Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

La tumba de Najt o Nakht

Tomado de wikipedia

Aunque solemos hablar del arte egipcio como una actividad con escasa evolución interna y fiel a los mismos principios, existieron algunos periodos (como el que ya vimos aquí de Akenaton) y obras concretas que buscaron ampliar los límites del arte tradicional (aunque con escaso éxito a la hora de crear un nuevo estilo).

Tomado de estosiesunapipa.wordpress.com

Uno de esos momentos "especiales" lo constituye sin duda alguna la tumba de Najt (XVIII Dinastía, hacia 1400 a.C.), un alto funcionario, sacerdote, escriba y astrónomo, del faraón Tutmosis IV.

Tomado de bodegonesdecocina.blogspot.com.es

En su hipogeo se recoge un excepcional conjunto mural que combina las labores más cotidianas (vendimia, alfarería...) con cacerías en el Nilo (como en las dos fotos que abren el artículo)

Tomado de 

Pero si algo destaca en sus pinturas es el llamado Festival del Valle”. Se trataba de una fiesta  en la que la efigie de Amón era traída por el rio Nilo, y se honraba a los difuntos con la celebración de un gran banquete familiar, asegurando su vida enla Ultratumba.

Tomado de elartedelnilo.blogspot.com.es

Acompañando al banquete se encuentran arpistas, tocadoras de flauta (con sus característicos conos de perfume sobre sus pelucas) y laud o bailarinas que amenizan el momento.

Tomado de historiadelarteuned.blogspot.com.es

Tomado de wikiwand.com

En estas escenas aparece un gusto por la curva y el movimiento poco frecuente en el arte egipcio, al igual que su erotismo explícito y una policromía viva y variada.

Hasta el canon se estiliza y aparecen nuevas formas de perfiles que nunca más se repetirán, como podéis ver comparándola con otra obra mucho más tradicional

Tomado de www.egipto.com

 

UN MAGNÍFICO VIDEO

0 comentarios