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Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

GROSZ O LA ALEMANIA DE ENTREGUERRAS

Alemania, un cuento de invierno

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

Dentro de la estética expresionista (que en Alemania se fundió con la crítica Dada fuertemente politizada, como el caso de Hearfield), los años de entreguerras en Alemania fueron un territio abonado para una pintura crítica y comprometida.

El héroe

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

Como ya analizamos en un artículo de Biombo Histórico, la pérdida de la guerra, la humillación de los Tratados de Versalles, la sociedad dual que abren los felices 20 (con grandes fortunas judías en la cúspide los de los poderes económicos), la revuelta espartaquista del 17 tan brutalmente reprimida, la crisis exportada desde América que colapsó la economía con una hiperinflacción o el ascenso de los movimientos fascistas... hizo de la República de Weimar un lugar de guerra antes de la guerra, lleno de tullidos de la guerra, junkens vanidosos (aunque su vanidad no les permitió ganar la guerra), orondos banqueros juntos a pobres que rebuscan en las basuras, ultranacionalistas airados, prostitutas...

Los pilares de la sociedad

Tomado de chikasdepixel.wordpress.com

Es ésta la sociedad que retratará Grosz en sus cuadros y sus apuntes. Un mundo lleno de tensiones que muy pronto explotará.

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

Seguirá alguna de las estrategias estéticas del primer expresionismo (El Puente) como sus formas angulosas, sus colores chillones, sus perspectivas deformadas.

Eclipse de sol

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.

A ellas unirá un dibujo esquemático y brutal que en muchas ocasiones recuerda al utilizado por Klee, convirtiéndolo en pura caricatura (tan dadaísta) que no tiene piedad de nada ni nadie.

Tomado de selvasorg.blogspot.com.

Como ya hablábamos en un artículo anterior, la suya será una visión terrible de la ciudad iniciada por Kirchner y que se mantendrá viva en la cultura alemana durante todo el periodo (Metrópolis) a la que se unirán formas futuristas

Tomado de olga-totumrevolutum.blogspot.com.


Tomado de 3.bp.blogspot.com

Especialmente interesantes (tanto por su inmediatez como por la redicalidad con la que aborda los temas) son sus dibujos y bocetos (aquí tenéis una magnífica recopilación de ellos)

Para los ricos su botín de guerra, para los pobres su miseria

Tomado de pulpnivoria.wordpress.com

Divina providencia

Tomado de pulpnivoria.wordpress.com

Como puede suponerse, su obra fue una de las estrella del arte degenerado que los nazis incautaron y quemaron (aún muchos de sus escenas podrían ser consideradas pornográficas y de mal gusto)

Una magnífica lectura del periodo y el pintor (rebautizado como Falke) es Una princesa en Berlín de Somlsen

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Vicente Camarasa


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03/03/2014 08:01. sdelbiombo #. SIGLO XX hasta Segunda Guerra Mundial No hay comentarios. Comentar.

EL DADA. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Coja un periódico

Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Tzara. Manifiestos dadaístas

Hugo Ball en las famosas veladas dadístas del Cabaret Voltaire en donde lo irracional, absurdo, grosero, humorístico, crítico se mezclaba para escándalo de los asistentes (En este vídeo puedes ver alguna de estas veladas)

Tomado de wikipedia

Durante la Primera Guerra Mundial nace en torno a Zurich (Cabaret Voltaire) con posteriores centros de París, Berlín y Nueva York.

Man Ray

Dada es un movimiento (no sólo artístico) que lucha  contra el mundo burgués, capitalista y racional (el mismo que está generando las grandes matanzas de la I Guerra Mundial)que pone el azar sobre el orden (el propio nombre surge de la búsqueda azarosa en un diccionario: Dada, voz infantil, caballito de juguete), la imaginación y el humor contra la organización y seriedad burguesa, el juego sobre el dinero y lo productivo (Picabia o Duchamp hacen máquinas inútiles, que no producen nada).

Totalisaeur. Picabia

Aunque sus obras nos puedan parecer absurdas, este mismo absurdo es todo un arma, la que se utiliza para poner de relieve lo poco consistentes que son nuestras grandes verdades y métodos (nacidas en la Ilustración y desarrolladas por el positivismo del XIX). Por ello, aunque todo nos pueda parecer azaroso, infantil, poco consistente, Dada tiene un fuerte fondo intelectual y sus obras y acciones buscan una crítica total al mundo y nuestra manera de pensar, indicándonos nuevos caminos de experimentación y conocimiento del mundo que se enmarcan dentro del irracionalismo de Nietzche y tiene como movimiento de referencia muchas de las ideas planteadas por los futuristas italianos

Man Ray

Otra de sus grandes fuentes de inspiración será la patafísica inaugurada por Jarry (estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepcionescon su famosa obra Ubú rey en donde se suceden las soluciones más extravagantes, las máquinas más inútiles a la vez que magníficas en un reino perdido de África que es la deformación de todas las maldades y vicios del hombre moderno

Tomado de wikipedia

 En cuanto arte, se busca la propia destrucción del arte tradicional, de su belleza e importancia (Duchamp le pinta bigotes a la Gioconda, la gran obra de arte, mientras ponía unas siglas que, leídas rápidamente en francés, daban un mensaje soez) buscando expresiones más libres (buscando obras hechas al azar, como Arp, que arroja papeles sobre el lienzo para hacer el cuadro).

Tomado de 365palabras.blogspot.com.

Frente a las técnicas tradicionales se empieza a valorar lo cotidiano como materia del arte (Schwitters confecciona con desperdicios sus obras o Merz, Duchamp hace esculturas con objetos cotidianos, ready-madeRueda sobre taburete, Fuente).

Merz. Schwitters

Dada investigó (desde lo futurista) en la tipografía, dando libertad al texto hasta reconvertirlo en imagen apenas sin significante

Tomado de yoamoelarte.blogspot.

También se amplió la obra artística (desde los ejemplos futuristas) a las acciones o happening. Los artistas hacían arte con su propio comportamiento o sus declaraciones, implicando directamente al espectador en peleas, polémicas... 

Guerra y cadáveres, la última esperanza de los ricos. Heartfield

Pero también el cine, como puedes ver en esta película.

Su manipulación de las imágenes o su ruptura de la lógica interna serán básicas para el cine surrealista (como ya vimos en el perro andaluz de Buñuel)

Man Ray

Las temáticas son sumamente variadas, aunque empiezan a aparecer algunas muy características: la máquina absurda, lo sexual (ambiguo, divertido a la vez que terrible), la crítica política y social (especialmente en el mundo alemán, como Heartfield), la ironía como forma constante de entender el mundo (una actitud que pretende hacer del espectador un verdadero artista, un intelectual que repiense el mundo desde nuevas perspectivas) pero también el escándalo como forma de hacer despertar al espectador de sus esquemas tradicionales.

Tropezador. Marcell Duchamp

(Arthur Cravan, en Barcelona organizó un combate con el campeón del mundo que le dejó KO, pues así estaba pactado. Tras una breve estancia en Nueva York desapareció en algún lugar del Golfo de Méjico en el proyecto de una gran travesia en solitario por el Atlántico. Puedes saber mucho más de él, sus actividades y pensamientos, aquí).

Se replantean radicalmente la labor del artista y del espectador (Duchamp coge un urinario y lo presenta a una exposición con el nombre de Fuente, pues el artista no es el que hace, sino el que piensa, elige un objeto y es esta propia elección la que lo convierte en arte, sacándolo de la realidad y obligándonos a mirarlo de una forma diferente a la habitual)

Tomado de wikipedia

Dada será fundamental para el arte de la segunda mitad de siglo, sirviendo como base conceptual para el Surrealismo, arte conceptual, arte póvera, arte posmoderno…, abriendo múltiples caminos de creación artística

Vicente Camarasa

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17/03/2014 07:19. sdelbiombo #. Dada y Surrealismo No hay comentarios. Comentar.

LA SIMBOLOGÍA NAZI

Tomado de El oro de los dioses

Como ya veíamos en otra ocasión, los fascismos (como el comunismo desde Stalin) utilizaron la publicidad (iniciada de forma masiva en los felices 20) como una forma de propaganda masiva, llegando a unos límites que pocas veces se han vuelto a superar.

Dentro de este campo tuvieron especial cuidado en la creación de símbolos (logos los llamaríamos ahora) tan potentes que aún nosotros los conocemos, como si fueran una marca de zapatillas.

En esta creación se tomaron varias fuentes, tanto de la antigüedad como del pasado nacional, copiando incluso algunas, como el famoso saludo brazo en alto que el nazismo tomó del fascismo (y éste, directamente del mundo del Imperio Romano)

Tomado de manuelruiznelo.blogspot.com.es

El símbolo más conocido de todos será la esvástica, curiosamente de origen hindú (alrededor del siglo V a C) y extendido por múltiples culturas (budista, griega, romana…), y siempre entendido como símbolo de buena suerte, salud, bienestar…  que Hitler reconvirtió en el símbolo de la raza aria (aunque ya había sido utilizado en la república de Weimar por organizaciones ultranacionalistas)

Esvástica del románico, Siglo XII

Otros símbolos típicos del nazismo fueron las runas (de lejanos orígenes célticos que él concebía como el tronco común de la raza aria), en especial la sigel (S), que repetida, crearía el símbolo de las SS

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_nazis

La 3ª Panzerdivision SS Totenkopf  (que alistaba sus hombres entre los guardias de los ampos de concentración) generaron esta imagen, demasiado evidente para ser comentada

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Totenkopf

Otros símbolos son de origen prusiano (acordaros, la nación que lideró la unificación alemana) como  el águila imperial (que deriva realmente del Sacro Imperio Germánico medieval

Tomado de http://www.monografias.com/trabajos14/esvastica/esvastica.shtml

O la cruz de hierro. Una cruz patada de orígenes antiquísimos ya utilizada por los egipcios

Tomado de http://www.taringa.net/posts/info/11480296/Simbologia-nazi-y-fascista.html

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31/03/2014 17:45. sdelbiombo #. ICONOGRAFÍA No hay comentarios. Comentar.


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