Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Análisis y comentario Pintura rupestre de Altamira

  

Tomado de clasedeloscuentos.blogspot.com.es

  Tema. Se trata de un tema animalístico (bisonte) con un carácter mágico, propiciatorio de la caza. (Aunque existen otras teorías que puedes ver en este artículo y sus enlaces)

            El soporte es la propia roca caliza (pintura rupestre o parietal), siendo utilizada la grasa animal como aglutinante de pigmentos rojos (óxido de hierro) y negros (carbón vegetal).

            La composición como tal no existe, pues cada una de las figuras se concibe de manera aislada, no existiendo relaciones entre ellas. Las figuras aparecen a menudo superpuestas y dibujadas en distintos planos y posiciones, tal y como puede observarse en los extremos de la fotografía.

            La línea es fundamental a la hora de diseñar las figuras, marcando con gruesos trazos negros su perfil. Sobre este contorno el color se aplica buscando un mayor realismo en su gama cálida y bastante saturada.

            La luz, aunque sin que exista un foco determinado, se tiene en cuenta, realizando una degradación tonal que busca crear efectos de volumetría (claroscuro). De la misma manera, se utilizarán las protuberancias de la roca para sugerir ese volumen y acercarse, de nuevo, al realismo.

            La perspectiva no existe, situando la figura en un fondo plano sin ningún tipo de referencias ambientales. La figura, por su parte, utiliza la llamada perspectiva torcida consistente en la mezcla de distintos puntos de vista en una misma figura (perfil para el cuerpo con cuernos de frente).

            En cuanto a la figura presenta un fuerte carácter realista y proporcionado, sin excesivo movimiento (aunque en otros ejemplos de la misma cueva existen figuras captadas en pleno movimiento).

COMENTARIO.

            Nos encontramos con una muestra del llamado arte rupestre que, por sus características (policromía, realismo, aparición de figuras aisladas, intento de volumetría...) podemos encuadrar en el periodo paleolítico: pintura franco-cantábrica.

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

            Durante esta época la economía de subsistencia se basaba en la caza y la recolección por parte de pequeños grupos seminómadas. Dentro de esta situación las pinturas rupestres cumplían una función propiciatoria (arte finalista) de la caza. Basándose en la magia simpática o de semejanza, los hombres del paleolítico unían la imagen pintada al animal real, creyendo que lo que le sucediera a una ocurriría en la otra. De esta manera las figuras servirían para ritos de caza simbólica, lo cual nos explicaría la falta de una composición global de los animales, pues estos debieron estar pintados de forma individual, siendo sustituidos por otros al finalizar su uso. (Según otros autores serían imágenes de estados alterados de conciencia)

            De aquí también el interés por el realismo de las figuras (pues cuanto más se pareciera mayor sería el efecto mágico) conseguido a través del estudio de las proporciones o la búsqueda de relieve con los salientes o el uso del color en degradación que diferencian radicalmente estas pinturas de las posteriores del mesolítico (arte levantino) mucho más narrativas, esquemáticas, formando escenas, monócromas y sin el carácter mágico de las franco-cantábricas.

Pintura levantina

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

        Mucho más relacionables son las llamadas venus paleolíticas que, aún huyendo del realismo a favor de una deformación expresiva de las figuras que señalen sus características sexuales, también conservan con un carácter mágico, propiciatorio de la fertilidad.

Venus Paleolíticas

            De todas estas pinturas rupestres paleolíticas quizás sean las de Altamira las más famosas, tanto por su calidad de sus figuras como por su variedad, llegándose incluso a denominar a la cueva como la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Su conservación, sin embargo, presenta serios problemas, producidos por las visitas masivas que durante años sucedieron. (Dichas visitas perturbaron los niveles de humedad y temperatura hasta entonces constantes, afectando a la adherencia de la pintura a la roca)

Frente a ello, en el año 2001 se ha terminado de realizar la llamada Neocueva, instalación museística que pretende una visión didáctica de las pinturas (reproducción sumamente fiel de las mismas).


TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE PREHISTÓRICO

Etiquetas: , , ,

08/09/2014 19:57. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 3 comentarios.

LA CULTURA TALAYÓTICA. EL BRONCE FINAL Y LOS COMIENZOS DEL HIERRO

Aunque no existen coincidencias entre todos los arqueólogos (pues las últimas excavaciones postulan una cronología más baja y plenamente de la Edad del Hierro) normalmente se considera cultura Talayótica la nacida a finales de la Edad del Bronce (y continuada en la del Hierro) en las islas de Mallorca, Menorca y Cerdeña.

Tomado de wikipedia

Su nombre deriva de una de sus arquitectura más representativas: el talayots: torre circular (o cuadrangular en Mallorca) más ancha por la parte de abajo que por la de arriba (muros en talud), utilizando sillares bastante correctos, aunque de gran tamaño, colocados a hueso (sin argamasa de unión). Se utilizaban como torre de vigía, normalmente en las costas, pero también puede aparecer en poblados fortificados.

Tomado de wikipedia

En su interior podían existir dos habitaciones superpuestas, utilizando en muchas ocasiones un pilar central (compuesto de sillares colocados en vertical) que serviría para sostener la techumbre.

Pilar central de un talayot

Tomada de wikipedia

Las navetas serían primeramente de habitación. Una construcción alargada y terminada en forma semicircular a base de sillares. Posiblemente su techumbre sería de vigas de madera.

Posteriormente, y sobre el mismo esquema, se generan las navetas de enterramiento, emparentadas con las grandes construcciones megalíticas, con muros en talud.

Tomada de wikipedia

Tomado de paqquita.blogspot.com.es

En algunas ocasiones (como es Tudons) tenían dos plantas, que a menudo se han interpretado como descarnadero (la superior) y enterramiento (la inferior.


Al contrario de los dólmenes y cuevas corredor no creaban un túmulo de tierra sobre ellas.

Tomado de www.descobreixmenorca.com

El más tardío de los monumentos de esta cultura es la taula (especie de menhir vertical sobre el que se sitúa otro horizontal, creando una forma de T).

Tomado de http://www.vmenorca.es/

Aunque en un primer momento se pensó en una especie de pilar central de un edificio, en la actualidad se piensa en recintos religiosos en donde la taula sería el propio símbolo divino que se encontraría rodeado por un muro con banco corrido

Relacionadas con la cultura talayótica han aparecido múltiples cuevas excavadas (hipogeos), algunos de grandes dimensiones, con sus propios pilares de sustentación

Tomado de paqquita.blogspot.com.es. CON MUCHAS MÁS FOTOS

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

09/09/2014 17:58. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.


LOS CAPITELES EGIPCIOS

Tomado de desarrollodelarte.blogspot.com.es

En los templos, tanto en su sala hipóstila como hípetra, se encuentran columnas con distintos tipos de capiteles que se inspirararon en la flora que crecía en torno al Nilo

Papiriforme cerrado

Papiriforme abierto (aunque algunos lo llaman campaniforme)

Lotiforme.

Hatórico

Compuesto (los centrales)

.

Os dejo este enlace para que podáis ver los más característicos:


TODOS NUESTROS POST SOBRE EGIPTO

Etiquetas: ,

13/09/2014 21:34. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.

UN PASEO VISUAL POR LA ESCULTURA DEL PARTENON

Friso de las Panateneas

Fidias y un amplio equipo de escultores realizó la obra cumbre del clasicismo griego del siglo V a C.

Es una obra grandiosa y delicada en donde conviven los relieves con las esculturas de bulto redondo.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

En los dos frontones (realizados ya por sus discípulos bajo esquemas del maestro, que tuvo que exiliarse) se representaban el Nacimiento de Atenea y la disputa  entre Poseidón y Zeus.

Tomadas de wikipedia

Se trata de esculturas exentas posteriormente fijadas con barras de metal que han roto con la ley del marco arcaica (aquí podéis ver ejemplos de la misma) y se arrodillan o se sientan para adaptarse al frontón sin crear saltos de tamano.

Tomado de wikipedia

Son especialmente celebradas las Parcas con sus paños mojados

Tomado de piazzarotonda.blogspot.com.

El friso recorre toda la parte exterior del muro de la cella y el opistodomos. Representa la procesión de las Panateneas en donde podemos ver las jóvenes vestidas con el característico peplo, cabalgatas de jinetes (representando a lo más granado de la ciudad) o los propio dioses del Olimpo.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

Se trata de un relieve muy poco profundo (5 cm), con las placas ligeramente inclinadas hacia abajo para permitir su iluminación y visión.

Tomado de wikipedia

Entrega del peplo

Tomado de wikipedia

En ellas se consigue un movimiento mesurado típico del clasicismo, con grandes paños, ruptura de la isocefalia a través de ligeros cambios de posición y excelentes trabajos anatómicos en figuras humanas y animales.

Tomado de wikipedia

Reconstrucción sobre la policromía (como ya vimos aquí)

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

Las metopas que cubren los huecos de las vigas sirvieron también para crear nuevos temas escultóricos. Representan distintas luchas: contra los gigantes (Gigantomaquia), contra las amazonas (Amazonomaquia), de la guerra de Troya y entre los centauros y los lapitas (Centaromaquia), la más conocida.

Tomado de iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es

Posiblemente fueron las primeras esculturas del conjunto y, como todas ellas, creadas en el taller de Fidias (que dejaba bastante margen de libertad a los diversos creadores).

Tomado de piazzarotonda.blogspot.com.

En ellas podemos ver hasta qué punto llegaba el clasicismo en las escenas violentas, creando movimiento pero siempre equilibrado (por esquemas triangulares, simetrías...), sin que el esfuerzo se refleje en los rostros (Puedes compararlo con la Gigantomaquia del altar de Pérgamo y verás las diferencias).

Tomado de arteinternacional.blogspot.com.es


arteinternacional.blogspot.com.es

En el interior del templo se encontraba la escultura crisoelefantina (marfil y oro) de grandes dimensiones de Atenea Partenos que sólo conocemos por pequeñas copias

Tomado de arteinternacional.blogspot.com.es

 

UN MAGNÍFICO POST SOBRE TODA LA OBRA DE FIDIAS

Etiquetas: ,

23/09/2014 09:25. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.

LA ESCULTURA DEL PERIODO SEVERO

Entre el periodo arcaico y el clasicismo, existe una época, vinculada con la crisis de la polis arcaica, (primera mitad del siglo V a. C.) que se denomina Periodo Severo.

 Supone una evolución hacia formas más naturalistas y armónicas, eliminando la geometría, rompiendo la frontalidad con pequeños contrapostos, abriendo el bloque e intentando profundizar en la psicología del personaje

Auriga de Delfos que ya tienes explicado aquí (wikipedia)

 

Poseidón (Wikipedia)

El bloque ya se abre por completo, se pierde la frontalidad y la cabeza ya gira libremente

Los Tiranicidas que tienes explicados aquí

El trono Ludovisi que está explicado aquí

Templo de Afaya en Egina (Wikipedia)

Las posturas ya se adaptan bien al marco y se llenan de movimiento y tensión

Etiquetas: , ,

25/09/2014 19:45. sdelbiombo #. Arte griego No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris