Bretón y el Surrealismo. La última revolución (Dos post entrelazados)

 Giorgio de Chirico

     Un cuadro con todo de Chirico

 Masson y el dibujo automático

 Salvador Dalí   Índices

 Magritte

 Max Ernts

    Árboles conyugales y árbol solitario

 Yves Tanguy

 Miró. Fotogalería enlazada

 Man Ray. El violín de Ingres

 Giacometti

 

PICASSO

 

El arte informal

  Pollock

 Rothko

 Dubufet y el art brut

 Tàpies

 Millares

 Saura

 Esteban Vicente

 Farreras

 

Pop y Neo dadá

Nuevo Realismo Francés

      La nueva mirada a los objetos

      Las máquinas inútiles

      Yves Klein. Los cuadros azules

      Manzoni . Mierda de artista y otras obras

Arte póvera Arte y reciclaje.

 

Arte Pop

Hamilton. ¿Qué hace de los hogares de hoy en día tan atractivos, tan diferentes? 

Warhol y la muerte

Warhol y sus antirretratos

LichtensteinMujer en el baño. 

Equipo Crónica

 

 

Hiperrealismo

  Duane Hanson y el hiperrealismo americano

 

Arte Minimal

    Chillida

El postminimalismo

    Morris


 Arte ampliado

El situacionismo

    Guy Debord y su sociedad del espectáculo

Kosuth y el arte conceptual

Beuys  Cómo explicar una exposición a una liebre muerta

             Campaña por la democracia participativa

Land art (Muelle en espiral. Smithson)

Kooms

  El mundo kistch

  Dos pelotas de baloncesto flotando en equilibrio

 

ARTE ACTUAL (desde los 80 hasta hoy)

 

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Arquitectura expresionista:

   Edificio Capitol

Mies Van der Rohe

   Una introducción general

   El Pabellón de Barcelona

   Sus grandes rascacielos

   La Nueva Galeria de Berlín

Le Corbusier.

     Villa Saboya (análisis y comentario)

     Unidad de Habitación

     Nôtre Dame du Haut de Ronchamp (análisis y comentario)

Wrigth

     Las casas de la pradera

Niemeyer

   Centro Niemeyer en Avilés

Ponti. Edificio Pirelli


High Tech.

Rogers 

     Introducción y la T-4 (Madrid)

     Las Arenas (Barcelona)

     Bodegas Protos (Peñafiel. Valladolid)

Foster

      La cúpula del Reichstag (Berlín)

Nouvel.

       Fotogalería enlazada

       Ampliación del Reina Sofía (Madrid)

       La torre Agbar (Barcelona)

       Fundación Cartier (París)

Hergoz y de Meuron

       Caixafórum (Madrid)

       La vela. BBVA. Madrid

Calatrava

    Fotogalería enlazada

    Torre telefónica en Monjuit

    Palacios Congresos de Oviedo

    La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia

    Puente de las Flores. Valencia

    Puente de la Exposición. Valencia

Sony Center (Berlín)


Posmodernidad

Rafael Moneo (FOTOGALERÍA ENLAZADA)

Álvaro de Siza

    Las reformas del Paseo de Recoletos (Madrid)

Bofill

    Mercado de Saint Honoré

    Los jardines del Turia

 


ARTE ACTUAL (De los 80 hasta hoy)

 

Vicente Camarasa

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22/01/2014 20:41. sdelbiombo #. ÍNDICES GENERALES No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario del Grito. Munch

Obra de 1893 realizada por Eduard Munch. Museo de Estocolmo.

Tema. El cuadro nos presenta a un personaje en primer plano en actitud angustiosa. Tanto el entorno (marítimo) como la perspectiva acelerada no tienden a crear un marco realista al personaje, sino por el contrario, potencian su actitud desesperada y trágica. Podríamos decir que, en realidad, el tema es la propia expresión de un sentimiento de angustia.

Técnica. Óleo sobre lienzo, con una aplicación violenta del color.

Composición. La figura principal se encuentra en primer término y centrada. Sin embargo, tanto la barandilla como las curvas del fondo (así como su postura ondulada), nos dan un fuerte dinamismo a toda la escena.

Línea. Hay una fuerte contraposición entre las líneas rectas (diagonales) de la zona izquierda y las ondulaciones constantes de la derecha. Tanto unas como otras dinamizan la representación, haciendo moverse al ojo constantemente por toda la superficie del lienzo.

Color. Existe, de nuevo, una contraposición entre las gamas cálidas y frías que contrastan entre sí. Tantos unos como otros son por completo antinaturalistas, sin ningún contacto con la realidad.

Luz. Antinaturalista, sin un foco determinado ni empleo del claroscuro.

Perspectiva. Gracias a las diagonales y las líneas onduladas (así como por la diferencia de tamaño entre las figuras) se tiene una fuerte sensación de espacio que nos lleva desde el primer plano hasta el fondo sin puntos intermedios, comunicando así figura con fondo y creando un cierto desasosiego a la hora de contemplar la escena, llevándonos con movimientos rápidos de un lugar a otro. (Perspectiva acelerada).

Figuras. Sobre todo la del primer término está deformada a través de constantes curvas, dándole un aspecto de llama. Por otra parte, se prescinde de todo tipo de detalles, siendo muy esquemática la realización de la cara o manos.

 

COMENTARIO.

Nos encontramos con una de las obras maestras del expresionismo, pues no en vano se considera a su autor como uno de los padres de esta tendencia.

Como es bien visible, el objetivo del pintor no es recrear la realidad, sino utilizarla para expresar un sentimiento de angustia y soledad. Es por tanto, una obra en donde prima lo expresivo sobre lo narrativo, siendo aquellos aspectos más negativos del hombre o la sociedad los que más atraen al pintor, prisionero de una biografía terrible, como ya vimos aquí


Para conseguir la comunicación del sentimiento Munch recurre a todo tipo de aspectos formales que creen inquietud en el espectador. De esta manera opone rectas a curvas o colores cálidos a otros fríos, creando un fuerte contraste entre ellos. Igualmente, la perspectiva acelerada hace que la visión no pueda centrarse en un solo punto y vaya moviéndose por diagonales y curvas que generan un movimiento tenso y compulsivo, semejante a la agitación interior que sufre el personaje.

De esta manera, el exterior se deforma, como si su angustia se comunicara hacia el paisaje que, con sus colores arbitrarios, nos refleja, más que un entorno, un estado de ánimo.

Monje a las orillas del mar. Friedrich

Toda esta forma subjetiva y profundamente pesimista de entender el mundo que comienza en el mundo romántico (véase la Balsa de la Medusa o los retratos de locos de Delacroix, la Visión de la Naturaleza de Friedrich, como el Monje a la orilla del mar, o el mundo terrible y claustrofóbico de las Carceri de Piranesi), se mantiene en prerrafaelistas y simbolistas para reaparecer en autores contemporáneos (como el propio Van Gogh, con características formales y temáticas semejantes)

Olivos en los Alpilles. Van Gohg

Su obra será uno de los puntos de arranque desde el que se desarrollen la obra de otros autores (El Puente, Ensor, Kokoschka) hasta llegar a sus manifestaciones más radicales en el expresionismo abstracto posterior a la II Guerra Mundial o Bacon.


Existe, con iguales premisas, una arquitectura expresionista 

Por cierto, se especula que ese cielo de potentes rojos fuera la enorme candilada que generaron las cenizas del volcán Krakatoa

Vicente Camarasa

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30/01/2014 08:45. sdelbiombo #. SIGLO XX hasta Segunda Guerra Mundial No hay comentarios. Comentar.


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