Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

LA REVOLUCIÓN PRAXITELIANA

Venus de Gnido

Cuatro años después de terminar las Guerras del Peloponeso (400 a C) que arrasaron la Grecia continental nacía, en una familia de escultores, el artista que renovaría el clasicismo griego y daría toda una nueva dirección a la escultura y el desnudo.

Hijo de Cefisodoto, Praxíteles pronto se destacó como el escultor más importante del siglo IV.

Sátiro escanciador

Suya fue la invención de la famosa curva praxiteliana, un contraposto muy marcado que lanzaba la cadera hacia un lado, creando un largo arco con las piernas y torso, que se dirigían en sentidos contrario (forzar de esta manera la posición habitual de las figuras le obligó en numerosas ocasiones a tenerlas que apoyar en un elemento exterior, como un árbol, columna, paños...)

Hermes y Dionisio niño

Tomado de wikipedia

Por otra parte, reelaboró el tradicional canon de Policleto (7 cabezas) por otro mucho más alargado (de 8 y, en ocasiones, 9 cabezas), creando figuras estilizadas que reforzaba aún más su curva.

Canon del Doríforo de Policleto

Canon de Praxíteles

Tomadas de valero7.webnode.es

Las innovaciones no quedaron ahí, y fue el primer escultor que realizó en tamaño natural el desnudo femenino (como ya vimos en su famosa Venus de Gnido) e introdujo numerosos nuevos temas en donde aparecían sátiros,eros y niños.

Eros tipo Centonelle

Una nueva temática alejada del clasicismo del siglo V a C en donde hay toda una estética (tan postclásica) de lo anecdótico que desvía su mirada de los grandes héroes, de las batallas o los atletas para buscar situaciones más cotidianas, sin halo alguno de grandeza, sino de una humanidad más cercana y delicada de aquel que persigue un lagarto, el que porta un niño en los brazos, del Eros que tensa un arco, de la Venus que sale de la bañera y es sorprendida en su desnudez, (...) que tendrá un largo recorrido en Lisipo (Ares Ludovisi) y toda la escultura helenística (Espinario, Niño de la oca, Hermafrodita dormido, tanagras)

Eros tensando un arco

Y mientras desmoronaba la temática anterior, a la vez rompía con la escasa expresión clásica (su contención expresiva) para introducir en sus escultura un aliento melancólico, como de perfección perdida.


Una nostalgia que los occidentales tomaremos como la verdadera esencia del arte griego (mucho más influyente que la impasibilidad de Fidias) como podéis ver perfectamente en esta famosa obra del Quattrocento (El Nacimiento de Venus de Botticelli)

Tomado de wikipedia


Y es que ya no solo era el rostro sino la propia actitud corporal la que transmitía la melancolía. Frente a los modelos compactos de Policleto, los músculos de Praxíteles se relajan, se vuelven blandos, apenas ya si se remarcan.

Apolo sauróctono

Tomado de wikipedia

Esto es fruto del característico acabado del autor, que aún se reforzaría más por la pintura que lo recubriría (normalmente realizada por Nicias).

Todo ello (postura, canon, acabado) le conducirá a modelos andróginos que fueron la fuente de inspiración del Quattrocento temprano, como podemos ver en el famoso David de Donatello que analizamos aquí.


Y es que, como vemos, Praxíteles creó un nuevo clasicismo que poco tenía que ver con el propio clasicismo del siglo anterior, rompiendo con muchas de sus características para establecer nuevas formas que, durante mucho tiempo, fueron consideradas las canónicas del periodo griego (en realidad, las grandes figuras como Mirón, Policleto o Fidias se redescubrieron verdaderamente en el Neoclasicismo del siglo XVIII).

Sátiro en reposo

Hasta entonces la figura mítica fue Praxíteles que influyó en todo el siglo III (las famosas tanagras, el Hermafrodita dormido), en gran parte del neoaticismo (como vimos en la Venus de Milo) y en el mundo romano, que tantísimas copias realizó de sus obras.

Tanagra del siglo III a C

Etiquetas:

04/10/2014 21:35. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario del Partenon

Tomado de wikipedia

PLANTA. Sobre la tradicional planta rectangular nos encontramos con un templo dórico períptero (con columnas en sus cuatro lados) y octástilo (8 columnas en su frente).


Tomado de arquitecturaadmasuno.blogspot.com.

El interior consta de un pronaos que antecede a la naos o estancia principal en donde se encontraba la famosa Atenea Parthenos de Fidias. Su espacio se encontraba divido en tres naves separadas por columnas jónicas con la central de doble anchura y cerrada por una nueva columnata que cerraría visualmente la estatua.

Tomado de lamontalbana.blogspot.com.es

Independientes a las estancias anteriores se realizaron el opistodomos o Sala de Vírgenes en donde se guardaba el tesoro, siendo utilizado también por las jóvenes atenienses que permanecían un tiempo al servicio de la diosa. Para su sustentación poseía cuatro columnas exentas jónicas.

Como entrada a esta sala, haciendo pareja con la existente en el lado contrario, se encontraba otra pronaos abierta al exterior.

Toda la planta se encuentra regida por la línea recta, siendo patente una simetría axial que responde al gusto griego por lo armónico y regular.

ALZADO. Como es común a todo el arte griego, se trata de una arquitectura arquitrabada, con la columna y el muro de sillares como bases de sustentación. El material utilizado es el mármol rosado del Pentélico que, en sus tiempos originales, estaría policromado con colores vivos y contrastados.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

En el exterior, el orden utilizado es el dórico en su concepción griega (sin basa) y con un cierto interés por resultar (lo era ya en la época) antiquizante.


Para conseguir su perfecta armonía a ojos del espectador se realizaron sobre él una serie de correcciones ópticas que eliminaran los defectos que se producen el la retina del espectador. Entre ellos se podrían citar:

Tomado de www.fuenterrebollo.com

Realización convexa de los elementos horizontales (estilóbato, entablamento) que el ojo, de ser por completo rectos, vería ligeramente hundidos.

Engrosamiento de las columnas de esquina que el ojo percibe como más delgadas al estar en los extremos.

Ligera inclinación hacia el interior de las fachadas y laterales para que el espectador no tuviera la sensación de desplome.

En las columnas interiores (naos, opistodomos), el orden elegido fue el jónico (relacionado con deidades femeninas), siendo una excepción en el arte griego que sólo se puede explicar por la concepción del monumento más que como un templo tradicional como un verdadero estuche arquitectónico para la escultura de Fidias.

Como es típico del arte griego, hay poco interés por los espacios interiores (escasos y muy compartimentados), entendiéndose los edificios como grandes esculturas cuya observación fundamental es la exterior, puesta en perspectiva desde la entrada de la Acrópolis.

CUBIERTA. Como es habitual en el arte griego, nos encontramos con una cubierta arquitrabada (sin arcos), con un techo realizado a través del cruce de vigas que, al exterior, se resuelve en un tejado a dos aguas.

DECORACIÓN.Fue especialmente cuidada. Dirigida por Fidias, el propio escultor realizó una parte importante de la misma. Los distintos expolios realizados en el monumento han producido que dicha decoración se encuentre desperdigada por varios museos del mundo, cambiando de esta manera su visión original que debía ser muy distinta a la actual (Recuérdese, por otra parte, que los templos griegos se encontraban policromados con colores fuertes: azules, rojos, amarillos...)

Las metopas fueron decoradas con luchas mitológicas (de las que destacan las de lapitas contra centauros, con un fuerte movimiento y relación entre las figuras).


Los frontones estaban dedicados a la diosa Atenea. El de la fachada oeste se representó la lucha entre Atenea y Poseidón para saber quién sería el protector de la ciudad. En la fachada este aparecía el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus..

En el muro exterior, Fidias colocó un friso continuo al modo jónico, decorándolo con el desfile de las Panateneas que llevaban el manto o peplos a la imagen de la diosa, siendo observada por los dioses.


En el interior se encontraba la imagen de la diosa Atenea Parthenos, obra de Fidias no conservada y que sólo conocemos por descripciones. Era una escultura crisoelefantina (realizada en oro y marfil) sobre un enorme armazón de madera. Representaba a la diosa en pie, con casco, escudo, lanza y una Victoria alada en su mano extendida. Se la consideró como la obra maestra del escultor.

COMENTARIO.

Pese a su estado casi ruinoso tras varios expolios, terremotos y explosiones, el Parthenon representa uno de los momentos culminantes del arte griego.

Su construcción se enmarca dentro de un gigantesco programa arquitectónico que planificó Pericles, con la supervisión artística de Fidias, tras la victoria griega sobre los persas en la segunda Guerra Médica.

En este momento, Atenas ha llegado a su esplendor político, económico y cultural. Su gobernante, Pericles, aprovechando en parte el tesoro de Delos, decide una total reorganización de la parte alta de la ciudad, la Acrópolis En ella se levantarán unos nuevos propileos (entrada monumental), una biblioteca y varios templos (Atenea Niké, Erecteion, ...), siendo el más famoso de ellos el Parthenon que analizamos. Su posición dentro de la Acrópolis, más elevada, marca el punto fundamental del conjunto, siendo el centro de atención del mismo desde la entrada por los propileos.

Tomado de artetorreherberos.blogspot.com.es

Más que un verdadero templo, el edificio se concibe como una gigantesca envoltura a la imagen de Atenea realizada por Fidias, lo cual explicaría algunas irregularidades de la arquitectura, como su mezcla de órdenes o su triple nave interior.

En torno suyo se realizaban las grandes ceremonias religiosas con las que se honraba a la diosa protectora de la ciudad, siendo, por tanto, mucho más importante la visión exterior del templo que su propio espacio interior al que sólo se accedía para orar de forma individual ante la diosa.

Este aspecto es básico en casi toda la arquitectura griega, poco preocupada por los espacios internos que suelen ser sombríos (para crear un ambiente misterioso) y de reducidas dimensiones (en parte debidos a la forma arquitrabada de su construcción que no permitía espacio demasiado diáfanos) que sólo cambiará con el uso del arco y los nuevos materiales que emplearán los arquitectos romanos (Panteón de Agripa).

Por otra parte, se debe recalcar la dimensión humana y racionalista que rige esta arquitectura. Este componente antropocéntrico hace que el edificio se realice en función del hombre (sin el monumentalismo egipcio) y usando reglas racionales (medidas matemáticas y órdenes) que propicien una idea de orden y claridad que el hombre puede entender a través de su razón. Incluso, y teniendo en cuenta las limitaciones ópticas del ser humano, se realizan correcciones ópticas para que la arquitectura se vea perfecta.

Toda esta tendencia de crear un arte humano y racional volverá aparecer en el siglo XV en torno al Renacimiento, aunque con una preferencia (por su mayor conocimiento) de los modelos romanos. Tendremos que esperar a mediados del siglo XVIII cuando un nuevo estilo, llamado Neoclasicismo, redescubra la pureza y sobriedad griega y la tome como modelo para sus edificios (Museo del Prado, Villanueva).

Etiquetas: , ,

06/10/2014 18:35. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.

LAS TUMBAS ETRUSCAS

Como ya nos hablaba Nuria en un artículo anterior, el mundo etrusco tuvo un fuerte sentido del Otro Mundo, dedicándole un gran esfuerzo a la arquitectura funeraria (la que mejor hemos conservado)

Tomado de historiaroma.wikispaces.com

En ella se utilizaron varios modelos heredados de las múltiples tradiciones que se movían a lo largo del Mediterráneo.

Túmulo. Derivados de las tradiciones megalíticas (tumbas corredor al modo de los Millares y las formas micénicas, Tesoro de Atreo) son grandes estructuras pétreas cubiertas de tierra, con uso de la falsa bóveda en su estructura central.


Al modo de templo o casa. Recogiendo la arquitectura doméstica de casa rectangular con tejado a dos aguas.


Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es

Hipogeo. Al modo egipcio con salas excavadas en la roca.

Es habitual que las distintas tipologías se entremezclen en grandes conjuntos (Tarquinia, Cerveteri, Volterra, Orvieto) que mantienen un trazado regularizado.

Tomado de sobreitalia.com

En estas tumbas se ha encontrado la mayoría de la pintura etrusca (vinculada a los ritos funerarios) de la que ya hablamos aquí.

Tomado de geohistoria-apuntes.blogspot.com.es

De la misma manera sus muros contuvieron una enorme cantidad de sarcófagos cuyos diversos tipos analizamos aquí

Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es

Etiquetas: ,

15/10/2014 19:03. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

IMÁGENES PARA COMPRENDER LAS PARTES DE UNA BASÍLICA PALEOCRISTIANA

Santa Sabina. Roma

(En este enlace puedes encontrar una explicación del origen, partes y funciones de la basílica paleocristiana)

Tomado de arteinternacional

Tomado de timeline

Santa Sabina

Santa María in Cosmedín. Roma


Etiquetas: ,

17/10/2014 22:24. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

ANÁLISIS Y COMENTARIO. EL ALCALDE EL PUEBLO

Tomado de maestrodesociales.blogspot.com.es

Tema: Se trata de una escultura de función funeraria que representa a un sacerdote, perteneciente a la clase privilegiada, caracterizado por tener el pelo rapado y sujetar un bastón.

Tipología: Es una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria.

 Material: Se trata de un trabajo de talla sobre madera al que se le han puesto unos ojos postizos de cristal, además presenta una superficie pulida y sin colores.

 Composición: Esta figura presenta frontalidad, es decir, está hecha para ser observada desde un punto de vista frontal. Es además simétrica, estática y se trata de un bloque cerrado, con una tendencia a la geometría ya que han sido eliminados muchos detalles de la realidad, excepto algunos pliegues de la falda egipcia.

 Modelado: Muy poco modelada dado que no hay claroscuro, no hay demasiada influencia de luz.

 Color: La escultura en su origen era policromada pero ya no quedan restos del color.

 Figuras: La figura es idealizada, no pretende copiar la realidad, sino más bien embellecerla para que no haya defectos, ni expresión, pues es hierática y sin movimiento, ya que su posición es estática y estable. Su canon es ancho y proporcionado, manteniéndose de pie donde se pueda apreciar la convención egipcia del pie izquierdo adelantado como símbolo de buena suerte.

 

Comentario:

Varias de las características técnicas como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, la frontalidad y simetría, y dado que se trata de un sacerdote reconocible por su pelo rasurado y por sostener un bastón, además de encontrarse con el pie izquierdo adelantado, nos sitúan la escultura en el arte egipcio.

 Perteneciente a la dinastía V del imperio antiguo, donde los faraones y los privilegiados (como este sacerdote), se encuentran con el suficiente poder económico para permitirse la realización de una tumba funeraria donde colocar esculturas como esta que ejercerá la función de doble del difunto (si el cuerpo llegara a corromperse cuando el Ká se asentara para la vida de ultratumba, además de la preservación del cuerpo mediante la momificación junto a su ajuar funerario).

 La plástica egipcia servirá de influencia en la escultura griega arcaica y la Edad Media, a la vez que influirá en pintores del siglo XX como Gauguin o Picasso que utilizan algunos de estos recursos expresivos egipcios.


Vanesa Utrero (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

Etiquetas: , , , ,

26/10/2014 08:17. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

ATENEA NIKÉ. ANÁLISIS Y COMENTARIO

Función: Es un edificio de carácter religioso, concretamente un templo griego.

Tomado de wikipedia

Planta. 

 Nos encontramos ante una planta tradicional en arquitectura griega, la rectangular. Carece de opistodomos debido a sus pequeñas dimensiones, algo más de 8 metros, lo que también obliga a fundir la naos y el pronaos creando así una solo estancia para adaptarse a la estrechez del lugar pero conservando toda la armonía y belleza que caracteriza a los templos. En el interior de la naos se albergaba una imagen de Atenea, la divinidad del templo, representada sin alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad.

Es un templo de orden jónico, anfripóstilo (con columnas de fuste monolítico en dos de sus lados) y tetrástilo (4 columnas en su frente)

Tomado de wikipedia

 Alzado. 

 El material empleado en todo el edificio es el mármol; es una estructura con un sistema constructivo adintelado. El muro, de aparejo regular isódomo, se realiza con sillares ajustándolos sin argamasa y sujetos por medio de grapas denominadas colas de milano, consiguiendo así un perfecto acabado. El templo no posee ninguna ventana, pues su interior apenas importaba.

Este templo posee las características del orden jónico:  el crepidoma  de tres escalones (dos estereóbatos y un estilóbato). A diferencia del dorico posee una basa en la que aparecen toros y escocias; el fuste presenta estrías muertas (acanaladuras) y carece de éntasis; en lo referente a la parte más alta de la columna, el capitel, su collarino presenta astrágalos,  el equino está decorado con óvalos y dos volutas y el ábaco es rectangular. El entablamento se divide entre un arquitrabe con platabandas y un friso con decoración en relieve; la cornisa está en saledizo y, por último, en la parte alta del templo se encuentra un frontón triangular como remate en los lados cortos del tejado a dos aguas

 Cubierta.

Como es habitual del arte griego, se caracteriza por ser arquitrabada (sin arcos), sustentando el peso de techo a través del cruce de vigas, resolviéndolo en el exterior con un tejado a dos aguas.

Decoración. 

El entablamiento está compuesto de un arquitrabe, un friso que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses en las Guerras Médicas y una cornisa en saledizo. Sobre la cornisa, se eleva el frontón, siendo su interior decorado con acróteras y el tímpano.

Predomina lo estructural sobre lo decorativo

 

Comentario. 

 El templo expresa a la perfección las características propias de todos los edificios del estilo clásico griego: elegancia, proporción, belleza, armonía... Una perfección técnica que se muestra, también, en su perfecto acabado.

Tomado de wikipedia

Es un templo dedicado a los dioses, pero no por ello deja de exponer la concepción antropocéntrica que caracteriza a los griegos, diferenciándose totalmente del arte egipcio que construía esos templos colosales que reflejaban la importancia e influencia de los dioses en la vida de quien los veneraba.

Por otra parte, destaca su sentido de belleza y proporción (el intercolumnio funciona como módulo, creando toda una serie de relaciones matemáticas entre las distintas partes del templo).

 Su construcción tiene lugar dentro de la época donde Pericles era el máximo dirigente de la ciudad de Atenas. Pertenecía al enorme programa arquitectónico planificado por Pericles tras la victoria en las Guerras Médicas frente a los persasAtenas, por aquel entonces, había llegado a su esplendor político, económico y cultural. Por ello, su gobernante Pericles decide reorganizar totalmente la AcrópolisEn ella se construyeron numerosas edificaciones, entre las que se encontraban una entrada enorme a la parte alta de la ciudad (Propileos), una biblioteca y varios templos entre los que se encuentra el Atenea Niké, aunque el más famoso, más importante y de un tamaño mayor fue el Partenón.


A su alrededor eran realizadas las ceremonias religiosas que honraban a la divinidad. Por lo tanto, es mucho más importante la apariencia exterior del templo que la interna del mismo, al que se accedía de manera individual. (Importancia de los valores escultóricos)


El antropocentrismo y racionalismo volverán a ser tendencias dominantes en el Renacimiento, pero no será hasta el Neoclasicismo cuando se tome por completo las características principales del clasicismo griego.


Ismael García (2º de Bach.). IES Los Olivos en Mejorada del Campo

Etiquetas: , , ,

27/10/2014 19:15. sdelbiombo #. Arte griego Hay 3 comentarios.

EL DISCO DE TEODOSIO

Esta misma mañana he intentado verlo en la Academia de la Historia de Madrid y me han comentado que hay que realizar una petición que, de ser atendida, te permitiría verlo en un cita concertada.

Parece realmente asombroso que este tesoro sea tan caro de observar; una de las principales piezas romanas de todos los tiempos se encuentra encerrada en el Barrio de las Letras, y apenas si se la conoce.

 

EL ARTÍCULO, REFORMADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

Etiquetas: ,

31/10/2014 21:39. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris